ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Estudio Sociológico De La Educación


Enviado por   •  10 de Julio de 2014  •  2.456 Palabras (10 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 10

EL ESTUDIO SOCIOLÓGICO DE LA EDUCACIÓN

La educación en el mundo actual es vista como la panacea para los problemas socioeconómicos de los países en desarrollo, los gobiernos dan una prioridad incomparable a la educación, tanto que, los ciudadanos hemos adoptado la postura de que una buena formación es el elemento clave para mejorar nuestra calidad de vida.

La educación se ha diversificado introduciendo numerosas formas de enseñanza, lo que crea sociedades que declaran la educación como parte fundamental y esencial en su composición; en la actualidad podemos mencionar “Las sociedad del conocimiento” y “Sociedad de la información”, como ejemplos de la relación entre sociedad y educación.

Se han buscado sistemas educativos eficaces que puedan lograr sociedades justas e igualitarias, pero en la búsqueda de ello se han abierto interrogantes como: Si la educación busca igualdad ¿Por qué es evidente el fracaso escolar de la clase baja?

Indudablemente se aprecia que la escuela no reduce las desigualdades, al contrario las hace evidentes, hay algunos autores como Bourdieu y Passeron que explican en sus estudios que “la cultura de la escuela está construida con elementos que son los propios de las clases medias y altas. (1983)

Queda claro que no se puede partir de la idea de que la educación es el remedio a todos los males de la sociedad, al notar que la desigualdad se debe a estructuras y procesos ajenos al ámbito escolar, por otro lado se tiene que hacer conciencia que la escuela tiene que tratar de evitar ser un aliciente más a ella y buscar la respuesta a ¿Qué característica tienen los casos donde la clase baja triunfa? (Fernández F., 2003, p 3)

Las sociedades del conocimiento o de la información han estado incidiendo en las nuevas formas de estructura del trabajo, como lo explica F. Fernández, las empresas requieren personas con “una mayor formación y capacidad de interpretar la información, innovar los procesos y productos, asumir responsabilidades y tomar decisiones con rapidez”. (2003, p 3)

La escuela es un factor elemental para la formación de identidades que responda a las exigencias de la sociedad, el currículo oculto ayuda a definir el tipo de formación que se le quiere dar al individuo dependiendo de los intereses sociales, esto quiere decir que “cada sociedad configura el tipo de escuela que le resulta eficaz para producir el tipo de personas que necesita” (Fernández F., 2003, p 4)

La dinámica social está en constante cambio, ahora se piensa en sociedades dialécticas que redefinen la posición del actor o sujeto, que pasa de ser mecánico a analítico y crítico, también está la escuela que educa según las exigencias de un medio concreto, donde la persona responderá de acuerdo a su ambiente (grupo, contexto, cultura, posibilidades).

Surgen dos interrogantes con base en lo expuesto en el párrafo anterior, ¿Educar para universalizar? O ¿Educar para ser competentes en su contexto (rural, barrio, ciudad, etc.)?, en lo personal estoy segura que se debe encontrar el equilibrio entre esa doble red escolar que se lleva a cabo en la educación, buscando la manera de armonizar las exigencias públicas con las del contexto al que sirven.

La importancia de estudiar sociología de la educación se debe a la íntima y estrecha relación que hay entre sociedad y educación, resaltando que la actividad educativa se va definiendo de acuerdo a los cambios y exigencias que da la sociedad.

Según P. Berger la sociología es “el intento de conocer la sociedad de una manera científica” (2003, p 8) y lo que a un sociólogo le interesa es conocer lo humano, con sus debilidades y fortalezas, desde la raíz, social, cultural, entorno, relaciones afectivas, etc., es por lo que se vuelve indispensable la sociología en la educación, para brinda una perspectiva distinta a lo aparente, para ver lo oculto y dar significado a la experiencia cotidiana.

Por ejemplo el fracaso o el éxito de los escolares, podemos asociarlos al hecho de tener o no algún don o capacidad, pero para la Sociología “las cosas no son lo que parecen” (Berger, 1976, p 40) la realidad puede tener muchos significados, estratos que van tejidos y que, al cambiar uno cambian los demás y en consecuencia el conjunto, siempre buscando niveles de realidad distintos a las interpretaciones dadas.

Se parte de la idea de que todo tiene que ver con todo, que los hechos no son aislados, que son parte de un conjunto, somos parte de un sistema de interacción llamado sociedad, las personas no somos individuos aislados, somos como piezas de un todo dentro de lo cual cobramos significado (Briongos, 1979, 49-50).

A pesar de que el contexto influye en nosotros, también tenemos características individuales que modifican nuestro comportamiento, en ese aspecto la sociología explora la conexión que hay entre lo que la sociedad hace de nosotros y lo que hacemos nosotros mismos, para que podamos comprender como nos cambia lo que nos rodea y nuestra propia individualidad.

El estudio sociológico de la educación será un análisis al sistema educativo que no es igual que el sistema de enseñanza, este último es solo una parte del primero, al mismo tiempo el educativo es parte de un sistema global llamado sociedad. (Es un subsistema como: el político económico, etc.)

Así los centros escolares están abiertos a las dinámicas culturales y sociales que interpretan el contexto para responder a él de manera ágil y eficaz.

La enseñanza en la actualidad se sigue viendo de manera parcelaria, ya que son prácticas consolidadas por el profesorado y al igual que las personas, la enseñanza no es exclusivamente individual.

También además de tener la dimensión didáctica y psicológica tiene una dimensión social, esto quiere decir que la escuela no se limita a transmitir valores y conocimientos, la escuela sirve para producir y legitimar formas particulares de vida social. (Fernández F. 2003, p 21).

Dentro de la práctica escolar podemos encontrar que en gran medida se ha privilegiado la acción material y se ha dejado aún lado la acción inmaterial, lo que quiere decir que le hemos dado más peso a la práctica que a la teoría cuando deberían salir de las teorías las prácticas que realizamos en la cotidianidad.

Debemos de estar conscientes que cualquier práctica humana es una actividad racional que tiene componentes teóricos, o sea que no hay práctica sin teoría, la razón se debe a que lo que llevamos a cabo en acciones tiene que tener un sentido o una justificación.

El trabajo y las aportaciones de la Sociología de la Educación, según F. Fernández “está fundando prácticas reales y diferentes al tiempo que es producida por ellas y desde ellas”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com