ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO TEORIAS DE APRENDIZAJE


Enviado por   •  11 de Julio de 2011  •  2.192 Palabras (9 Páginas)  •  3.777 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

“Los psicólogos educativos examinan la enseñanza y el aprendizaje en el laboratorio, en las aulas de preescolar o en el hogar, en la escuela elemental o en la enseñanza secundaria, en las academias militares, en la industria y en muchos otros entornos. Pero en cualquier situación y ante cualquier tema, los psicólogos educativos se preocupan, sobre todo, por aplicar su conocimiento a mejorar el aprendizaje y la instrucción” (Woolfolk, 1993, p.12). Al hablar acerca de las diversas teorías del aprendizaje hay que retomar a la psicología, ya que no se sabe en qué momento los conceptos de la psicología y la educación se fueron uniendo para formar una disciplina con objeto y metodología propias; a través de los años nos encontramos con La educación funcional de Lock (1690) donde propone una práctica educativa orientada a facilitar la adquisición del conocimiento “es preciso poner al niño ante las cosas y no ante las palabras para que adquiera ideas” y también propone que el niño tome parte activa en esta adquisición ya que está dotado de disposiciones innatas como lo son la curiosidad, inclinaciones diversas, etc. que la hacen posible. Otros autores como Herbert (1776-1841) tratan de fundar la pedagogía en la psicología, desde su perspectiva la filosofía moral es la que indica a la pedagogía el fin que ha de lograr, pero es la psicología la que le señala los medios.

MARCO TEORICO

En el comienzo de siglo XX los lazos entre la psicología y la educación se empezaron a entrelazar mas debido a autores como Ebbinghaus (1850-1909), Binet (1857-1911) o Stern (1831-1938); sin embargo estos autores perdieron de vista que el hombre es en su conjunto un ser activo. Frente a estos autores encontramos a Herbert Spencer (1820-1903) que no dice que “la educación debe conformarse a la marcha natural de la evolución mental”, a William James (1842-1910) quien presenta al niño como un organismo que actúa para adaptarse y a la conciencia como un instrumento desde el que se orienta la acción, o a John Dewey (1859-1952) del que destaca la idea de que es psicológicamente imposible provocar una actividad mental sin algún tipo de interés por parte de quien ha de actuar.

CONDUCTISTA

El conductismo surge como una teoría psicológica y posteriormente se adapta su uso en la educación. Esta es la primera teoría que viene a influenciar fuertemente la forma como se entiende el aprendizaje humano. Antes del surgimiento del conductismo el aprendizaje era concebido como un proceso interno y era investigado a través de un método llamado "introspección" en el que se le pedía a las personas que describieran qué era lo que estaban pensando. A partir de esto surge el conductismo, como un rechazo al método de "introspección" y con una propuesta de un enfoque externo, en la que las mediciones se realizan a través de fenómenos observables. Sus inicios se remontan a las primeras décadas del siglo XX, su fundador fué J.B. Watson. De acuerdo con Watson " para que la psicología lograra un estatus verdaderamente científico, tenía que olvidarse del estudio de la conciencia y los procesos mentales (procesos inobservables) y, en consecuencia, nombrar a la conducta (los procesos observables) su objeto de estudio". Las bases del conductismo watsoniano se encuentran en las obras de autores como Pavlov y Thorndike. En los años 20 el conductismo watsoniano tuvo gran aceptación entre los estudiosos de la materia y rápidamente se asocio a otras escuelas con principios similares, tal fué el caso de B.F. Skinner con el conductismo operante, cuyas ideas llegaron a convertirse en la principal corriente del conductismo. Desde una perspectiva conductista el aprendizaje es definido como un cambio observable en el comportamiento, los procesos internos (procesos mentales superiores) son considerados irrelevantes para el estudio del aprendizaje humano ya que estos no pueden ser medibles ni observables de manera directa.

COGNITIVO

Los estudios de enfoque cognitivo surgen a comienzos de los años sesenta y se presentan como la teoría que ha de sustituir a las perspectivas conductistas que había dirigido hasta entonces la psicología. Todas sus ideas fueron aportadas y enriquecidas por diferentes investigadores y teóricos, que han influido en la conformación de este paradigma, tales como: Piaget y la psicología genética, Ausubel y el aprendizaje significativo, la teoría de la Gestalt, Bruner y el aprendizaje por descubrimiento y las aportaciones de Vygotsky, sobre la socialización en los procesos cognitivos superiores y la importancia de la "zona de desarrollo próximo", por citar a los mas reconocidos. Las ideas de estos autores tienen en común el haberse enfocado en una o más de las dimensiones de lo cognitivo (atención, percepción, memoria, inteligencia, lenguaje, pensamiento, etc.) aunque también subraya que existen diferencias importantes entre ellos. Desde los años cincuenta y hasta la década de los ochentas, sobre las bases del paradigma cognitivo se desarrollaron muchas líneas de investigación y modelos teóricos sobre las distintas facetas de la cognición. Por lo tanto se puede afirmar, que en la actualidad ya no es un paradigma con una aproximación monolítica, ya que existen diversas corrientes desarrolladas dentro de este enfoque, por ejemplo: el constructivismo, la propuesta socio cultural, entre otras. En la actualidad, es difícil distinguir con claridad (debido a las múltiples influencias de otras disciplinas) donde termina el paradigma cognitivo y donde empieza otro paradigma. Porque pueden encontrarse líneas y autores con concepciones e ideas de distinto orden teórico, metodológico, etc. que integran ideas de varias tradiciones e incluso ideas de paradigmas alternativos, por ello se observan diversos matices entre ellos.

HISTÓRICO-SOCIAL

El paradigma histórico-social, también llamado paradigma sociocultural o histórico- cultural, fue desarrollado por L.S. Vigotsky a partir de la década de 1920. Aún cuando Vigostky desarrolla estas ideas hace varios años, es sólo hasta hace unas cuantas décadas cuando realmente se dan a conocer. Actualmente se encuentra en pleno desarrollo. Para los seguidores del paradigma histórico-social: "el individuo aunque importante no es la única variable en el aprendizaje. Su historia personal, su clase social y consecuentemente sus oportunidades sociales, su época histórica, las herramientas que tenga a su disposición, son variables que no solo apoyan el aprendizaje sino que son parte integral de él", estas ideas lo diferencia de otros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (100.4 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com