ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo #1 Chroma Comercial y Cosmocel.


Enviado por   •  13 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  1.548 Palabras (7 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 7

En este ensayo se va a comentar sobre dos investigaciones de campo. Las investigaciones fueron realizadas a dos distintas obras de construcción, la primera es una construcción llamada “Chroma Comercial” y la segunda “Cosmocel”. Estas investigaciones fueron hechas a base de entrevistas con el supervisor de obra, gerente y residente, se buscó saber cuál era su función en la obra y que se estaba ejecutando en ese momento al igual de lo que ya se había ejecutado.

Chroma Comercial

Esta construcción se encuentra entre la Ave. Ricardo Margain y Ave. José Vasconcelos, el nombre de la obra es Chroma Comercial, dicha obra se encuentra dentro de un terreno, el cual está formado por 3 proyectos, estos son: “Levana”, un proyecto con dos edificios de departamentos, “Chroma Oficinas” un edificio de oficinas y “Chroma Comercial” que está conformado por una plaza comercial y arriba de ella una torre de departamentos. Estos tres proyectos además de estar en el mismo terreno comparten una calle todavía no construida que va a pasar entre dichos proyectos.

Dentro de Chroma Comercial fueron entrevistados el gerente de obra, supervisor de obra y el residente para así poder conseguir información del proyecto y de qué manera está siendo ejecutado todo su proceso constructivo.

El proyecto pertenece a “Ache Desarrollos”, son un grupo de inversionistas que se dedican a crear este tipo de proyectos. Para la gerencia del proyecto se fue contratada la empresa “Martel” y ellos se encargan de llevar el programa en orden. El proyecto arquitectónico fue desarrollado por la firma arquitectónica “Sordo Madaleno y Asociados” ubicado en México DF.

Chroma Comercial es un edificio que tiene 13 niveles, estos son divididos entre área comercial, área de departamentos y área de estacionamiento. La construcción del proyecto comenzó en Enero del 2014. Del área comercial que cuenta con 3 pisos los cuales son divididos en 35 locales comerciales, nueve de los 35 locales comerciales están hechos para restaurantes, la altura en estos locales comerciales es de 4.80 metros en los primeros dos niveles y en el tercero es de 3.60 metros. El tamaño total de toda el área comercial es de 7,300 metros cuadrados. En área departamental cuenta con 5 pisos de puros departamentos con una altura de 2.40 metros entre piso y plafón y 2.85 entre piso y losa. El área total que ocupan los departamentos es de 3,450 metros cuadrados. Por ultimo está el área de estacionamientos que cuenta con 5 niveles, en ellos hay un total de 600 cajones, su altura de piso a losa es de 2.45 metros y el área total que ocupa el área de estacionamientos es de 20,750 metros cuadrados. Dentro de estas tres áreas del proyecto se encuentran 6 escaleras eléctricas, 3 elevadores de servicio y un elevador de montacargas.

También se aprendieron muchas cosas sobre su estructura. El proyecto “Chroma Comercial” tiene una estructura de concreto reforzado y losas de concreto reforzado y pontestado. La cimentación del proyecto está hecha a bases de pilotes y losa de cimentación. Fueron utilizados pilotes de carga para poder sostener todo el peso que va a recibir por el edificio y pilotes de supresión para así poder detener posibles empujes por causa del nivel friático en épocas de lluvia. Todos los pilotes del proyecto varían entre 6 y 8 metros de longitud pero, lo que diferencia los pilotes de carga de los de supresión es el diámetro que tienen, los de carga teniendo un diámetro de 0.9 metros y 1.2 metros y los de supresión con un diámetro de 0.7 metros y 0.8 metros.

Otro tema que también se tocó en las entrevistas al gerente, supervisor y residente fue el tema de los acabados dentro de la construcción. Los acabados dentro de los departamentos contaban con dos partes exterior e interior. En el exterior los vidrios eran “DuoVent” en los frente principales del edificio estos siendo el de adelante y atrás y de los otros lados se tiene una fachada ventilada (llamada así por que va separada del muro) la cual está hecha de granito y madera. De la parte comercial se sabe que el exterior está también hecho de vidrio “DuoVent”, prodema y travertino. Su interior cuenta con pisos de granito, bambú verde en los interiores de los elevadores, los locales dentro del área comercial se dejan en obra negra para que la persona u empresa que se establezca en ellos pueda tener libertad de decoración de su local. Todos los barandales son de vidrio templado, y sus escaleras están hechas de metal con acabados de vidrio.

El proyecto está diseñado en base a una pérgola. Esta pérgola va a tapar la plaza comercial, al centro de esta plaza se tiene un cubo hundido donde será un local para un restaurante, al alrededor de este local se encontraran unos espejos de agua y jardineras para complementar la vista del proyecto y su diseño.

En el área de supervisión se encuentra de parte de Martel el gerente de obra Anastasio Castillo, el bajo su mando tiene como supervisor de obra a Manuel Hernández y José Luis Andiano. Manuel Hernández se encarga de estar al tanto de todo lo que involucra la estructura, la albañilería, fachadas, acabados, herrerías, barandales, escaleras, etc. Mientras que José Luis Andano se ocupa de las instalaciones eléctricas, hidrosanitarias, pluviales, agua contra incendios, agua potable, alumbrado, plantas de emergencias, sistemas de bombeo, elevadores, escaleras eléctricas y sistemas de enfriamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (335.6 Kb)   docx (259.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com