ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque Comunicacional


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2011  •  1.713 Palabras (7 Páginas)  •  2.865 Visitas

Página 1 de 7

I. Analizar unidades de un texto escolar vigente en el año 1991 y compararlas con una unidad de un texto actual, para comprender la diferencia entre los enfoques de enseñanza de la lengua.

1. Como puede observar, el libro del año 1991, dividía los contenidos en: “Comprensión de lectura”, “Gramática” y “Expresión oral”, ¿Considera que de esta manera se permitía el desarrollo de la competencia comunicativa? Fundamente su respuesta.

No, porque en este texto se ven los contenidos en forma parcelada y no integrada a un contexto significativo que le permita al estudiante transferir e integrar estos conocimientos a su vida cotidiana.

Este libro está enfocado más hacia la competencia lingüística, ya que, está expresado en enunciados sintáctica y léxicamente adecuados, para ser comprendido por los estudiantes.

Se podría decir que en las unidades de este libro no se ve una enseñanza de tipo comunicativo, puesto que, en esta se marca como objetivo, el desarrollo de la competencia comunicativa. La esencia de este enfoque se encuentra en el enriquecimiento de los objetivos de aprendizaje: no se trata únicamente de que los estudiantes adquieran un determinado conocimiento de la lengua, sino de que sean capaces de utilizarlo para comunicarse de forma adecuada y efectiva.

Según Marta Marín: para lograr la competencia comunicativa esta debe incluir otras competencias tales como: la competencia lingüística, discursiva, textual y enciclopédica en forma integrada y con sentido.

La competencia lingüística incluye la sintaxis y el léxico

La competencia discursiva consiste en elegir el texto adecuado de acuerdo a la intención comunicativa.

La competencia textual es construir un texto organizado

La competencia pragmática es tener la capacidad de lograr un efecto intencionado en el interlocutor.

La competencia enciclopédica es el conjunto de saberes que permiten un intercambio comunicativo eficaz.

El desarrollo de las competencias comunicativas ocurre a lo largo de la vida de las personas, por tanto, para lograr la competencia comunicativa debemos hacer uso de todas las demás competencias involucradas en este proceso.

Los requerimientos de la educación actual buscan desarrollar capacidades para el logro de competencias en los estudiantes, pues estas deben ser resultados de una metodología apropiada y unos recursos didácticos acordes a los nuevos tiempos.

2. ¿En las unidades predomina el enfoque estructuralista? Señale como se manifiesta. Ejemplifique.

En las unidades del texto del año 1991 las actividades de enseñanza están centradas en las competencias lingüísticas de los estudiantes. No está considerada la competencia comunicativa como tal, puesto que, como estas están divididas por áreas de enseñanza en las cuales se pone énfasis en el análisis sintáctico de oraciones, la ortografía y la comprensión lectora totalmente independiente una de la otra, donde cada una de ellas se aprende por repetición y a través de enunciados que no tienen relación con el texto leído.

La sintaxis se aprende en forma memorística y aislada, no dentro de un contexto.

El aprendizaje se produce por ejercitación mecánica, de esta manera el educando obtendría habilidades de producción y comprensión de textos, hay ausencia de procesos que permitan que los estudiantes obtengan aprendizajes significativos.

La comprensión de lectura es pobre y centrada mayoritariamente en la información explícita.

El texto en sí está referido al enfoque estructuralista, ya que, está referido en su mayoría solo a la lengua.

El estructuralismo se inspira especialmente en la lingüística de Saussure quien distinguió entre "lengua" y "habla" considerando la lengua como un "sistema de signos" independiente del uso que de él hace el individuo. Ejemplo:

En la página 122 se puede ver claramente que el texto está siendo utilizado solo para reconocer sujeto y predicado, luego vienen otras actividades que no tienen relación con el texto inicial.

3. ¿Cuál es la teoría que orienta el aprendizaje? ¿Cómo se manifiesta en las unidades?

La teoría que orienta el aprendizaje en este texto es llamado conductismo o behaviorismo, pues da énfasis al aprendizaje por repetición y por estímulo-respuesta dentro del modelo tradicional de enseñanza.

Para las Teorías Conductistas, lo relevante en el aprendizaje es el cambio en la conducta observable de un sujeto, cómo éste actúa ante una situación particular. La conciencia, que no se ve, es considerada como "caja negra". En la relación de aprendizaje sujeto - objeto, centran la atención en la experiencia como objeto, y en instancias puramente psicológicas como la percepción, la asociación y el hábito como generadoras de respuestas del sujeto. No están interesados particularmente en los procesos internos del sujeto debido a que postulan la “objetividad”, en el sentido que solo es posible hacer estudios de lo observable. Por ejemplo ejercicios de la página 144

4. ¿Se observan actividades de aprendizaje que permitan desarrollar procesos? Ejemplifique.

Se observan actividades de aprendizaje que permiten el desarrollo de procesos en las páginas 60-63- 66- 67-71-74 78-79, relacionadas con la expresión escrita. Dejando en claro que estas están propuestas desde un punto de vista conductista. La presentación de las actividades están demasiado guiadas. Esto se ve claramente en la Unidad Nº 1, página 60 del libro.

Si se quiere desarrollar procesos el educando no debe comportarse como un espectador, debe ser activo y esforzarse, hacer y experimentar, reflexionar y equivocarse, aprender de otros y con otros.

Supone también la revisión del conocimiento a partir del análisis crítico, el debate, la argumentación, etc.

El aprendizaje es una constante evolución en las maneras de pensar, sentir y actuar.

Según Feuerstein:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com