ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque de administración de RRHH


Enviado por   •  22 de Abril de 2017  •  Tareas  •  376 Palabras (2 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 2

Enfoque de Administración de Recursos Humanos

Pedro Pablo Sotomayor Yañez

Gestión de Personas

Instituto IACC

06/02/2017


Desarrollo

1.- El Enfoque del Proceso Administrativo

Este enfoque habla principalmente de la separación que deben tener las áreas de trabajo identificando cada una de ellas, siendo bien definidas por la directiva y tener en claro sus principios (Henry Fayol 1814-1925). Luego con, en base al principio de burocracia (Max Weber 1864-1920) hace referencia a las líneas de autoridad que debe tener la organización, guiándose por reglas y procedimientos que regulen todos los trabajos dentro de la empresa, manteniendo un orden dentro de esta. Con las áreas bien definidas y con las líneas de autoridad y reglas dentro de la empresa, entra la propuesta de (Frederick Winslow Taylor 1856-1915) que nos explica que para cada área de trabajo se debe tener personal específico con incentivos de acuerdo a su producción, además a cada trabajador se le deberá capacitar.

Yo desempeño labores en Farmacias Cruz Verde. En esta compañía estos enfoques se ven claramente ya que sus áreas de trabajo están ben definidas con sus jefes o encargados correspondientes. Los vendedores de la empresa se les paga según comisión por ventas dando origen a un incentivo para mejor producción. En esta empresa también se capacita a sus trabajadores para un mejor trabajo y los mismos tengan la opción de recibir más comisión.

2.-El Enfoque del Comportamiento

Este enfoque sintetizando todas las propuestas e ideas de los que la crearon, nos habla del comportamiento que tiene el trabajador dentro de la compañía, hace relación a su comportamiento tanto individual como dentro de su grupo de trabajo. También nos dice como los factores externos como lo es la iluminación influye directamente al comportamiento del trabajador (Mayo 1880-1949). La otra propuesta fundamental es que las empresas deben promover el trabajo en equipo, manteniendo la responsabilidad y liderazgo de manera participativa (Mary Parker Follet 1868-1933)

Tanto en Cruz Verde como en otras compañías se ve reflejado que se preocupan por el comportamiento del trabajador, realizando exámenes psicológicos antes de ingresar. En mi lugar de trabajo promueven el trabajo en equipo con charlas y folletos que hablan de la forma en que cada uno puede aportar con un líder, acá se puede ver el enfoque que aporto Mary Parker.

Bibliografía

IACC (2012). “Mirando el Horizonte”. Semana 1.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (65.3 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com