ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Bases Filosóficas, Psicológicas Y Educacionales De La Formación De Valores


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2014  •  720 Palabras (3 Páginas)  •  1.183 Visitas

Página 1 de 3

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora

Estado Portuguesa

ENSAYO

Bases filosóficas, psicológicas y educacionales de la formación de valores

Participante:

Andrés Matheus C.I. 12.262.659

Sección: “A”

Materia: Eje Transversal

Mayo, 2014

Bases filosóficas, psicológicas y educacionales de la formación de valores

La naturaleza del ser humano es indeterminada, es por ello que los valores son captados como un bien que responde a las necesidades humanas, del cual surge el valor moral que se encarga de perfeccionar al hombre en cuanto a ser hombre, en su voluntad, en su libertad, y en su razón.

Cabe destacar que hasta este momento de la historia de los valores se expresa el significado externo de los objetos para el hombre, se hace un análisis idealista subjetivo, y desde este punto de vista los valores se reducen a propiedades naturales.

En la segunda mitad del siglo XIX, con la agudización de las contradicciones propias de la sociedad capitalista, es cuando el estudio de los valores ocupó un lugar propio e independiente en la filosofía burguesa convirtiéndose en una de sus partes integrantes; ya que para entonces los filósofos burgueses aumentaron su interés por los problemas axiológicos. Lo cual estuvo dado por las condiciones concretas de esa nueva sociedad, Así se aprecia que la necesidad del estudio de los valores ha existido siempre a través de las diferentes etapas históricas, aunque respondiendo a los intereses de clases y a las condiciones concretas existentes.

Los valores fueron de gran interés para los representantes de la filosofía como es el caso de PLATON(428-347 AC.) : donde hace referencia a los valores como el desarrollo del carácter y la virtud más grande a la que puede aspirar el hombre: haciendo Énfasis educativo en la voluntad y creación de hábitos, a través de un entrenamiento práctico prolongado donde el papel de un buen maestro es esencial.

Vale resaltar que la psicología educacional reconoce tres dominios: el cognitivo, el psicomotor y el afectivo. La psicología cognitiva se concentra en los procesos mentales internos y el desarrollo cognitivo es el proceso por el que los individuos adquieren complejas formas de pensamiento y de resolución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com