ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo APS

Ensayos : Ensayo APS. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.730.000+ documentos.

Enviado por   •  9 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  982 Palabras (4 Páginas)  •  8 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo APS

La atención primaria en salud es un concepto que se incorporó en el ámbito de la salud hacia 1978 a través de una conferencia en donde participaron 137 países y 67 organismos internacionales de salud reunidos por la OMS, en donde se surgió la llamada “Declaración de Alma Ata” todos tenían como propósito abarcar los problemas de salud de la población mundial, se estableció no solo el concepto de Atención Primaria en Salud sino otros temas urgentes, los cuales dieron la necesidad de hablar por primera vez de Atención primaria en Salud; Se reiteró el concepto de Salud que fue definido en 1946 , en donde se afirma que no solo es ausencia de enfermedad, sino el completo bienestar físico, Social y Mental.

Entre los Temas discutidos que dieron preámbulo a la APS, estuvo la desigualdad Social, cuyo problema se acentuaba más en los países en vía de desarrollo, generando problemas de salud preocupantes no solo para esa población sino a todos los asistentes de la conferencia internacional de atención primaria en salud, ya que la perfecta promoción y prevención de la salud es uno de los pasos importantes para llegar a la paz mundial, por tanto se establecieron unos objetivos para el año 2000 respecto a la salud que eran lograr el máximo de salud para todos, reducir el foso en salud que separa a los países desarrollados de los que están en vía de desarrollo entre otros.

Con todo lo mencionado surgió el concepto de Atención Primaria en Salud que es “la asistencia sanitaria esencial basada en métodos y tecnologías prácticos, científicamente fundados y socialmente aceptables, puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad mediante su plena participación y a un coste que la comunidad y el país puedan soportar, en todas y cada  una de las etapas de su desarrollo con un espíritu de autorresponsabilidad y autodeterminación.” Sin embargo, se debía tomar en cuenta la capacidad económica y social de cada población y ajustar la metodología para hacer eficaz este sistema, cuyo propósito era tener un carácter resolutivo rápido y a la cercanía de las personas. Enseñar a la comunidad y hacerla parte de los procesos relacionados con su salud.

A partir de 1990 al analizar el proceso de lo establecido en Alma Ata se observó decadencia en los procesos que convergían en el objetivo que era “salud para todos” las razones fueron varias, entre ellas la falta de asesoramiento de los gobiernos.

Fue necesario renovar la estrategia relacionada con la atención primaria en salud.

Entre los enfoques nuevos que se dieron para mejorar la situación, se planteó establecer la atención primaria como el eje principal del sistema de salud, ¿esto para qué? , para poder tener una prioridad económica y poder abarcar la salud para la mayoría de la población, Para lograr esto se involucró a todos los sectores no solo de la salud, ya sea privados o públicos para generar un desarrollo sostenible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (52.3 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2018, 08). Ensayo APS. ClubEnsayos.com. Recuperado 08, 2018, de https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Ensayo-APS/4449358.html

"Ensayo APS" ClubEnsayos.com. 08 2018. 2018. 08 2018 <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Ensayo-APS/4449358.html>.

"Ensayo APS." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 08 2018. Web. 08 2018. <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Ensayo-APS/4449358.html>.

"Ensayo APS." ClubEnsayos.com. 08, 2018. consultado el 08, 2018. https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Ensayo-APS/4449358.html.