ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Pedagogía De La Autonomia


Enviado por   •  9 de Febrero de 2013  •  601 Palabras (3 Páginas)  •  2.893 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo sobre la Pedagogía de la autonomía

“Enseñar no es transferir conocimiento, es pensar acertadamente” (Freire P.)

Enseñar es algo más que transmitir conocimientos a una persona, y aprender es más que solo recibir una gran cantidad de conocimientos sin tomar parte activa de todo este proceso. Enseñar adecuadamente es generar las posibilidades de producir o construir conocimientos nuevos.

Considero que la práctica educativa debe ser crítica, siempre justificando el porqué de esa crítica para formar bien a nuestros alumnos, la práctica debe producir cambios en ellos para lograr seres autónomos, críticos y reflexivos. El profesor debe enseñar con el ejemplo. Es imprescindible que, como formador de vidas, empiece por vivir en forma congruente con lo que se enseña.

Es necesario que haya un intercambio de saberes entre educadores y educandos y que a su vez tengan significancia para ambos, siendo estos saberes las bases para el crecimiento de uno y el otro en el aspecto personal y cultural, pues tanto el educador como el educando conocen algo que el otro desconoce, por tal motivo el ser humano se encuentra en un crecimiento y aprendizaje constante y recíproco. El que enseña aprende y también, quien aprende enseña. Enseñar no existe sin aprender.

La educación debe ser planteada al educando como un reto por parte del educador, quien tiene la función de crear en él un pensamiento y una reflexión crítica con la finalidad de despertar su curiosidad, la cual debe funcionar como el eje principal de la investigación que el propio educando ejerce sobre sí mismo para un desarrollo de su propia cultura y conocimientos, es decir curiosidad epistemológica. Es por ello que el educador debe hacer una reflexión crítica sobre la práctica que lleva a cabo, ya que de él depende el crecimiento en los aprendizajes de sus alumnos. Aprendizaje que como mencioné en un principio no significa transferencia de conocimientos, sino que es mucho más que eso, son todas las interacciones que ocurren tanto entre los alumnos con su medio, como entre alumnos y profesores. Es muy importante tener en cuenta las actitudes que se tomen dentro de estas interacciones, ya que los alumnos siempre ven como modelo a seguir a su profesor, entonces esto cuenta para su posterior desenvolvimiento, no solo dentro de la escuela, sino también dentro de la sociedad. El profesor debe pensar acertadamente, para hacer acertadamente, y de esa forma los alumnos aprendan a pensar acertadamente. Para pensar acertadamente debemos entendernos como seres inacabados, de esta manera estaremos permanentemente en la búsqueda de nuestra autosuperación; un ser que reconoce sus errores o sus ignorancias es un ser que está en constante busca de aciertos. El hombre que reconoce su inacabamiento, es responsable, sabe usar su libertad sin que se vuelva libertinaje. A su vez este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com