ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Bases Curriculares


Enviado por   •  2 de Junio de 2012  •  1.297 Palabras (6 Páginas)  •  2.541 Visitas

Página 1 de 6

BASES CURRICULARES

El Sistema Educativo durante mucho tiempo ha sufrido diversas transformaciones siempre en busca de mejorar la manera de planificar, ejecutar y evaluar la educación, tomando en cuenta el aprendizaje esperado por el educando. Para ello, se basa de un plan denominado Currículo que según Casarini (1999) es "El esfuerzo conjunto y planificado de toda escuela, destinado a conducir los aprendizajes de los alumnos hacia el resultado de aprendizajes predeterminados" (p.

En este sentido, el Currículo que estamos tomando en cuenta actualmente es el de Bases Curriculares que según el Ministerio de Educación y Deportes (2005)

“…tiene como propósito presentar un marco referencial que oriente la acción educativa que se desarrolla desde las instituciones y en los espacios comunitarios. Es producto de la sistematización del proceso de construcción colectiva y participativa a nivel nacional, que se inició en el año 2002; comprende fundamentos legales, políticos y tendencias teóricas actuales en relación al aprendizaje y desarrollo infantil; así como criterios y lineamientos generales para la práctica educativa que ejecutan distintos actores relacionados con la educación de niños y niñas entre 0 y 6 años, conforme a los contextos sociales, económicos y culturales del país”. (p.6)

En estas bases curriculares nos señala que es lo que se espera obtener en la educación inicial brindándonos como futuros profesores las orientaciones pedagógicas, sirviéndonos no solo a nosotros sino también a otros adultos significativos de los niños y niñas, como una manera de darle coherencia al currículo de Educación Inicial. Además toma en consideran lo expuesto en la X Conferencia Iberoamericana de Educación efectuada en el 2000 en la ciudad de Panamá acerca de la educación:

… “es un proceso social ininterrumpido que comienza desde el momento de la concepción y se extiende a lo largo de toda la vida y, dentro de ella, la educación inicial (desde el nacimiento y hasta la educación primaria o básica, según las distintas acepciones en los países)…”

Es por ello, que es importante conocer que es lo que se debe lograr en los niños y niñas y que ellos van aprendiendo desde su concepción por eso es la gran responsabilidad que tiene un docente de educación inicial pues somos uno de los formadores de la personalidad de ellos, de cómo van hacer. Razón por la cual, debemos tener una excelente pedagogía para poderle llegar a los niños y niñas, logrando que ellos adquieran aprendizajes significativos, mediantes estrategias didácticas donde se les enseñen de una manera práctica y sencilla.

Asimismo, el Currículo de Educación Inicial se fundamenta en que las niñas y niños son seres humanos curiosos, sensibles, espontáneos que les gusta explorar e investigar en su ambiente, y que son como esponja donde todo lo que tiene a su alrededor lo absorbe, por lo que se toma mucho en cuenta en esta bases curriculares el entorno social y cultural en que ellos viven. En lo social, pues la familia, los compañeros, la comunidad, el ambiente y todo aquel que lo rodea lo afecta, es por ello que se busca de crear estrategias donde estos se involucren y participen, para que las niñas y niños tengan un desarrollo armónico e integral.

Además, toma en cuenta el aspecto cultural puesto que es necesario conocer los patrones de crianza, las creencias y las prácticas cotidianas de los sus padres, demás familiares y cualquier adultos significativos y las instituciones con las cuales el niño y la niña tienen contacto. Con la intención de orientarlos y fomentar la participación de los mismos. Ambos aspectos son fundamentos de este plan ya que brindan a las niñas y niños las oportunidades de adquirir patrones sociales y culturales que les permitan integrarse y transformar a la sociedad en la que viven y se desarrollan.

De igual manera, se fundamenta en el aspecto política, filosófica y legal debido a que se basa en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y persigue la formación del ciudadano o ciudadana que se desea con base a las aspiraciones y expectativas actuales de la sociedad venezolana, donde se debe de educar para la vida, mediante la formación integral de los educandos con énfasis en los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com