ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO ACTIVIDAD 1


Enviado por   •  24 de Julio de 2013  •  1.208 Palabras (5 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

La Administración de Recursos Humanos es una estructura encargada del acrecentamiento y conservación del esfuerzo, de la planeación, desarrollo y coordinación, de las experiencias, la salud, los conocimientos, las habilidades de los miembros de la organización así como también control de técnicas, capaces de promover el desempeño eficiente del personal, en beneficio del individuo, del propio orden y del país en general. Los R.H también se utilizan para: Elegir, Contratar, Analizar, Formar y Retener los trabajadores de la empresa.

OBJETIVOS

 Crear, mantener y desarrollar un contingente de recursos humanos, con habilidad y motivación para realizar los objetivos de la organización.

 Establecer, sostener y desenvolver condiciones organizacionales de aplicación, desarrollo y satisfacción plena de recursos humanos y alcance de objetivos individuales.

 Alcanzar eficiencia y eficacia con los recursos humanos disponibles.

Además se habla de unos objetivos corporativos, funcionales, sociales y personales.

ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS

Para una empresa se debe considerar como numero uno, el buen trato del personal a cargo, esta responsabilidad debe recaer en el departamento de Recursos Humanos, ya que ellos son los encargados de realizar el proceso de selección del personal, capacitarlo e incentivarlo, esto con el fin de que los empleados desenvuelvan un sentido de pertenencia con la empresa trabajando de acuerdo a la visión de la misma y a su vez crear una responsabilidad social con el entorno que nos rodea, es importante que los miembros del departamento conozcan la normatividad y leyes que se deben aplicar para el libre desarrollo de las actividades de la empresa, de igual forma conocer los servicios que presta la compañía.

También , una de sus funciones es controlar la relación entre la organización y los empleados, se debe tener en cuenta que se trata de personas con emociones y necesidades las cuales se deben aprender a manejar, administrar y a utilizar de forma que pueda ser bueno para la compañía, así como también es importante el desarrollo de un programa que permita a los empleados entrar en un proceso de selección y entrenarlos de forma que pueda identificarse cuales son sus habilidades y aptitudes, en necesario que el recurso humano de la empresa entienda y ejecute el objetivo de la empresa para que a través del compromiso, este logre los resultados que al final beneficia a todos los que están en la empresa. Es importante aclarar que de la buena selección que realice el departamento de recursos humanos depende que la empresa marche correctamente.

Como si fuera poco los objetivos los podemos clasificar también en cuatro grandes grupos que abarcan toda la organización y su entorno tales como:

Objetivos corporativos, objetivos funcionales, objetivos sociales, objetivos personales.

Paralelamente a los objetivos arriba mencionados la administración de recursos humanos implica diferentes funciones que abarcan desde el inicio hasta el fin de una relación laboral tales como, reclutar y seleccionar empleados, mantener la relación legal/contractual con todo lo que tiene que ver con salario, capacitar y entrenar, desarrollar sus competencias y evaluar su desempeño,

vigilar que los pagos sean correctos, controlar la higiene y seguridad del empleado, despedir empleados cuando la situación lo amerite.

Así mismo sus principales actividades se concentran en planear, desarrollar, coordinar y controlar, las cuales son las técnicas capaces de promover el desempeño eficiente del personal, al mismo tiempo que la organización representa el medio que le permite a las personas que colaboran con ella alcanzar los objetivos individuales relacionados directa o indirectamente con el trabajo.

Por esta razón cuando se habla de administración de recursos humanos, hay muchas cosas en juego: la clase y la calidad de vida que la organización y sus miembros llevaran y la clase de miembros que la organización pretende modelar.

De hecho, es necesario comprender también algunos factores a considerar cuando hablamos de calidad de vida en el trabajo, un trabajo digno, condiciones de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com