ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Control Fiscal En Colombia


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  2.546 Palabras (11 Páginas)  •  784 Visitas

Página 1 de 11

MARCO TEORICO

EL CONTROL FISCAL

El Control Fiscal es el conjunto de actividades realizadas por Instituciones competentes para lograr, mediante sistemas y procedimientos diversos, la regularidad y corrección de la administración del Patrimonio Publico

El Control Fiscal, como función del Estado, está distribuido entre diversas Entidades de Derecho Público, que realizan actividades de la más variada índole, de acuerdo con la estructura y naturaleza que les es propia. No puede pensarse que solo las llamadas Instituciones de Control o "Entidades Fiscalizadoras", realizan actos de Control Fiscal. El Control Fiscal deriva del poder de control. Ya suficientemente analizado, aunque circunscrito al aspecto fiscal, que como analizamos anteriormente, es la denominación convencionalmente aceptada para designar la actividad del Estado, en cuanto se relaciona con el patrimonio de la colectividad, o Hacienda Pública.

La actuación de las Entidades que regulan el control fiscal debe estar enmarcada dentro de la, súper legalidad (Normas Constitucionales) y dentro de la legalidad (Leyes, Reglamentos, Decretos, etc.) que domina en nuestros sistemas de gobierno la actuación de los Órganos del Poder Público.

"La Constitución y las leyes definen las atribuciones del Poder Público. Y a ellas debe sujetarse su ejercicio".

Como consecuencia del comentado principio, toda la actividad de las entidades encargadas de ejercer el Control Fiscal deben tener competencia legal Constitucional o legal propiamente dicha para efectuar dichas actividades, enmarcadas estrictamente dentro de las facultades que la norma les otorgue. Como se sabe las instituciones de Derecho Público solo pueden hacer aquello que les permite la Ley, mientras que las personas "privadas" pueden hacer todo lo que la Ley no prohíbe.

Dentro de la función de control existe, igualmente, la discrecionalidad en algunos aspectos de su ejercicio, pero ella, necesariamente debe estar circunscrita también a la competencia que sobre supuestos y modalidades determinados, establece la legislación.

Los sistemas y procedimientos aplicables al Control Fiscal, varían de acuerdo con la naturaleza de los órganos que lo ejecutan. Esto es fácil de comprender por cuanto entre la estructura y complejo funcionamiento del Parlamento y la simple de una unidad de control interno existen notorias diferencias que repercuten, lógicamente, en sus actividades.

Los fines del Control Fiscal son variables en cuanto a la intensidad con que lo aplican unas y otras instituciones, y en atención a la diversidad de legislaciones, pero puede afirmarse que aun dentro de estas reconocidas diferencias, y variados matices se puede hablar del "Alcance del Control Fiscal"; sus objetivos básicos son la regularidad y la corrección de la administración del Patrimonio Público,

La función de control estará sujeta a una planificación que tomará en cuenta los planteamientos y solicitudes de los órganos del Poder Público, las denuncias recibidas, los resultados de la gestión de control anterior, así como la situación administrativa, las áreas de interés estratégico nacional y la dimensión y áreas críticas de los entes sometidos a su control.

La Contraloría General de la República es un órgano del Poder Ciudadano, al que corresponde el control, la vigilancia y la fiscalización de los ingresos, gastos y bienes públicos, así como de las operaciones relativas a los mismos, cuyas actuaciones se orientarán a la realización de auditorías, inspecciones y cualquier tipo de revisiones fiscales en los organismos y entidades sujetos a su control.

La Contraloría, en el ejercicio de sus funciones, verificará la legalidad, exactitud y sinceridad, así como la eficacia, economía, eficiencia, calidad e impacto de las operaciones y de los resultados de la gestión de los organismos y entidades sujetos a su control.

LOS PRINCIPIOS DEL CONTROL FISCAL

Los principios del control fiscal son cuatro:

• La eficiencia: que la asignación de los recursos sea la más conveniente para maximizar sus resultados.

• La economía: que en igualdad de condiciones de calidad los bienes y servicios se obtengan al menor costo.

• La eficacia: que sus resultados se logren de manera oportuna y guarden relación con sus objetivos y metas.

• La equidad: permite identificar los receptores de la acción económica y analizar la distribución de costos y beneficios entre sectores económicos y sociales y entre entidades territoriales.

HISTORIA DEL CONTROL FISCAL EN COLOMBIA

En la historia universal el tema del control fiscal ha sido ampliamente debatido por los diferentes estados sin importar su régimen político y socio económico. Colombia no ha sido ajena a este tema ya que desde la época del descubrimiento y la colonia se le daba importancia al control de los bienes del monarca. Cinco siglos más tarde fue necesario replantear el manejo que se le venía dando a los recursos del Estado bajo modelos de control fiscal cuya eficacia satisfactoria nunca se realizó. Así las cosas, la Misión Kemmerer evalúo el sistema vigente concluyendo que se le debía dar un giro radical al control y manejo de las finanzas públicas en nuestro país. Este sistema recomendado se constituyó como el fundamento para el régimen legal del control fiscal.

Con la expedición de la Constitución de 1991 se trató de darle una nueva orientación a los órganos que ejercen el control fiscal en Colombia. Y replantear los procedimientos del ejercicio del mismo. Con un nivel de corrupción perturbante, y un manejo de fondos públicos cuestionable, surgió en 1991 un nuevo modelo de control fiscal lleno de expectativas para el logro y cumplimiento efectivo de las finalidades de este sistema.

Desafortunadamente, al día de hoy, se evidencia una gran ruptura en el manejo de fondos estatales lo cual alerta no solo a las autoridades sino también a la comunidad, siendo ésta la principal afectada por sus deficiencias.

De aquí surgen una serie de interrogantes que cuestionan las herramientas de control fiscal que aplica nuestro ordenamiento jurídico. En este sentido, es necesario resaltar que las contralorías del orden nacional, departamental, distrital y municipal, se constituyen en una carga burocrática con altos costos de funcionamiento y pocos resultados a la hora de vigilar, controlar y recuperar los bienes públicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com