ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Actividad 2


Enviado por   •  20 de Marzo de 2015  •  1.406 Palabras (6 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 6

Al inicio de la guerra fría estados unidos poseía una fuerza y un poder sin precedentes, como actor hegemónico dictaba las reglas del juego en las relaciones internacionales, gozaba de primacía sobre otros países.

Analistas dictaminan; en las siguientes dos décadas se considera los poderes emergentes serán el centro de atención. Se caracteriza como potencia emergente a estados en lo que respecta a oportunidades de inversión para las multinacionales occidentales, pues ofrecen mano de obra barata y veloz crecimiento, aunque son economías de alto riesgo.

El autor Chisristophe Jaffrelot concluye que el surgimiento de potencias en ascenso, que más que el surgimiento de un nuevo orden mundial, la inestabilidad permanente es la principal característica de las relaciones internacionales contemporáneas; nombra el desorden como el nuevo orden.

Esta nueva distribución del poder modifica las relaciones entre las grandes potencias, así como entre estas y los demás países. Es decir, la medida del poder es la capacidad de hacer conexiones, es la capacidad de lograr los resultados esperados.

El estatus de gran potencia se alcanza mediante una combinación de convencimiento propio y proclamación, y se confiere cuando otras grandes potencias aceptan y reconocen que los estados con esta categoría tienen la capacidad militar y económica para desempeñar un papel decisivo en los asuntos internacionales.

La medida en que se ven los resultados es en los elementos materiales que incluyen el tamaño del PIB, territorio, población, fuerzas armadas y la ausencia de vulnerabilidad.

Se han desarrollado tecnologías como lo son: NBRIC (nanotecnología, biotecnología, robótica y tecnología de la información y las comunicaciones) estas tecnologías permiten y exacerban la repercusión mundial de las actividades humanas, dada su mayor velocidad, menores costos y efectos multiplicadores. Reproducen la situación de desigualdad que ya había entre elites y clases desfavorecidas.

Analistas de la materia con el estudio de estos cambios tan rápidos de los países emergentes consideran las nuevas potencias incluirán a China, India, Sudáfrica, Brasil, México y Turquía.

Los paradigmas de la seguridad internacional pueden servir como instrumento para formulación y aplicación de políticas. Un paradigma tiene el propósito de trazar un mapa mental que permita captar la complejidad del mundo que nos rodea.

En general el poder se plantea en esta lectura en grupos: se plantea para el 2050 se formaría un agrupamiento económico de las seis mayores economías (E.U, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia e Italia), así como los BRIC, NICS denominados los tigres asiáticos integrado por Hong Kong, Taiwán, Corea del Sur y Singapur, los dragones (Malasia, Tailandia, Indonesia y Filipinas) y los jaguares latinoamericanos (Brasil y México), todos estos de los años 70´s y 80´s.

Después de la segunda guerra mundial se crea un orden de tipo bipolar, en donde Estados unidos junto con la unión soviética van entrar en pugna por imponer políticas de gobierno que les pueda favorecer, es un periodo en el que se exacerba la carrera armamentista y los proyectos de gran alcance como puede ser la conquista del espacio los sistemas internacionales que van regir al mundo occidental van a ser dominados básicamente por estados unidos, una vez que se llega a la finalización de la década de los 80´s surge un nuevo orden político donde estados unidos va emerger como el gran ganador.

El énfasis actual en las potencias emergentes y el nuevo multilateralismo es distinto al análisis clásico que daba por sentado que en el sistema internacional solo existiría una gran potencia en ascenso, tal fue el caso de Gran Bretaña y Prusia a finales del siglo XIX.

El contexto y las características de las potencias en ascenso en las primera década del siglo XXI son muy diferentes, aunque hay una tendencia a reducir un fenómeno multidimensional a un desafío único, sustituyendo a un grupo amplio de países por China es posible plantear un argumento sólido en el sentido de que esta vez la situación es diferente.

En lugar de una sola potencia emergente hay varios países que podrían considerarse como Estados en ascenso, sin embargo pasar de un solo país a un grupo de países no significa que haya alguna forma precisa de determinar cuáles consolidarán su ascenso.

Se comienza con una era de unipolaridad en donde la política de RONALD REYNALD va a tratar de consolidarse en el poder hegemónico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com