ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque comunicacional (Bishop, 2005)


Enviado por   •  17 de Junio de 2020  •  Apuntes  •  251 Palabras (2 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 2

Comunicación Bishop (2005)

Esta relación entre tareas, procesos, niveles de complejidad de la competencia con la actividad matemática de aprendizaje del estudiante genera interacción comunicativa en el aula entre profesor - estudiante y estudiante – estudiante. Esta interacción es la fuente de la comunicación en el aula, necesaria para construir el significado matemático compartido y para la negociación del desarrollo de estos significados compartidos entre profesor y estudiante (Bishop, 2005).

Como la comunicación es para compartir, entonces, el significado matemático es lo que debe compartirse en la clase como comunidad de aprendizaje, es el foco de la comunicación. Primero se enfatiza en la naturaleza personal del significado de cualquier concepto matemático; es condición previa para luego poder compartir significados con los demás miembros de la comunidad. Si este significado se conecta con lo que el sujeto conoce, tiene mayores posibilidades de ser significativo para él, no solo en el campo de las matemáticas, también en el de la vida real. La existencia de significados diferentes (incluso con los del profesor), dinamiza y enriquece el proceso de compartir y desarrollar significado matemático a través de la comunicación.

De igual manera, en el campo de educación matemática la comunicación como proceso para compartir significado matemático permite consolidar los procesos de aprendizaje en el aula favoreciendo las opiniones y discusiones que ahí surgen. Por esta razón resulta indispensable que el profesor prepare clases que favorezca ambientes de aprendizajes situados o contextualizados, es decir, reales para los estudiantes. Todos esto procesos contribuyen en la construcción de significado matemático.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)   pdf (37.1 Kb)   docx (7.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com