ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Andrew Carnegie.


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  2.453 Palabras (10 Páginas)  •  868 Visitas

Página 1 de 10

“Uno de los secretos del éxito empresario consiste no en hacer uno mismo el trabajo, sino en reconocer al hombre apropiado para hacerlo.” ―Andrew Carnegie

¿Qué es un líder?, Según la RAE un líder es: Persona a la que un grupo sigue, reconociéndola como jefe u orientadora; pero que nos quiere decir con esto, el líder no solamente debe ser una persona que ordene a los demás, si es una de sus habilidades, pero además de esto conlleva otro tipo de características, como es el domino de valores y de la ética, así como ciertas aptitudes tanto físicas como mentales, es por eso que líder, se forma día a día, se forma de acuerdo a sus experiencias, a sus vivencias del día a día, de sus errores a sus aciertos, no solamente se nace, claro hay líderes natos pero depende de cada uno si llevamos a cabo la formación de nuestras habilidades y las dejamos al olvido.

Liderazgo, para mí es un sinónimo de éxito, no ese éxito que se tiene la idea de tener dinero, sino un éxito en grupo pues el líder trabaja con equipo, piensa en conjunto y toma decisiones juntos.

De esta manera es que el líder debe ver por un bien común, si, toma decisiones arriesgadas, pero siempre viendo por los demás y para de esta manera lograr el éxito, recordemos que un buen líder no se lleva todo el crédito él solo, siempre estarás rodeado de personas que  vean por él y estén ahí al momento de que se necesite un consejo, pues un verdadero líder siempre está abierto a mejorar, es por esto que no hace caso omiso que se tiene hacia su persona y a sus actos.

Es por eso que elegí a Andrew Carnegie como líder, pues como nos narra su biografía: fue un industrial, empresario y filántropo estadounidense oriundo de Escocia. Cuando era niño, emigró de Escocia junto con sus padres. Trabajó desde muy pequeño, sin dejar a lado su educación, Carnegie y tenía pasión por la lectura, experimentó un gran impulso gracias al coronel James Anderson, que abría su biblioteca particular de 1000 volúmenes a los niños obreros todos los sábados por la mañana. Carnegie era un usuario constante y un "hombre hecho a sí mismo" tanto en su desarrollo económico como intelectual y cultural.

 Su capacidad y buena disposición para el trabajo duro, su perseverancia y su diligencia pronto y de aquí en adelante le trajeron oportunidades.

Carnegie logró amasar una fortuna en la industria del acero, controlando el mayor funcionamiento integrado de acero y hierro nunca antes propiedad de un particular en los Estados Unidos. Una de sus dos grandes innovaciones fue la reducción de costos gracias a la producción en masa de raíles de acero para vías férreas. El segundo fue implementar la integración vertical con todos los suministradores de materias primas. A finales de la década 1880, Carnegie Steel era la mayor fábrica de arrabio, raíles de acero y coque del mundo, con una capacidad productiva de aproximadamente 2.000 toneladas de metal de arrabio al día. En 1888, Carnegie compró a la empresa competidora Homestead Steel Works, que contaba con una enorme planta junto con el suministro de carbón y minas de hierro, una larga vía de ferrocarril de unos 685 km y una flota de barcos de vapor. Carnegie fusionó sus participaciones y las de sus asociados en 1892 al crear la empresa Carnegie Steel Company.

En la década de 1870, tras la fundación de Carnegie Steel Company, un paso que consolidó su nombre como uno de los "grandes magnates de la Industria”, Sobre la década de 1890, era la más grande y rentable de todas las empresas industriales del mundo. Carnegie la vendió a J.P. Morgan en 1901, quien creó la U.S. Steel. Carnegie dedicó el resto de su vida a la filantropía a gran escala, con especial énfasis en bibliotecas locales, la paz mundial, educación e investigaciones científicas.

Sí, Andrew tomo decisiones con fuertes repercusiones, pero siempre busca el mayor bien que se pudiera lograr, esto le valió el conformar las vías ferroviarias de la mayoría del país, así como la construcción de centros de trabajo enormes, como lo son edificios corporativos, hasta universidades, construyo lo que conocemos hoy como Estados Unidos de América.

1.        ¿Qué elementos de la materia (habilidades en el liderazgo) están presentes en su trabajo final asignado y como se lograron cumplir? sea lo más específico posible.  

 

Un líder debe de estar presente en todas las áreas del trabajar humano, pues es aquel que lleva las riendas del esfuerzo de los demás y lo genera en un bien común, de esta manera logramos definir que el líder es un complejo interdisciplinario de aptitudes, que va desarrollando acorde a sus experiencias, es por eso que el líder tiene un componente formativo, si se nace con las habilidades pero es tarea de cada uno desarrollar estas, comprenden desde la solidaridad y respeto hasta valores más profundos como la tolerancia y la empatía, todos estos conforman al líder.

De acuerdo a las aptitudes vistas en clase que conforman al líder, destacan aquellas que están presentes en momentos de mayor necesidad, como lo es mantener la calma y saber cómo conllevar a los demás en situaciones de emergencia como lo es durante catástrofes naturales o siniestros. Siendo como un  pastor que lleva a sus ovejas por el camino más seguro, lejos de problemas, siempre tomando las decisiones correctas, pues un líder además de pensar rápido sus acciones, siempre las tomas de acuerdo al beneficio de los suyos.

De igual manera nuestro líder debe de tener presente las necesidades de aquellos a quienes dirige pues no es lo mismo tomar decisiones para los adultos, que para los niños siempre hay algo que el líder debe de tener presente el cuál es la empatías pues sabe que sus acciones repercuten en los demás.

Por eso un buen líder debe tener de igual manera buenos seguidores, aquellos que sepan seguir ordenes, y que en caso de que el líder esté cometiendo un error, se lo hagan saber y si el líder es sabio sabrá cuando está equivocado y aceptará las opiniones de los demás y en caso de no estar capacitado para seguir con su trabajo de líder sabrá abdicar y dejar a cargo a alguien más apto para el puesto.

Otro elemento clave del líder es el saber sus fortalezas y sus debilidades pues esto lo permite ubicarse dentro de sus oportunidades y de cómo aceptar estas o no lo puede llevar al éxito o en dado caso a fracaso, pues no es fácil percatarse de si se está tomando la decisión correcta o tomando una que pueda a afectar al grupo de trabajo.

2.        Explique por ejemplo ¿quién o que posee las habilidades mencionadas en su trabajo, acaso hay confusión en alguno de los términos o conceptos en el que está exponiendo?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (137.6 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com