ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoques Sociológicos para el Estudio de la educación


Enviado por   •  4 de Abril de 2022  •  Tareas  •  2.244 Palabras (9 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2][pic 3]

Biografía de la Dra. María De Ibarrola Nicolin

Nacida en la Ciudad de México, es egresada de la licenciatura en Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la máxima casa de estudios UNAM, y de la Faculté des Sciences Sociales, Economiques et Politiques de la Universidad de Montreal en Canadá donde concluyo la maestría asimismo se recibió como doctora en Ciencias con especialidad en Investigación Educativa por el Cinvestav. En el Centro de Estudios Educativos A.C. la doctora inicia sus investigaciones, después pasaría a investigar a su casa de estudios, en donde también se desarrolló, en la Comisión de Nuevos Métodos de Enseñanza ahí mismo desarrolla la línea de investigación de diseño en los planes de estudio.

Ha dirigido la Fundación SNTE para la Cultura del Maestro Mexicano, aquí realiza investigaciones sobre los maestros mexicanos, la docencia y los maestros de educación básica. Como investigadora ha desarrollado distintas líneas sobre políticas, instituciones y actores en relación educación- trabajo; también sigue de cerca las problemáticas de la educación en México. Fue presidenta de la Consejo Mexicano de Investigación Educativa, miembro de la Comisión Evaluadora del área IV del SNI, miembro del Consejo de Especialistas para la Educación, y miembro de la Academia Internacional de Educación. Por último, cabe mencionar que es autora de más de cincuenta artículos (autora de “Enfoques sociológicos para el estudio de la educación”) y catorce libros de: sociología educativa, política educativa en México, educación tecnológica, diseño curricular, entre otros temas.  

Enfoques sociológicos para el estudio de la educación

*El siguiente resumen se ha realizado en base al articulo de la Dra. María de Ibarrola.

Introducción

En este texto, se abordarán enfoques sociológicos y como se relacionan con la educación así como los autores que se señalan en cada uno ellos, se distinguen los enfoques de: enfoque sociológico dominante en la metrópoli, aquí se vincula a la sociología con la cosmovisión de la burguesía y la sociedad industrial, se caracteriza por la competencia así como el crecimiento de la productividad y la deficiencia del sistema escolar; enfoque sociológico dominante en países dependientes, se enfoca en las sociedades “subdesarrolladas” o “atrasadas”, especifica que en los países latinoamericanos la mano de obra no está calificada por las fallas del sistema educativo quien es quien debería de formarla.

El enfoque sociológico crítico, cuestiona a la división de trabajo y la remuneración dependiente a esta división técnica, también el sistema burgués-proletario o explotador-explotado, la desigualdad de oportunidades, desadaptación de los contenidos dependiendo del contexto cultural y del mundo de acuerdo con el grupo social; y el enfoque sociológico emergente, menciona que la educación es un fenómeno propio muy aparte de los demás fenómenos sociales entiende que cada grupo dispone de distintos procesos educativos según las condiciones del individuo.

La sociología dominante de la metrópoli

Uno de los principales rasgos de la sociedad dominante, es la falta de cuestionamiento sobre la sociedad, esto no quiere decir que no exista una concepción de la mismo sino que da por supuesto; lo que si se define bien es la sociedad industrial mas no capitalista, esta sociedad se caracteriza por el aumento de los niveles de productividad con el fin de tener mejores niveles de vida ocasionados por el avance tecnológico, la aplicación de conocimientos, la investigación científica y la inteligencia humana, se hace la división social del trabajo que desprende una jerarquización social dependiendo de las habilidades y la preparación para desarrollar distintas tareas.

Todos los grupos sociales y estratos socioeconómicos se interrelacionan entre si y son necesarios para la sociedad sin embargo de esto se desprende la distribución de los bienes, los servicios y el prestigio o estatus. La sociedad industrial, racional y democrática indica los parámetros que regulan la educación, eficiencia y calidad, la productividad es el eje de evaluación; se ve a la educación como indispensable para una sociedad progrese, crezca y sobreviva (Drucker), para que las nuevas generaciones de individuos cumplan y definan su rol dentro de la estructura, se dividirá el trabajo de acuerdo con las responsabilidades y habilidades de acuerdo al rol dentro del proceso productivo.

El ser humano antes de ingresar al sistema escolar, en donde se desprende por primera vez de la relación familiar y será un ser independiente, la primera educación que recibe es familiar, en donde se diferencia según su sexo, edad y generación a diferencia de la escuela donde será diferenciado por el aprovechamiento, habilidades y capacidades para que pueda colocarse dentro de la división del trabajo.

El sistema escolar es criticado al desajuste con el sistema productivo, el atraso de los contenidos educativos con relación a los avances científicos y tecnológicos, también por la incapacidad para transmitir efectivamente las habilidades, valores, y lealtades indispensables en especial a los grupos sociales inferiores. Desde estas criticas se desprenden las reformas educativas que quieren adecuar al sistema escolar y sistema productivo, el primero es el que se modifica para adecuarse al segundo, recordando que el cambio social es constante, fluido y ascendente, busca un equilibrio social por las diversas disfuncionalidades entre los estratos sociales.

Se considera que el papel de la educación es determinante para la movilidad social suponiendo que haya igualdad de oportunidades sociales y escolares, selecciona de manera objetiva a quienes tienen las mejores y mayores habilidades según las jerarquías; por lo que acceso a los diversos grados escolares es determinado por el nivel socioeconómico tiene relación al tipo de instituciones, el aprovechamiento escolar y habilidades intelectuales.

Autores:

  • Durkheim
  • Sojokim
  • Davis
  • Moore
  • Medina Echavarría
  • Drucker
  • Parsons
  • Havighurst
  • Anderson
  • A Jensen

La sociología dominante en los países dependientes

Los países dependiente o países en subdesarrollo, las sociedades industrializadas se consideran modelo a seguir para las sociedades “atrasadas”, debido a su tasa de productividad es inferior, su estructura es agraria tradicional, bajos niveles de industrialización y de ingresos per cápita, gran concentración de población en las zonas rurales. Los países dependientes se relacionan por la ayuda externa, se considera que estos países están en etapas desfasadas y los países desarrollados están en etapas superadas por lo que son superables.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)   pdf (191.9 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com