ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Amelie


Enviado por   •  11 de Mayo de 2014  •  881 Palabras (4 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 4

La vida está llena de experiencias que pueden o no marcar nuestra existencia, pero de eso no nos damos cuenta sino hasta que hacemos una retrospección a lo que hemos vivido y cómo lo hemos sentido, pues todo eso, tarde o temprano, el eco llega a cobrar las consecuencias de nuestros actos. Una forma de repensar el pasado es a través de la autobiografía.

La autobiografía es un relato de las vivencias que ha tenido la persona sobre sí mismo siendo esta, una obra personal que no necesariamente tiene que ser escrita, pues día a día, al contar lo que nos ha sucedido, ofrecemos oyente un trozo de nuestra vida. Empero, la autobiografía es una oportunidad para meditar acontecimientos que nos han ocurrido y hacer consciencia de lo que somos y de las decisiones que hemos tomado a lo largo de nuestra vida y cómo hemos cambiado.

Se puede decir que la autobiografía en el sentido psicoterapéutico, es una forma de ver a un paciente fenomenológicamente, pues este describe su vida en forma de hechos y experiencias a las cuales, nosotros no podemos juzgar como buena o mala, pero si podemos ayudar –con el simple hecho de pedirla- desde el momento de pedirla pues la autobiografía invita a un momento de reflexión para el paciente pues revisará fracasos, logros, gustos y decepciones, según surjan a su mente las más importantes y las que dejaron una huella relevante en su vida.

Nosotros como terapeutas, vemos en la autobiografía una herramienta de gran valor, pues resulta ser una forma retrospectiva de la existencia del paciente, y acerca de las cosas a las cuales pone cierto énfasis afectivo y semántico, pues como dice el escritor García Márquez, “la vida no es lo que uno vivió, sino lo que recuerda y cómo lo recuerda al contarla”. Además, la autobiografía puede ser recuperada a lo largo del trabajo terapéutico durante la cual, nos toparemos con resistencias del paciente con las cuales tendremos que lidiar de forma asertiva y con perspectiva clínica.

Y que mejor ejemplo de historia de vida y autobiografía que la película de Amélie, donde efectivamente bastantes sucesos y relatos se cuentan a través de la entretenida película, y son estas mismas las que arman de poco en poco la propia historia de vida de la introvertida chica.

A pesar de que existe un narrador que cuenta a detalle los eventos por los que Amélie pasa, no se puede evitar que la misma protagonista hable de igual forma de los pequeños detalles que se le escapan a esa tercera persona, pues obviamente nadie más podría contar nuestra historia de vida y resaltar las cosas únicas que nos hacen sentir diferentes de los demás.

Cada uno de los personajes expuestos en esta interesante trama lleva consigo una peculiar y única historia de vida que se relata (como no queriendo la cosa) a la par de la de Amélie. Y quizá esto sea parte de todos nosotros en algún momento, y es quizá con esos personajes con los que podremos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com