ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE VALORES Y CULTURA ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2018  •  Exámen  •  628 Palabras (3 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO SOBRE VALORES Y CULTURA ORGANIZACIONAL

DEISY ALBA

MATERIA: PROCESOS ADMINISTRATIVOS

PROFESOR: FERNANDO MENESES

CUCUTA-2018

INTRODUCCION

La cultura organizacional se fundamenta en los valores, las creencias y los principios que constituyen las raíces del sistema organizacional, así como también al conjunto de procedimientos y conductas gerenciales que sirven de soporte a esos principios básicos.

En el nuevo ambiente mundial de los negocios, los valores se han convertido en el fundamento de las acciones de las organizaciones o corporaciones que quieren permanecer en el mercado y ser competitivas. De esta manera, en el nuevo orden mundial, las organizaciones con valores serán apreciadas por sus diferentes stakeholders, mientras que las que no tengan valores ni actúen con ellos serán rápidamente juzgadas  y retiradas del mercado.

Los valores regulan la vida de las organizaciones y, por consiguiente, todas las acciones y decisiones de estas se fundamentan en ello, de tal forma que en todo proceso de planeación es importante identificarlos y analizarlos, con el propósito a dicho valores, los cuales han de ser el punto de referencia para su implementación.

Además, los valores son parte integral de la cultura organizacional y por ende el marco de referencia del actuar de las organizaciones al ser incorporados por las personas que integran y se constituyen en la expresión de la filosofía institucional ; en las organizaciones los valores condicionan la definición de la misión, la visión, los objetivos, las estrategias y la implementación del plan de acción, así como la toma de decisiones, por esto, una de las tareas primordiales de la gerencia es lograr que las compañías decidan claramente  sus valores organizacionales o corporativos y que estos sean comprometidos y practicados por cada uno de sus integrantes.

Existen dos tipos de valores organizacionales

  • Valores humano: son los criterios de la regulación de la conducta, en busca de una vida orientada al perfeccionamiento humano de las personas y la sociedad. Entre algunos valores humanos usuales en el contexto de las organización, son:

+el respeto por las personas

+la honestidad

+la responsabilidad

+el compromiso

+la justicia

  • Valores organizacionales: son aquellos criterios o pautas de comportamiento que orientan a la organización o compañía a ser cada vez mejor como compañía en sentido integral .entre los valores organizacionales suelen ser:

+calidad

+productividad

+participación

+liderazgo

+compromiso con los clientes

+responsabilidad social

+trabajo en equipo

+innovación

+disposición del cambio

+competitividad

La cultura organizacional se ha convertido en un componente relevante  importancia estratégica y ventaja competitiva para aquellas empresas que buscan un crecimiento significativo.

La cultura determina la forma como funciona una empresa, esta se refleja en estrategias, estructuras y sistemas implementados a lo largo de los años de funcionamiento de la misma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (55.8 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com