ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El enfoque comunicacional.


Enviado por   •  13 de Febrero de 2017  •  Resúmenes  •  832 Palabras (4 Páginas)  •  1.620 Visitas

Página 1 de 4

Marta Marín.-

                                     El Enfoque Comunicacional.-

Marta Marín define el concepto  de enfoque como forma de aprendizaje y enseñanza que ha ido variando con el tiempo. En base a esto, muestra el enfoque estructuralista, referido solo a la lengua, y el modelo pedagógico tradicional, fundado en una teoría del lenguaje asociacionista.

La autora también se refiere al enfoque comunicacional que, en la actualidad, muestra los cambios que se están produciendo en la didáctica de la lengua. Este enfoque

Ciertas estrategias de aula, teorías de aprendizajes e ideologías pedagógicas diferentes.

El nuevo modelo pedagógico se caracteriza por proponer la preparación de personalidades que tiendan a la autonomía y critica de pensamiento.

La teoría del aprendizaje que esta ideología pedagógica supone es el constructivismo y la teoría de la lengua es la que la concibe como  discursividad o textualidad, o sea como instrumento de comunicación en sus dimensiones discursivas, textual y lingüística.

El propósito de los aprendizajes   lingüísticos en la escuela es el mejoramiento de las competencias y los desempeños de los usuarios, es decir, el desarrollo de la competencia comunicativa y la identificación de una lengua como constituyente del propio sujeto.

Las investigaciones lingüísticas centradas, ya no en la oración, sino en el texto como unidad comunicativa produjeron un cambio notable  en la enseñanza de la lengua y el tipo de aprendizaje que deberían promoverse.

Esta concepción de la lengua como actividad textual postula que la comunicación verbal de los seres humanos se realiza a través de textos o discursos como unidades de significación, los cuales se producen dentro de situaciones que condicionan a los interlocutores para que elijan que decir, como decirlo y como organizar lo que dicen. Por este motivo, una comunicación eficaz y adecuada necesita de ciertas habilidades que conforman la competencia comunicativa. Estas son: la competencia lingüística, la discursiva, la textual, la pragmática y la enciclopédica.

La institución escolar se ha ocupado tradicionalmente de los aspectos relacionados con la competencia lingüística pero por los resultados obtenidos vemos que los aprendientes necesitarías mejorar su desempeño.  Desempeño que, según las teorías actuales de los aprendizajes, no se adquiere con el aprendizaje memorístico de la conjugación verbal, ni con el análisis sintáctico, ni con la clasificación de palabras. El desempeño de las otras competencias que constituyen la competencia comunicativa se desarrolla durante toda la vida.

 el objetivo de la educación lingüística es que los alumnos se apropien de la lengua como un lugar desde el cual enunciar la palabra propia y que se manifiesta en una mejora del

desempeño comunicativo deberíamos plantearnos que esta apropiación solo puede realizarse por una construcción interna del que aprende y no por una implantación del conocimiento.  

Enseñar según una teoría constructivista del aprendizaje consiste en: tener en cuenta los esquemas previos de  conocimientos del alumno y su posible zona de desarrollo próximo, promover conflictos entre lo que se sabe y lo que es necesario saber para escribir o comprender un texto, ofrecer al alumno actividades orientadas y con sentidos, proponer aprendizajes significativos, promover el aprendizaje en grupos de pares , y dar a los alumnos la posibilidad de reflexionar sobre lo que sabe, lo que está aprendiendo y los mecanismos de comprensión y aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (46.2 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com