ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Administracion De Recursos Humanos


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  1.299 Palabras (6 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

La administración de recursos humanos se encarga de hacer crecer y motivar el esfuerzo, las experiencias, la salud, los conocimientos, las habilidades de los trabajadores de la empresa. Esto solo se puede lograr con personas capaces de impulsar la organización, por lo tanto las funciones de esta administración son invaluables para mantener el éxito de la organización.

El recurso humano en una empresa, es el nervio vital, para que crezca y se desarrolle hasta cumplir sus objetivos propuestos.

ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS

Al hablar de administración de los recursos humanos en una organización se le debe dar la mayor importancia, porque si al contratar el personal idóneo para cada cargo dentro de la organización, se podrá contar con unas buenas herramientas de recursos humanos, si por algún caso se contratara a personas equivocadas, y que no tengan la debida capacitación para el cargo que van a ocupar entraríamos en el error de empezar a rotar el personal o a tener un mal ambiente donde la gente no esté comprometida, porque no habría continuidad en los proceso y con cada cambio se debería empezar de nuevo, ocasionando atrasos graves en los procesos.

Al contratar el personal adecuado para cada cargo, se debe planear, capacitaciones, reentrenamientos y actualizaciones, estas son necesarias para que el personal tenga el conocimiento necesaria para desempeñar el cargo al cual fue contratado, con la mayor eficiencia y eficacia. La administración de recursos humanos debe preocuparse por la calidad de vida de sus trabajadores y debe contar con un buen plan de apoyo para el mismo.

El objetivo de la administración de recursos humanos, es el de brindar el apoyo necesario a las demás gerencias para lograr las metas trazadas en el tiempo estipulado para su cumplimiento, para alcanzar estos objetivos se debe contratar, mantener y desarrollar un conjunto de personas con habilidades, motivación y satisfacción suficientes para conseguir que se den las condiciones organizacionales que permitan la aplicación, el desarrollo y la satisfacción plena de las personas y el logro de los objetivos individuales y colectivos, con los recursos humanos disponibles para alcanzar la eficiencia y la eficacia.

Como si fuera poco los objetivos los podemos clasificar también en cuatro grandes grupos que abarcan toda la organización y su entorno tales como:

Objetivos corporativos: Se debe reconocer el hecho fundamental de que la administración de Recursos Humanos tiene como objetivo básico contribuir al éxito de la empresa o corporación.

Objetivos funcionales: Este debe mantener un nivel adecuado a las necesidades de la organización. Para dar el equilibrio entre el personal del departamento y el personal total a cargo. Así no habrá desperdicios de los recursos de la organización.

Objetivos sociales: El departamento de Recursos Humanos debe responder ética y socialmente a los desafíos que presenta la sociedad en general y reducir al máximo las tensiones o demandas negativas que la sociedad pueda ejercer sobre la organización. Cuando las organizaciones no utilizan sus recursos para el beneficio de la sociedad dentro de un marco ético, pueden verse afectadas con restricciones.

Objetivos personales: El departamento de Recursos Humanos necesita tener presente que cada uno de los integrantes de la organización aspira a lograr ciertas metas personales. En la medida en que el personal alcanza sus propósitos, en nivel de rendimiento aumentara y contribuirá al crecimiento y éxito de la organización.

La Administración de recursos humanos se ha convertido en una de las áreas más importantes, dentro de las empresas, ya que esta consiste en llevar a cabo las actividades con la participación de las personas y para la solución de problemas que afligen en la actualidad, viendo a las organizaciones como entes integradores.

La tarea actual de la administración es interpretar los objetivos propuestos por la organización y transformarlos a través de la planeación, la organización, la dirección y el control de las actividades, para alcanzar los objetivos y articulando sus elementos esenciales, definidos así:

- Eficiencia

Es la capacidad de reducir al mínimo la cantidad de recursos usados, para alcanzar los objetivos o fines de la organización, sin desmejorar la calidad, es decir, hacer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com