ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoques Sociológicos Para El Estudio De La Educación


Enviado por   •  12 de Abril de 2014  •  1.799 Palabras (8 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 8

María de Ibarrola

I. Introducción

Cualquier estudio o ensayo, diagnóstico o propositivo, que intenta aplicar o vincular la dimensión, los métodos de investigación y las teorías explicativas de la ciencia sociales al estudio de los principios, teorías, finalidades, procesos y resultados de la educación.

Haciendo referencia a algunos estudios y autores que se clasifican dentro del enfoque que podrían dominarse sociología dominante de la educación.

Para controlar la situación social y conservar el status quo o para tratar de transformar las relaciones sociales. El usa el lenguaje académico muy difundido tampoco permite detectar con facilidad la posición de clase que sostienen en última distancia.

La distinción debe hacerse con base en el contenido teórico y em- pírico de los principales conceptos: sociedad, educación, cambio so- cial, papel de la educación para el cambio social.

II. Características de la sociología dominante

A: La sociología dominante en la metrópoli.

Dentro de los estudios de sociología de la educación, el concepto de sociedad se da por supuesto y de hecho son pocos los estudios, hay una clara conceptualización de la sociedad, a la que se denomina sociedad industrial no capitalista.

En esta concepción tenemos reflejados los dos planteamientos que se habían señalado: la sociedad racional y la democrática. La sociedad está dividida en estratos socioeconómicos funcionalmente ligados entre sí, ya que todos los trabajos son necesarios para la sociedad, de esta conceptualización de sociedad industrial, racional, democrática se desprenden los parámetros que norman la educación: eficiencia y calidad.

La conceptualización de educación es acorde y congruente. En los terminos más abstractos, se maneja muy libremente la demostración Durkheimiana del carácter social de la educación sin volver a preguntarse en que consiste ese carácter social. De hecho, se re fuerzan algunos aspectos y se descuidan otros cuyo estudio había iniciado Dwkheim.

La educación se ve como indispensable para que la sociedad “progrese, crezca, sobreviva”. Las lealtades a su vez pueden ser divididas en dos componentes: lealtades hacia la ejecución de los valores de la sociedad y lealtades hacia la ejecución de un rol específico dentro de la estructura de la sociedad”.

La estructura social, determinada por el aprovechamiento que demuestre en la escuela. Esto es: se iniciará la diferenciación entre los seres para su colocación posterior dentro de la división social del trabajo a partir de las habilidades y capacidades que demuestren en la escuela. La transmisión de esta educación se realiza con diversos grados de dificultad mediante una relación vertical, unilateral, sea de los adultos a las nuevas generaciones, sea de los grupos ya educados a los que todavía no lo han sido. La crítica a la educación es congruente con el papel que se le asigna. Se critica el sistema escolar básicamente:

a) Por su desajuste con el sistema productivo.

b) Por el atraso de los contenidos educativos con relación al avance de la investigación y la ciencia.

c) Por su incapacidad para transmitir efectivamente, sobre todo a los estratos sociales inferiores (negros, puertorriqueños), estas habilidades, valores y lealtades indispensables para la supervivencia del todo social.

B: La sociología dominante en los países dependientes El enfoque sociológico dominante de la metrópoli adquiere matices especiales dentro de los países dependientes y el factor determinante de los rasgos de esta sociología de la educación es el concepto de “subdesarrollo” como caracterización de la sociedad. En estos países se hace indispensable definir y analizar la sociedad ya que ésta no responde a la conceptualización que tiene de sí misma la sociedad avanzada. Esta conceptualización parte de la comparación entre los rasgos de las sociedades “atrasadas” con los de la industrializada que se considera como el modelo a seguir.

En ese sentido, las características de los países subdesarrollados estarían dadas por una tasa de productividad muy inferior, determinada por una estructura agraria tradicional (de subsistencia) y muy poca industrialización, lo que conduce a muy bajos niveles de ingreso per cápita y de vida en general (analfabetismo, graves problemas de salud), una deficiente organización gubernamental y administrativa, y una fuerte concentración de la población en las zonas rurales.

El incremento del ingreso nacional bruto es la condición de posibilidad del incremento del ingreso per cápita”. ¿La distribución del excedente de la productividad será democrática aunque la relación de trabajo sea subordinada? Esto es algo que parece no tomar en cuenta el autor. Para lograr este desarrollo económico, con sus matices de desarrollo social (la distribución de la riqueza producida debe hacerse de manera justa y responsable), hay ciertos prerequisitos que deben llenar, en general, los países subdesarrollados:

a) Una disposición económica general, que es la aspiración a mejorar el nivel de vida acompañada del impulso paralelo para realizar el esfuerzo necesario para conseguirlo. Considera este autor que todos los países industriales, en algún momento de su desarrollo industrial, fueron ascéticos, y esto es lo que permite la primera creación del excedente que se aplica a la producción para ir acumulando el capital e incrementando cada vez más la productividad. Esta aspiración, que implica el ahorro, debe ir acompañada del debido sentido de responsabilidad laboral y social.

b) El segundo prerequisito para el desarrollo es tener una capacidad ejecutiva, y para tenerla, debe tenerse la diligencia, el impulso y la disciplina para el esfuerzo, con los atributos que conforman el ethos del proceso productivo racional. Debe de haber

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com