ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Capítulo 11 Dornbusch.


Enviado por   •  13 de Julio de 2015  •  2.999 Palabras (12 Páginas)  •  825 Visitas

Página 1 de 12

CAPÍTULO 11

LA POLÍTICA MONETARIA Y LA POLÍTICA FISCAL

El modelo IS-LM es utilizado para mostrar cómo funciona la política monetaria y la política fiscal, que son los principales instrumentos de la política macroeconómica a los que pueden recurrir los gobiernos para que la economía crezca a una tasa razonable con una baja inflación. La política fiscal influye en el mercado de bienes y la monetaria en el de activos, pero como ambos están estrechamente relacionados, tanto la política fiscal como la monetaria influyen en el nivel de producción y en los tipos de interés.

La curva IS representa el equilibrio del mercado de bienes y la LM representa el equilibrio del mercado de dinero. La intersección de las dos curvas determina la producción y los tipos de interés a corto plazo. La política monetaria expansiva desplaza la curva LM hacia la derecha, elevando la renta y reduciendo los tipos de interés. La política monetaria restrictiva desplaza la curva LM hacia la izquierda, reduciendo la renta y elevando los tipos de interés. La política fiscal expansiva desplaza la curva IS hacia la derecha, elevando tanto la renta como los tipos de interés. La política fiscal restrictiva desplaza la curva IS hacia la izquierda, reduciendo tanto la renta como los tipos de interés.

LA POLÍTICA MONETARIA

El banco central dirige la política monetaria principalmente por medio de las operaciones de mercado abierto. En una operación de mercado abierto, el banco central compra bonos a cambio de dinero, aumentando así la cantidad de dinero, o vende bonos a cambio de dinero pagado por los compradres de bonos, reduciendo así la cantidad de dinero. Cuando el banco central compra bonos, reduce la cantidad de bonos que hay en el mercado, por lo que tiende a subir su precio o a reducir su rendimiento: el público sólo estará dispuesto a tener una proporción menor de su riqueza en bonos y una proporción mayor en dinero si baja el tipo de interés.

Una compra del banco central en el mercado abierto aumenta la cantidad nominal de dinero y, dado el nivel de precios, la cantidad real de dinero. Como consecuencia, la curva LM se desplaza hacia la derecha, en un nuevo equilibrio con un tipo de interés más bajo y un nivel de renta más alto. El nivel de renta de equilibrio aumenta porque la compra en el mercado abierto reduce el tipo de interés y eleva el gasto de inversión. Cuanto más inclinada sea la curva LM, mayor será la variación de la renta. Si la demanda de dinero es muy sensible al tipo de interés, la influencia de una compra de mercado abierto en el gasto de inversión sería pequeña. En cambio, si la demanda de dinero no es muy sensible al tipo de interés, una determinada variación de la oferta monetaria provocará una gran variación del tipo de interés e influirá significativamente en la demanda de inversión.

El aumento de la oferta monetaria crea un exceso de oferta de dinero al que se ajusta el público tratando de comprar otros activos. En el proceso, suben los precios de los activos y disminuyen los rendimientos. La bajada del tipo de interés, dado el nivel de renta inicial ha aumentado la demanda agregada y está provocando una reducción de las existencias. Como consecuencia, aumenta la producción. El tipo de interés sube durante el proceso de ajuste porque el aumento de la producción eleva la demanda de dinero y este aumento de la demanda de dinero debe frenarse con una subida de los tipos de interés. Por lo tanto, el aumento de la cantidad de dinero provoca una bajada de los tipos de interés, ya que el público ajusta su cartera y como consecuencia del descenso de los tipos de interés, eleva la demanda agregada.

Mecanismo de Transmisión

El mecanismo de transmisión es el proceso por el que los cambios de la política monetaria afectan a la demanda agregada y consta de dos pasos esenciales. En primer lugar, la variación de la oferta monetaria altera los tipos de interés. La segunda fase del proceso de transmisión ocurre cuando la variación de los tipos de interés afecta a la demanda agregada. Las variaciones de la cantidad real de dinero afectan al nivel de producción de la economía a través de estos dos nexos. Pero esto implica que si los desequilibrios de las carteras no alteran significativamente los tipos de interés o si el gasto no responde a las variaciones de los tipos de interés, no existe la relación entre el dinero y la producción.

La Trampa de la Liquidez

Es la situación en la que el público está dispuesto, dado el tipo de interés, a mantener cualquier cantidad de dinero que se ofrezca. Eso implica que la curva LM es horizontal y que las variaciones de la cantidad de dinero no la desplazan. En ese caso, la política monetaria llevada a cabo por medio de operaciones de mercado abierto no influye ni en el tipo de interés ni en el nivel de renta.

El Caso Clásico

El extremo opuesto de la curva LM horizontal es la curva LM vertical. Ésta es vertical cuando la demanda de dinero es totalmente insensible al tipo de interés. Si la sensibilidad de la demanda de dinero h es cero, a una determinada oferta monetaria real M/P, le corresponde un único nivel de renta, lo cual implica que la curva LM es vertical en ese nivel de renta. Esta es la teoría cuantitativa del dinero clásica, según la cual el nivel de renta nominal depende exclusivamente de la cantidad de dinero proporcional a las transacciones totales, independientemente del tipo de interés.

Cuando la curva LM es vertical, la política monetaria produce un efecto máximo en el nivel de renta y la política fiscal no influye en él. La curva LM vertical, que implica que la política monetaria es más eficaz que la fiscal, a veces se relaciona con la idea de que en la determinación de la producción lo único que importa es el dinero.

LA POLÍTICA FISCAL Y EL EFECTO EXPULSIÓN

Los cambios de la política fiscal desplazan la curva IS, concretamente, una expansión fiscal desplaza la curva IS hacia la derecha. G, que es el nivel de gasto público, constituye un componente del gasto autónomo. El tipo de impuesto sobre la renta t forma parte del multiplicador. Por consiguiente, tanto el gasto público como el tipo impositivo afectan a la curva IS. Cuando los tipos de interés no varían, un aumento del nivel de gasto público eleva el nivel de demanda agregada. Para hacer frente a este aumento de la demanda de bienes debe aumentar la producción.

Ante un aumento en el gasto público,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com