ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EscuelaENSAYO. ¿POR QUÉ SE NECESITA UNA FORMACION VALORAL?


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  1.192 Palabras (5 Páginas)  •  645 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO. ¿POR QUÉ SE NECESITA UNA FORMACION VALORAL?

Introducción.

Cuando se habla de formación valorar, se reconoce que la familia es quizás el espacio preferido para lograrlo, lo cual se relaciona con el derecho de los padres de formar en valores a sus hijos sin embargo prácticamente todos los planteamientos hacen referencia a la escuela. Una de las razones para esto es, desde luego, el potencial impacto que ejerce la escuela en la sociedad, así como también algunas ausencias en el círculo familiar. Pero otra, sin duda de primordial importancia, se encuentra en el hecho de que, por lo que nos dice la investigación al respecto, los valores se desarrollan en los individuos en forma automática. Requieren de un proceso educativo intencionado y sistemático. El desarrollo valoral, por tanto, no es algo que ocurra en su plenitud como fruto natural del proceso evolutivo del ser humano, sino más bien hay que perseguirlo explícita y sistemáticamente. Es inevitable que la escuela transmita valores y forme valoralmente.

En este ensayo se pretende hacer una vinculación entre algunas ideas para la reflexión del porqué es necesaria una formación valoral en la educación básica. Por lo cual se toman en cuenta los estadios de desarrollo moral en el ser humano, la jerarquización de valores, las dimensiones morales y cómo método de formación el “dilema moral.”

La educación moral es una necesidad actual en la que la familia y la escuela son importantes, es por ello que los educadores debemos tomar conciencia y retomar y reforzar el aprendizaje de los valores por parte de los alumnos.

Desarrollo

Poseer una identidad moral proporciona una de las principales motivaciones para la acción moral, para comprometerse en las propias acciones y convicciones. El juicio moral se desarrolla naturalmente mediante un proceso cognitivo. Este se puede manejar por etapas las cuales nos muestran un concepto más adecuado de lo que es justo y bueno. Aquí es importante recalcar lo importante de la formación en valores en la familia pues es el primer contacto con un grupo social, donde se aprenden conductas y valores con los cuales se desenvolverá en sus posteriores situaciones sociales.

La teoría de Kohlberg, menciona en particular las ideas del juicio moral del niño, este principal supuesto era que el conocimiento, el pensamiento, y el afecto, el sentimiento, se desarrollan por vías paralelas y que el juicio moral representa un proceso cognitivo que se desarrolla naturalmente. Para llegar a la comprensión de lo que se trata un estadio se pueden puntualizar las características que poseen y que vinculan su existencia, tales criterios son que implican las diferencias en el modo de pensar, cada estadio forma un todo estructurado, forman una secuencia invariante y de igual manera los estadios son integraciones jerárquicas, con base a estos aspectos se puede decir que todo estadio se define como la manera consistente de pensar sobre un aspecto de la realidad, en particular acerca del desarrollo del pensamiento acción de los niños, por medio de dilemas.

Cuando nos enfrentamos a un dilema moral, este nos permite poner en práctica el juicio moral, ya que este nos deja reflexionar y ordenar de manera jerárquica nuestros valores, mas no se limita a un dilema sino que es integrante del proceso de pensamiento que empleamos para extraer sentido a los conflictos morales que surgen en la vida diaria y de adoptar diferentes perspectivas a las propias. Desde temprana edad comenzamos a desarrollar la capacidad de asumir roles y adoptar diferentes perspectivas a la propia. Esta capacidad es clave para el crecimiento del juicio moral: sólo cuando el niño puede asumir el rol del otro puede tantear su propia exigencia frente a la del otro.La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com