ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoques De La Administracion Publica


Enviado por   •  1 de Marzo de 2015  •  2.523 Palabras (11 Páginas)  •  9.992 Visitas

Página 1 de 11

1- Enfoques de análisis de la administración pública.

Enfoque jurídico: el enfoque jurídico de la administración pública, propia del derecho administrativo y producto de la consolidación del estado de derecho , el estudio de la administración pública se circunscribe al análisis de las reglas jurídicas y formales que regulan el funcionamiento y actuación de la administración frente a los particulares. Este enfoque hace que predomine la preocupación por la legalidad formal olvidándose de los problemas de la eficiencia administrativa. Se trata por tanto de un enfoque unilateral limitado a la legalidad formal de la administración. Este enfoque es el que caracteriza a todo el pensamiento europeo continental del siglo pasado y primera mitad de este siglo siendo esto los únicos estudios admitidos de la administración.

Esto produjo una desviación del problema la administración también se aparte de la política se sacrifica el estudio de sus fines y de su actividad por el solo aspecto formal lo que provoco el aislamiento del problema administrativo del contexto donde se produce.

El enfoque jurídico solo y aislado por supuesto ha provocado una serie de desviaciones en el estudio de la administración pública. En el estudio jurídico de la administración lamentablemente el derecho en lugar de ser un medio o instrumento a veces se lo ha concebido como un fin en si mismo. El derecho sirve para garantizar el sometimiento de la administración a la ley prevenir la arbitrariedad administrativa y proteger a los particulares.

Sin embargo muchas veces el excesivo formalismo subsecuente se impone frente a los fines últimos de la administración que a veces se sacrifican. En otras palabras el derecho o el legalismo muchas veces sacrifican la justicia. El derecho administrativo en este sentido más de una vez ha sido obstáculo para los cambios administrativos.

Aparte de estas desviaciones la contribución del derecho administrativo al estudio de la administración ha sido indiscutible ha ayudado a comprender las reglas de funcionamiento de la administración y ha servido de indudable medio de protección de los particulares frente a las acciones de los entes públicos.

Enfoque político: el enfoque de mayor importancia en el estudio de la administración es el político que dio origen a la teoría de la burocracia. Surge de los estudios de Max Weber quien la consideraba como una forma de dominación por tanto el problema de la administración pública era para él un problema político. La concepción de este autor se aparta tanto de las doctrinas liberales como de las marxistas que consideraban a la burocracia como un mal en si mismo la primera porque expresaba la intervención del estado en la sociedad y la segunda porque era una expresión de la dominación de una clase sobre otra a través del estado el cual era su instrumento.

Estas eran las concepciones que existían en el momento en que Weber escribe su teoría sin embargo este plantea que desde el punto de vista político, la burocracia no es un mal en si mismo sino todo lo contrario una forma perfecta de organización y funcionamiento de aparato estatal, estructurado como respuesta historia concreta en un país determinado. La burocracia posee según Weber una superioridad técnica sobre cualquier otro tipo de organización.

En efecto el carácter instrumental de la administración puede alterarse mediante un proceso de apropiación progresiva del poder por la propia burocracia, es decir, si el ejercicio real del poder está en las manos de los administradores

Se corre el riesgo de que estos comiencen a apropiarse del poder y ponerlo al servicio propio y no al de los intereses de la sociedad que pretende representar el estado.

Otro elemento que pretende analizar la burocracia, es el carácter irreversible del proceso burocrático una vez constituida resulta muy difícil eliminarla. Max Weber hace esta afirmación partiendo de una análisis histórico que lo conduce a decir que cuando la organización burocrática se establece solo desaparece cuando lo hace la estructura entera que le sirve de soporte. De manera que weber plantea no solo la exaltación de la organización burocrática, sino también sus temores ante esta maquinaria. Frente a estos plantea soluciones basadas en elementos democratizadores como la introducción del sufragio universal, del parlamentarismo y por tanto del control político sobre la burocracia.

De acuerdo con Weber la actuación burocratica debe ser objetiva debe realizarse de acuerdo a la ley como medio de garantizar la igualdad de todos. Esto implica por supuesto el sacrifio de la parte humana en la burocracia si se requiere el sacrifio de la justicia por el legalismo. Pero a la vez este carácter objetivo es la garantía frente a la arbitrariedad de la administración.

Enfoque productivista: a la profundidad de la concepción de la administración propia del continente europeo se opone sin duda la popularidad de concepción productivista de la burocracia en los Estados Unidos de América. Este enfoque productivista procura conseguir la máxima eficacia de la acción administrativa, lo que lo acerca a la tendencia aceptada en los análisis del fenómeno administrativo privado.

Este productivismo de la administración privada re recogió en los Estados Unidos en los estudios de la administración pública, concibiéndola como una maquina o complejo organizativo que desarrolla operaciones de interés público, pero de la manera más económica y eficiente.

El origen de la concepción productivista de la administración, sin duda se situa en los estudios denominados de organización científica del trabajo o de la administración científica, con Taylor, Gantt y Fayol a la cabeza. Los clásicos principios de la administración privada división del trabajo, selección de personal, asignación de funciones, conocimiento del tiempo de ejecución de tareas, unidad de dirección y jefatura relación entre salario y trabajo realizado y espíritu de iniciativa van a aplicarse a la administración pública.

Puede decirse que en los Estados Unidos De América fue Woodrow Wilson quien introdujo los principios de la administración a la administración publica estableciendo una dicotomía entre administración y política. Conforme con este enfoque por tanto la tarea del administrador consiste en preocuparse por realizar de la manera mas eficiente posible las funciones que se la han asignado sin preocuparse por los fines que persiguen con su actividad.

Este divorcio entre política y administración se planteaba en este enfoque como la vía indispensable si se buscaba que la administración siguiese el camino de la eficacia. La concepción productivista tuvo si duda sus efectos positivos en el estudio de la administración pues planteo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com