ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos Elton Mayo. ¿Cuáles son los aportes de Elton Mayo al pensamiento administrativo?


Enviado por   •  30 de Marzo de 2024  •  Tareas  •  767 Palabras (4 Páginas)  •  28 Visitas

Página 1 de 4
  • ¿Cuáles son los aportes de Elton Mayo al pensamiento administrativo?

Elton Mayo estudió la importancia de las relaciones humanas y como estas afectan al individuo como trabajador en la industria, por lo tanto, cómo los aspectos psicológicos, sociales dentro y fuera de la empresa, condiciones laborales y estructura organizacional tienen un impacto en la productividad.

Elton Mayo destaca que "en la industria y en otras situaciones humanas, el administrador trata con grupos humanos bien entrelazados y no una horda de individuos. El deseo que tiene el hombre de estar constantemente asociado en su trabajo a sus compañeros no es una fuerte, sino la más fuerte, característica humana". Es por lo anterior que Mayo profundizó y documento sobre el impacto de los siguientes aspectos:

  • El Estado de Animo
  • Efecto Péndulo

  • Teoría de Las Relaciones humanas

  • Efecto Hawthorne

  • Relaciones Sociales Dentro del Ámbito Laboral

  • El Hombre Social

Lo anterior quedó documentado en sus obras, dentro de las cuales sobresalen: Necesidades de humanizar y democratizar la administración.

  1. El Desarrollo de las llamadas Ciencias Humanas.
  2. Las Ideas de la filosofía pragmática de Jhon y de la psicología dinámica de Kurt Lewin.
  3. Las Conclusiones del experimento de Hawthorne.

Referencias

David, Danny Pedro (4 Abril 2012). Biografía y aportes de Elton mayo, padre y precursor de la teoría de las relaciones humanas. https://fayolvstaylor.blogspot.com/2012/04/biografia-y-aportes-de-elton-mayo-padre.html

Editores de PersonajesHistoricos.com (4 de mayo 2020). Aportaciones de Elton Mayo. https://personajeshistoricos.com/psicologos/elton-mayo/        

Trujillo, Maria Andrea. INNOVAR. Revista de Ciencias Administrativas y Sociales
ISSN: 0121-5051. Universidad Nacional de Colombia https://www.redalyc.org/pdf/818/81819024012.pdf

  • ¿Cuáles son los fundamentos del pensamiento administrativo contemporáneo?

En la publicación: ALGUNOS CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LA ADMINISTRACION CONTEMPORANEA, los autores Héctor Fabio Ceballos escobar y Hernán Álvarez Londoño postulan los principios fundamentales de la administración, los cuales son:

  1. Los administradores deben ser más humanos, empáticos y sociales. Es decir, deben preocuparse por el crecimiento integral y profesional de las personas que laboran en la empresa.
  2. La Administración contemporánea debe ser sólida y sostenerse de una planeación bien fundada. Todo con el fin de mitigar los cambios que sufre una empresa a causa de las alteraciones en la sociedad, la cultura, la política y la economía.
  3. La estructura organizacional de una empresa debe mantenerse con cierta flexibilidad, todo esto con el fin de adaptarse rápidamente a las circunstancias que se van presentando.
  4. Héctor Ceballos y Hernán Álvarez aseguran que, aunque una empresa tenga los recursos necesarios, ya sea de carácter económico o tecnológico, si no cuenta con las personas necesarias para organizar y dirigir, no podrá llegar a sus objetivos. Con esto se afirma que se necesita administradores experimentados, reflexivos, analíticos y con un profundo conocimiento.
  5. A comparación de hace algunas décadas, los administradores de nuestros días deben evaluar constantemente los objetivos y logros de una empresa. Y esto se debe a que, como se mencionó anteriormente, el contexto se vuelve más exigente y las metas y objetivos tienen que adaptarse.

Los autores indican que la administración contemporánea, tiene un enfoque profundo en buscar busca mejorar la productividad de una organización, sin que esto prevalezca sobre el bienestar de los trabajadores, de quienes se espera que sean más participativos, capaces, autónomos, productivos y propositivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (76.3 Kb)   docx (193.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com