ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO ACTIVIDAD DEL ESTADO


Enviado por   •  22 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  2.470 Palabras (10 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

Actividad del Estado

[pic 2]

Derecho Administrativo

Lic. Claudia Contreras Barrios

Alumno: Catarino Cortés Burciaga

3° “C”

Torreón Coah. A 12 de Septiembre del 2014[pic 3]

INTRODUCCION

En algún momento te has preguntado qué es lo que hace el Estado o cuáles son sus principales actividades de las cuales se encarga de realizar para así poder tener  un equilibrio en su sociedad y no tener tantos conflictos entre los sucesos que se presentan diariamente en la comunidad de su territorio; también te has de preguntar cómo se encuentra dividido este para su buen funcionamiento, ya que si este no tuviera esa estructura y el Estado solo se encargara de hacer todo lo que se necesita no se tendría un buen control de los hechos y habría muchos conflictos entre la misma sociedad y el Estado, por ese mismo motivo se crearon esas divisiones para así poder tener un encargado para cada cuestión que se tenga, así es como surgieron los órganos en el Gobierno, que son un órgano Legislativo, un órgano Jurisdiccional y otro órgano Administrativo; estos tendrán su objetivo concreto del que ellos se encargaran de resolver para así cada quien contribuir y tener un buen servicio así la sociedad y esta no se vea afectada por el mal funcionamiento.

Otro punto que es muy importante es poder saber con claridad cuál es su proceso o más bien cuál es la forma en que estos órganos funcionan o colaboran en la creación de soluciones para que aquellos problemas o conflictos que surgen en la vida cotidiana se puedan resolver con más facilidad con la ayuda de estos órganos por medio de esas soluciones o métodos que crean para servir bien a la comunidad en particular.

También se hablara de las atribuciones que hace el Estado a la sociedad para que esta tenga un buen bienestar y de los diferentes servicios públicos que este les presta a la comunidad ya que la sociedad es la encargada de seleccionar o elegir a aquellas personas que se encargaran de ocupar aquel puesto en los diferentes órganos del estado y fungir las funciones que tiene este para llevar a la sociedad a un bien común, ya que esta los escoge por medio de un poder soberano del cual están facultados para poder usarlo.

Así es como se estará viendo y explicando detalladamente las diferentes actividades y funciones de los órganos internos que conforman el Estado.

Actividad del Estado

Capítulo 1: “Las Atribuciones del Estado”.-

Para empezar a conocer estas hay que saber primeramente que derecho es el que se encarga de su estudio, el derecho administrativo que en una de las ramas principales del derecho público; este es el que se encarga de regular la actividad del Estado que realiza de forma administrativa; así también debemos conocer en qué consisten estas actividades , como es la forma o las formas en que el Estado utiliza para poder realizar esas actividades y caracterizar entre estas a las que constituye la función administrativa, y por ultimo hay que saber cuál es el régimen en el que estas se encuentran sujetas dichas actividades.

La actividad del Estado es nada más que el conjunto de actos materiales y jurídicos, las operaciones y aquellas tareas que este realiza en virtud de las atribuciones que la legislación positiva le otorga a este. Este otorgamiento de esas atribuciones obedece a las necesidades de crear jurídicamente los medios más adecuados para así poder alcanzar los fines definidos.

Para poder denominar a las que llamamos atribuciones del Estado se han creado otras expresiones como la de derecho, facultades, prerrogativas, cometidos o competencias estatales. Pero se ha preferido solo llamarlas atribuciones; siendo estas un medio para poder alcanzar los fines determinados. Para esto las atribuciones a través del tiempo se han venido asignando al Estado y que en la actualidad aún se conservan, estas mismas se encuentran agrupadas en las siguientes categorías:

  1. Atribuciones de mando, de policía o coacción que es la que se encarga del mantenimiento y la protección, de la seguridad, salubridad y del orden público del Estado.
  2. Atribuciones para regular aquellas actividades económicas de los particulares.
  3. Atribuciones para la creación de los servicios públicos.
  4. Atribuciones para la intervención mediante una gestión directa en la vida económica, cultural y asistencial de la sociedad.

Uno de los problemas de las atribuciones del Estado es que se encuentran vinculadas con aquellas relaciones que en algún momento dado guarden el Estado y los particulares, ya que con las necesidades individuales y generales que se generan en la sociedad se satisfacen por la acción del Estado y la de los particulares. Otro punto muy importante es la distribución de las atribuciones que tiene el Estado con respecto a los particulares que está dividida en tres grupos:

 a) atribuciones del Estado para reglamentar la actividad privada: En estas el Estado interviene para regular jurídicamente esta actividad, ya que los intereses individuales necesitan ser coordinados con el fin de mantener el orden jurídico.

 b) atribuciones que tienden al fomento, limitación y vigilancia de la misma: El Estado interviene con el fin de mantener el orden jurídico, mas con la diferencia de cuyo propósito es coordinar los interés individuales con el interés público.

c) atribuciones para sustituirse total o parcialmente a la actividad de los particulares o para combinarse: En esta no mencionan que el Estado no está facultado, o más bien en condiciones para poder realizar las actividades el orden económico, ya que por su organización propia se lo impide por el motivo de que implica un sistema muy complicado de relaciones entre funcionarios y empleados que no es fácil su acomodamiento a la rapidez y elasticidad que exige el negocio lucrativo.

Capítulo 2.- “Poder Soberano, Servicio Publico y Atribución.

A todo esto la doctrina por medio de diversos criterios que ha utilizado para así poder dar fundamentos y para poder señalar el campo de aplicación del derecho administrativo. Otro punto importante es que durante el siglo XIX el criterio que predomino en ese tiempo fue el de la existencia de la soberanía o también conocida como poder público, ya que sostienen que es muy necesario un derecho especial para poder regular las relaciones que existen entre el Estado y los particulares, que es en lo que consiste la soberanía o poder público, que resulta inadecuada la aplicación del derecho privado que este solo regulara las relaciones que allá entre personas con voluntades iguales. De esta forma se concluye que el derecho administrativo solo será para actos de autoridad y el derecho privado para los de gestión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)   pdf (195.9 Kb)   docx (389.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com