ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque Por Competencias


Enviado por   •  29 de Enero de 2012  •  802 Palabras (4 Páginas)  •  549 Visitas

Página 1 de 4

Hoy día encontramos en el interior de nuestras escuelas Maestro y Alumnos desmotivados, desinteresados, intolerantes, etc. Estos síntomas se deben, según Marín Varsavsky “ A que los niños y las niñas del siglo XXI han sido educados por padres y docentes del siglo pasado. Niños que han cambiado la inocencia y la pasividad de los juegos tradicionales por la cibernética”.

Entendemos que nuestros alumnos cambiaron los parques, el patio de su casa, el campo, las actividades al aire libre por pasar largas horas ante una computadora. Esto quiere decir que los avances de los medios de comunicación y el acceso cada día más fácil a las nuevas tecnologías son algunos cambios en la vida cotidiana de nuestros alumnos que hoy tenemos en nuestras aulas.

Entonces qué hacemos los maestros ante este nuevo paradigma, tal vez se dice fácil pero es un proceso difícil: debemos cambiar nuestros viejos paradigmas, es imposible enseñar de la misma manera que nos enseñaron nuestros padres y maestros en el siglo pasado. Como maestros comprometidos y profesionales somos los responsables de acercarnos a la realidad de nuestros alumnos con una actitud positiva y comprensiva para que alcancen dentro de sus posibilidades la máxima autonomía y desarrollo personal, en este nuevo paradigma todos los maestros debemos implicarnos, no nos quejemos de los alumnos que tenemos debemos acercarnos adaptarnos a este nuevo ser social que más que ser un ciudadano del futuro es el niño de hoy.

Por eso es necesario que los maestros comprendamos y entendamos claramente la articulación curricular que en ocasiones se nos presenta muy confusa, pero esto es tan solo un proceso de incertidumbre y en donde entra el pensamiento complejo. Como decía esto no es fácil sino llegaríamos a lo simple. Cuando los maestros no tenemos directrices claras, sentidos precisos; interpretamos la política educativa de acuerdo a nuestra experiencia profesional.

Reformas a la educación se han implementado en nuestro país, para combatir a la enseñanza tradicional sin resultados satisfactorios por falta de capacitación docente. Por ejemplo en los años veinte se trató de llevar a la práctica la Escuela Activa, en los setentas se trató de aplicar el currículum basado en la Taxonomía de objetivos de Benjamín Bloom, para pasar posteriormente al constructivismo y actualmente al enfoque por competencias.

Hace mucho que en nuestro país se ha tratado de construirse un sistema de educación básica, sin duda, es necesario que la educación obligatoria constituya un trayecto continuo que todos nuestros alumnos logren completar satisfactoriamente. Pero hay que implicar al maestro, porque somos los maestros quienes lo haremos realidad.

La prestación de una educación de calidad depende en gran medida de nosotros los maestros. Para que nuestros alumnos consigan mejores resultados en la escuela, es necesario contar con maestros adecuadamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com