ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoques Teóricos De La Semiología Audiovisual


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  591 Palabras (3 Páginas)  •  1.569 Visitas

Página 1 de 3

Enfoques teóricos de la semiología audiovisual

Umberto Eco

No considera a la semiótica como una disciplina, ni como una división, si no mas bien como una escuela, como una red interdisciplinaria, que estudia los seres humanos tanto como ellos producen signos, y no únicamente verbales. En este sentido, la semiótica demanda algunas cuestiones filosóficas y fundamentales. La semiótica general es para él una forma de filosofía: según Eco “es la única forma aceptable de filosofía hoy”.

Charles Pierce

Para Charles Peirce, el signo es una entidad compuesta por el significante (el soporte material), el significado (la imagen mental) y el referente (el objeto real o imaginario al que alude el signo). El filósofo del Ingles siglo VXVII John Locke, afirmó con fama en su ensayo sobre el entendimiento humano, que “aún las ideas son signos”, y Pierce parece también haber sostenido esta posición.

Ferdinand de Saussure

Saussure fue el primero que hablo de la semiología y la define como: "Una ciencia que estudia la vida de los signos en el seno de la vida social"; añade inmediatamente: "Ella nos enseñará en que consisten los signos y cuales son las leyes que lo gobiernan...". Según la definición de Saussure, la semiología es aplicable a todas las actividades sociales. Así por ejemplo en Medicina, aparece en la relación médico-paciente, cuando el médico interpreta la sintomatología de su paciente, construye una hipótesis apoyado en su conocimiento, experiencia e intuición, ordena exámenes, emite diagnósticos y formula tratamientos. En opinión de este autor, la semiología depende de la psicología general, y su rama más importante es la lingüística. De acuerdo a Saussure, la peculiaridad del lenguaje reside en la arbitrariedad de los signos, lo cual permite una combinación tan variada como los diferentes significados que se deseen comunicar. Él mismo explica que el signo une no a una cosa con un nombre sino al concepto con su respectiva imagen acústica. "Hay entre ellos una simbiosis tan estrecha que el concepto boeur es como el alma de la imagen acústica. El espíritu no contiene formas vacías, conceptos innominados". Explica, asimismo, que la naturaleza del signo es arbitraria pues no existe razón alguna -salvo en el caso de la onomatopeya- para nombrar a un objeto de una manera y no de otra. Un ejemplo claro de lo anterior es el hecho de que dos palabras en lenguas diferentes puedan aludir a una misma representación de lo real: flor en castellano y fleur en francés.

Un aporte sumamente significativo

Roland Barthes

Barthes enumera tres clases de signos: los signos icónicos, motivados y arbitrarios. La diferencia entre estos se corresponde con una escala progresiva, los signos icónicos cumplen una sola función y se ubican en un extremo, con posibilidades muy amplias de significación, los signos arbitrarios, se encuentran en el otro extremo. Roland Barthes considera que la intención de un autor al escribir una obra, no es el único anclaje de sentido válido a partir del cual se puede interpretar un texto. Él considera que en la literatura se pueden encontrar otras fuentes de significado y relevancia. Puesto que el significado no está dado por el autor, éste debe ser creado activamente por el lector a través de un proceso de análisis textual. Barthes señaló que con frecuencia, cometemos el error de llamar "natural" a lo que consideramos socialmente aceptable, moralmente deseable o estéticamente placentero. Por cierto, es natural comer, dormir, tener relaciones sexuales y usar el lenguaje... sin embargo, qué comemos, cuándo dormimos, cómo tenemos sexo y qué palabras usamos es algo que varía de acuerdo a la cultura o subcultura de la que formemos parte.

...

Descargar como txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »