ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFOQUE POR COMPETENCIAS


Enviado por   •  16 de Mayo de 2012  •  1.516 Palabras (7 Páginas)  •  656 Visitas

Página 1 de 7

ENFOQUE EDUCATIVO POR COMPETENCIAS

El presente ensayo trata acerca de las competencias que nos serán útiles para nuestro desempeño en la vida diaria, una competencia es la capacidad de poner en práctica los conocimientos, habilidades, valores y actitudes de manera integral en las diversas interacciones que tenemos nosotros con las personas que nos rodean en nuestra vida diaria en los diferentes ámbitos: personal, social y laboral.

El término de competencia inicialmente surgió en el ámbito laboral donde se quería que los trabajadores desempeñaran su función productiva de manera eficaz. Después se tomo en el ámbito educativo donde se presenta como una red conceptual amplia, que hace referencia a una formación integral del ciudadano, por medio de nuevos enfoques, como el aprendizaje significativo, en diversas áreas: cognoscitiva (saber), psicomotora (saber hacer, aptitudes), afectiva (saber ser, actitudes y valores), abarca todo un conjunto de capacidades que se desarrollan a través de procesos que conducen a la persona responsable a ser competente para realizar múltiples acciones (sociales, cognitivas, culturales, afectivas, laborales, productivas), por las cuales proyecta y evidencia su capacidad de resolver un problema dado dentro de un contexto específico y cambiante.

Las competencias se definen como un conjunto de actitudes, habilidades y conocimientos que se expresan mediante desempeños relevantes para dar solución a la problemática social, así como para generar necesidades de cambio y de transformación. Implican un saber conocer, saber hacer, saber convivir y saber ser; sujeto a contingencias que pueden ser transferidos con creatividad a cualquier contexto laboral o productivo.

Existen tres tipos de competencias:

a) Competencias básicas, describen los comportamientos elementales que deberán mostrar las personas y que están asociados a conocimientos de índole formativa (lectura, redacción, aritmética, matemáticas y comunicación oral);

b) Competencias genéricas, describen los comportamientos asociados con desempeños comunes a diversas ocupaciones como son la habilidad de analizar, interpretar, organizar, negociar, investigar, enseñar, entrenar, planear, entre otras; y,

c) Competencias técnicas, describen los comportamientos asociados con conocimientos de índole técnica vinculados a una cierta función productiva.

La Reforma Educativa se concibió como un proceso y consiste en la continua ampliación y reorientación del sistema educativo. Ampliarlo, para que lleve sus beneficios a todos los sectores; reorientarlo, para crear en las personas una capacidad de reflexión crítica que les permita advertir su circunstancia individual y el papel que desempeñan en la colectividad.

En la actualidad cada vez son más altos los niveles educativos requeridos a hombres y mujeres para participar en la sociedad y resolver problemas de carácter práctico. En este contexto es necesaria una educación que contribuya al desarrollo de competencias que nos sean útiles para vivir y convivir en una sociedad cada vez más compleja.

Una Educación que les brinde a quienes estén en edad escolar los apoyos necesarios y las oportunidades formales para adquirir, desarrollar y emplear los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores necesarios, no solo para seguir aprendiendo a lo largo de su vida, si no para enfrentar los retos que impone una sociedad en permanente cambio, desempeñarse de manera activa y responsable consigo mismo y con la naturaleza, ser dignos miembros de su comunidad, de México y del mundo, para que participen activamente en la construcción de una sociedad más libre y democrática pero, sobre todo, más justa.

Las competencias que se plantean en la Reforma procuraran que se proporcionen oportunidades y experiencias de aprendizaje que sean significativas para todos los alumnos.

◙ Competencias para el aprendizaje permanente: Implica la posibilidad de aprender, asumir y dirigir el propio aprendizaje a lo largo de la vida, de integrarse a la cultura escrita, así como de movilizar los diversos saberes culturales, lingüísticos, sociales, científicos y tecnológicos para comprender la realidad.

◙ Competencia para el manejo de la información: Se relaciona con la búsqueda identificación, evaluación, selección y sistematización de información; el pensar, reflexionar, argumentar y expresar juicios críticos; analizar, sintetizar, utilizar y compartir información; el conocimiento y manejo de distintas lógicas de construcción del conocimiento en diversas disciplinas y en los distintos ámbitos culturales.

◙ Competencia para el manejo de situaciones: Es aquella vinculada con la posibilidad de organizar y diseñar proyectos de vida, considerando diversos aspectos, como los históricos, sociales, políticos, culturales, geográficos, ambientales, económicos, académicos y afectivos, y de tener iniciativa para llevarlos a cabo, administrar el tiempo, propiciar cambios y afrontar valores los que se presenten; tomar decisiones y asumir sus consecuencias, enfrentar el riesgo y la incertidumbre, plantear y llevar a buen término procedimientos o alternativas para la resolución de problemas, y manejar el fracaso y la desilusión.

◙ Competencia para la convivencia: Implica relacionarse armónicamente con otros y con la naturaleza; comunicarse con eficacia; trabajar en equipo; tomar acuerdos y negociar con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com