ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Actividades Volitivas


Enviado por   •  19 de Enero de 2022  •  Documentos de Investigación  •  498 Palabras (2 Páginas)  •  52 Visitas

Página 1 de 2

Ensayo Actividades Volitivas

KDTE CAYAN BONIFAZ MAURO PATRICIO

I.C.M

FECHA:13/01/2022

[pic 1]

En el presente ensayo se va a tratar acerca del tema denominado Actividades Volitivas, por tanto, se basará en fuentes bibliográficas académicas y materiales impartidos en la catedra; esto, con el fin de realizar una investigación adecuada.

Por tanto, como definición de volitivo, proviene del latín querer, y está relacionado con actos y fenómenos de la voluntad (Pérez & Gardey, 2009). Las actividades volitivas hacen alusión a la capacidad de comprensión, a la destreza que posee una persona para poder comprender sus propios actos, en otras palabras, actuar en función de lo que comprende de si mismo. La capacidad volitiva, depende mucho de la persona la capacidad de determinación o de elección frente a una actividad, es el sujeto quien decide si se inclina o no por una determinada acción (Universidad Internacional de Valencia, 2021). En primer lugar, se da una motivación en la mente humana y desde la cognición se analiza las posibilidades, para poder realizar cualquier acto.

Según la Universidad de Valencia (2021), las actividades volitivas presentan cuatro funciones: la perseverancia, que permite que el ser humano realice un determinado esfuerzo para lograr una meta; el auto control, el cual mide y maneja las emociones que pueden ser positivas o negativas; la concentración, la misma que fija la atención en estímulos que necesitan de ella; y finalmente, la capacidad de adaptación, la cual, aprueba el contexto y gestiona cambios para que las situaciones no se vean reflejadas como obstáculos.

Con obstante, las capacidades volitivas, son parte de la personalidad, y por ende no es igual en todas las personas, ya que cada ser humano es un mundo diferente, los idealistas mencionaron que la cualidad volitiva tiene un origen desconocido, no obstante es una opinión que se ha rechazado con el pasar del tiempo, ya que surgen en el ser humano a consecuencia de su desarrollo en el ambiente social y esta caracterizado por actividades conscientes fisiológicas y neurológicas del sujeto, los mismo que se expresan por acciones, para que una persona forme su actividad volitiva, primero se forma su personalidad, en esta formación influye las diversas áreas sociales que acompañan al ser humano a  lo largo de la vida, que permiten desarrollar la personalidad y por ende las cualidades volitivas que pueden ser positivas o negativas (Torres, 2020).

Por tanto, en el presente ensayo se concluye que, las actividades volitivas son expresiones de la voluntad, es decir, una persona frente a un estimulo determinado, mediante el cual necesita lograr un objetivo o meta, actúa en su mente las posibilidades de inclinarse o no por ese objetivo, activa diferentes funciones en su cognición como la perseveración, decisión, firmeza, entre otras.

Referencias

Pérez, J., & Gardey, A. (22 de Junio de 2009). Deefinición de Volitivo. Obtenido de Definición de : https://definicion.de/volitivo/

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (159.6 Kb)   docx (91 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com