ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Enfoque Por Competencias


Enviado por   •  10 de Junio de 2012  •  1.645 Palabras (7 Páginas)  •  668 Visitas

Página 1 de 7

Curso de actualización 2009-2010

Formación Cívica y Ética en la Educación Básica II.

El Enfoque por competencias

Juventino Mejía Curiel

20/03/2010

ACTIVIDAD

En el afán de simplificar, todas estas preguntas podrían resumirse en dos: ¿Cuál es la razón de ser del sistema escolar y en consecuencia? ¿Cuáles son las funciones y las estrategias que la educación escolar debe asumir para afrontar el reto de formar a las nuevas generaciones?

R= Las sociedades actuales se caracterizan por la incertidumbre, por los constantes cambios y por la velocidad en la que se producen nuevos conocimientos. Las personas deben aprender a actuar en situaciones nuevas, cambiantes y muy competitivas en las que es fundamental la capacidad de elegir, de seguir aprendiendo a lo largo de su vida, de dar sentido ético a las acciones e interacciones tanto de la ciencia, de adaptarse de manera inteligente a nuevas situaciones, de generar conocimiento y de resolver problemas.

Es obvio que en este contexto, la función de la escuela no se puede reducir a la transmisión del conocimiento y la cultura, sino que debe asumir el reto de enseñar a pensar, a resolver problemas, a investigar y usar selectivamente la información, a generar conocimiento, a actuar con responsabilidad ética y a aplicar lo aprendido en situaciones inéditas. Sin embargo para muchos niños y jóvenes del siglo XXI, envueltos en la era de la información, las comunicaciones y las nuevas tecnologías, la escuela es lenta, ajena, signo de otros tiempos. Ante esta situación, nuestro país, no podría rezagarse antes otros países, por tal razón, se promueven reformas educativas basadas en el desarrollo de competencias. La consecuencia ha sido el desarrollo de competencia por los cambios ocurridos de la globalización económica, las funciones y estrategias deben ser innovadoras acordes a las necesidades actuales de los educandos para que actúen en forma constructiva a partir de la convivencia social y con apego a los valores. Para lograr lo anterior, se les debe ofrecer una escuela o aula equipada con tecnología, grupos escalares pequeños y sus docentes deben estar capacitados y actualizados. En el futuro la escuela mexicana debe promover las competencias básicas.

ACTIVIDAD

¿Qué requiere la escuela o nivel en donde usted labora para enfrentar el desafío de educar a los niños y a los jóvenes desde un enfoque basado en competencias?

o ¿Qué cambios tendrían que gestarse para responder a los señalamientos que se hacen en los programas de Preescolar y en los Planes de estudio de Primaria y Secundaria?.

o ¿Por qué nuestro país busca el desarrollo de competencias como propósito educativo central?

Puedes organizar sus respuestas en una tabla como la siguiente.

MI ESCUELA O NIVEL EDUCATIVO REQUIERE… LOS CAMBIOS MAS URGENTES SON… MÉXICO PLANTEA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS COMO PROPÓSITO CENTRAL PORQUE…

ACTUALIZACIÓN EN LA CONCIENCIA DE LA REALIDAD.

INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA.

TRANSFORMAR NUESTRA PRACTICA.

CONCIENTIZACIÓN EN EL TRABAJO COLEGIADO.

CAMBIO DE ACTITUD DE LOS MAESTROS

TOMA DE CONCIENCIA.

ACTUALIZACIÓN PERMANENTE DE LOS DOCENTES.

CONTINUIDAD DE LA CURRICULA EN LOS DIFERENTES NIVELES.

ELEVAR LA CALIDAD EDUCATIVA.

MAYOR INVERSIÓN

ES NECESARIA UNA FORMACIÓN DE INDIVIDUOS.

MEJORARLA CALIDAD DE VIDA AL ACTUAR CON SENTIDO RESPONSABILIDAD.

MODERNIZARNOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO PARA NO QUEDARNOS REZAGADOSANTES OTRAS NACIONES.

CONCLUSIÓN PERSONAL

La educación básica en México ha ido transitando del clásico civismo basado en una concepción minimalista de ciudadanía, hasta enfoques integrales de formación ciudadana que incorporan una visión ampliada de la misma, en la que la vida cotidiana es fuente de conocimientos y de situaciones que dan sentido a las leyes, valores y procedimientos, por lo que se convierten en recursos para la resolución de los problemas de la vida y la convivencia.

ACTIVIDAD

Reúnanse en equipos de al menos 4 integrantes en los que preferentemente se ubiquen participantes de los tres niveles educativos. Den lectura al texto “Las competencias en el desarrollo curricular” de Zhou Nanzhao. Al término de la lectura, retomen las respuestas que dieron a la situación problema y el cuadro que realizaron en la actividad anterior. Discutan sus puntos de vista, poniendo énfasis e los siguientes aspectos.

o Si el programa de preescolar y en los planes de estudio de primaria y secundaria, se retoma el debate internacional y nacional entorno al desafío de preparar niños y jóvenes para que den respuesta a las demandas de la sociedad actual y desarrollen la capacidad de aprender permanentemente.

o Si las escuelas de educación básica y los diferentes actores educativos tendrían cambios para generar condiciones que permitan a los alumnos, adquirir herramientas para resolver los problemas de la vida cotidiana.

A partir de la lectura y la discusión que llevaron a cabo, formulen una conclusión sobre la necesidad e importancia de desarrollar competencia a lo largo de la educación básica. Escríbanla en el recuadro que se presenta a continuación.

Las competencias básicas o integradoras son fundamentales para garantizar la aplicación del enfoque de competencias en países como el nuestro, ya que es más factible que el profesorado focalice su atención en estas competencias integradoras y gradualmente se enfoquen en la construcción de competencias específicas una vez que ha generado los recursos necesarios para impulsar un enfoque de competencias transversal e interdisciplinario. Debemos considerarlas como las herramientas esenciales para el aprendizaje (como la lectura y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com