ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Autonomia


Enviado por   •  8 de Agosto de 2013  •  1.423 Palabras (6 Páginas)  •  2.000 Visitas

Página 1 de 6

BLUEFIELDS INDIAN & CARIBBEAN UNIVERSITY

(BICU)

FACULTAD CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS

ADMINISTRACION DE EMPRESAS TURISTICAS Y HOTELERAS

Tema: *Ensayo de la Autonomía*

NIVEL: 4

DOCENTE: GLADYS ROMERO

AUTORES: NAISHA FACHELLY BENNETT RAMIREZ

12 de Noviembre 2012

BLUEFIELDS – NICARAGUA.

R.A.A.S.

"LA EDUCACION ES LA MEJOR OPCION DEL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS

En este ensayo que tiene por título "Autonomía, estaré abordando lo que es autonomía y cuál es la importancia que tiene esta en el desarrollo social, económico, político, cultural y lingüístico, de la poblaciones indígenas y afro-descendientes de la costa caribe de Nicaragua.

El objetivo de este, es brindar una información concreta del estado del proceso de la autonomía de las regiones en la Costa Atlántica de Nicaragua y cuáles han sido algunas barreras que impiden que se lleve a cabo la autonomía.

Creo que este tema es muy interesante e importante para los involucrados que en este caso son los grupos étnicos de la costa caribe nicaragüense, por el simple motivo que al tener un conocimiento profundo de lo que es la autonomía y su importancia, vendría a favorecer y a facilitar la implementación del desarrollo positivo para los mismos y la realización de múltiples proyectos beneficiosos en las regiones autónomas.

El concepto de autonomía, que tiene su origen en las palabras griegas autos: uno mismos y nomos: ley, es el autogobierno que una sociedad realiza a partir de sus propias leyes y costumbres, es como un espacio de autodeterminación política-jurídica dentro del Estado Nacional unitario, en el cual las unidades étnicas indígenas y afro-descendientes con base territorial, ejercen una serie de derechos fundamentales de tipo económico, educativo, cultural, ecológico y político.

El 30 de octubre de 1987 se publicó en La Gaceta Diario Oficial el Estatuto de la Autonomía de las Regiones de la Costa Atlántica de Nicaragua (Ley 28) e implementado desde1990 con las primeras elecciones regionales, con la que entró en vigencia el régimen de autonomía, que ya había sido consignado en la Constitución Política aprobada a inicios de ese año, que establecía que el Estado organizará por medio de una ley el régimen de autonomía en las regiones de la Costa Atlántica para el ejercicio de sus derechos.

El estatuto de la autonomía fue una decisión trascendental, producto de la combinación de la visión del sandinismo para contribuir a un verdadero desarrollo nacional con la de la lucha de los costeños por el reconocimiento de sus derechos. Esta decisión se convirtió al mismo tiempo en un ejemplo para los demás pueblos del mundo, en las que pueblos indígenas y comunidades étnicas se encuentran en una situación de opresión y marginamiento.

Creo que fue trascendental porque cerró y abrió una nueva etapa en el desarrollo de la nación nicaragüense. Se reconoció la diversidad nacional, su carácter pluricultural, multiétnico y multilingüe y al mismo tiempo la especificidad histórico y cultural de dicha región. A través de la autonomía se reconoce y se mandata hacer efectivo los derechos históricos de los pueblos indígenas y comunidades étnicas de la costa caribe en el marco de la unidad nacional.

Dentro de los derechos están: el de vivir y desarrollarse bajo las formas de organización social que corresponden a sus tradiciones históricas y culturales, al disfrute de sus recursos naturales, a la efectividad en sus formas de propiedad comunal, a la libre elección de sus autoridades y representantes, y a la preservación de sus culturas, lenguas, religiones y costumbres.

En términos político-administrativos, la autonomía asume la forma de un autogobierno regional (gobiernos autónomos), electos por los propios habitantes de la región (y no impuestos como antes) y con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com