ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Cultura, Valores Y Occidente


Enviado por   •  3 de Abril de 2015  •  1.009 Palabras (5 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 5

Valores, cultura y occidente.

En este ensayo se abocará a explicar conceptos de cultura, valores y las diferencias entre occidente y oriente, así como también, se ha visto una conjunción o dicho de otra manera; una fusión cultural y/o social de ellas.

Para comenzar, es necesario definir los conceptos de cada uno de ellos.

Concepto de cultura:

La cultura es la base y el fundamento de lo que somos. Esta existe en nosotros desde el momento en que nacemos y es el aporte moral e intelectual de nuestros progenitores en un inicio y de nuestro entorno posteriormente.

Concepto de valores:

Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir algunas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud. En consecuencia proporcionan una pauta para formular metas y propósitos, personales o colectivos. Reflejan intereses, sentimientos y convicciones más importantes.

Los valores se refieren a necesidades humanas y representan ideales, sueños y aspiraciones, con una importancia independiente de las circunstancias. Por ejemplo, aunque seamos injustos la justicia sigue teniendo valor. Lo mismo ocurre con el bienestar o la felicidad.

Concepto de occidente:

La noción de Occidente suele utilizarse como referencia a una civilización o un sistema formado por diversos países que comparten un sistema social, cultural y económico que resulta similar. En este sentido, el concepto se entiende en oposición a Oriente (otro conjunto de naciones, con tradiciones e ideas compartidas que difieren de las occidentales).

Pese a que no existen fronteras precisas y la mayoría de los países son multiculturales, suele decirse que el mundo occidental está formado por Europa, América, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica.

Concepto de oriente:

Si bien para el mundo occidental se tiende a simplificar lo que representa Oriente como un gran conjunto de culturas y tradiciones similares, la verdad es que la riqueza cultural y patrimonial de Oriente es inmensurable. Así, dentro de un país tan grande como China podemos hoy en día encontrar numerosos dialectos de un mismo idioma que los occidentales poco podemos dominar completamente. Además, dentro del mismo continente podemos dividir tres regiones generales: Cercano Oriente, Oriente Medio y Lejano Oriente, teniendo cada una de ellas un perfil diferente. Mientras que Cercano Oriente es el espacio donde se ubican los países árabes y también Israel, Oriente Medio es ocupado principalmente por la India y el Lejano Oriente por las culturas chinas, japonesas y coreanas. Esto nos sirve como ejemplo para ver que en un mismo continente se pueden encontrar perfiles tan diversos.

Además podemos distinguir algunas diferencias importantes entre ambas culturas por ejemplo:

-En occidente la vestimenta de luto es de negro, en cambio en oriente es blanco.

-En occidente se reza en voz alta y Dios se encuentra en los cielos, en oriente se medita para así lograr el despertar de Dios en nosotros.

-En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com