ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo: Cómo puede Guatemala superar aquellas concepciones asimilacionistas, aún presentes en el sistema educativo nacional.


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.719 Palabras (7 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 7

Actividad de evaluación individual M6 (Grupo 2)

Ensayo: Cómo puede Guatemala superar aquellas concepciones asimilacionistas, aún presentes en el sistema educativo nacional.

Introducción:

En el presente ensayo hablamos de cómo podemos superar las concepciones asimilacionistas en el sistema educativo nacional. Pero para abarcarlo damos algunas concepciones sobre la definición de asimilacionismo, y luego hacemos un recordatorio y de la parte histórica del asimilacionismo en Guatemala, y como influyeron los acuerdos de paz en el mismo. Hacemos unas referencias docentes y luego comparamos estadísticas desde dos puntos de vista, al final concluimos en algunas actividades que podemos utilizar, para ir erradicando dichas concepciones asimilacionistas y concluimos en que la solución es la interculturalidad y que los encargados de ejecutarlos y promoverlos son los docentes.  

Para iniciar primero tenemos que definir que entendemos por asimilacionismo, y consultado a el diccionario en línea (cear-euskadi.org 2015)  dice “Modelo social para la integración de personas extranjeras que propone una uniformidad cultural, consistente en obligar a las minorías étnicas a adoptar el idioma, los valores, las normas y las señas de identidad de la cultura dominante, abandonando las propias.” En opinión de Encarnación Fernández, asimilacionismo consiste en la primacía, el predominio o la imposición de una cultura sobre las demás. Esto puede acontecer en el interior de una comunidad política particular y (FERNÁNDEZ, E, 2003).

Entendiendo entonces que el asimilacionismo es el sometimiento de una cultura a la otra bajo la presión de la misma para que esta pierda su identidad y adopte la del modelo social promovido en este caso el modelo de la cultura española o ladina, indicando que esta es la mejor, en sus diversas prácticas.  Bajo el concepto de que a través de una sola cultura nos entendemos mejor, y esto nos ayudará a mejorar nuestra situación economía y disminuir la pobreza en nuestro país.  

Nos han hecho creer que teniendo y promoviendo una sola cultura a Guatemala le irá mejor, indicando así que la diversidad cultural representa un atraso, y grandes dificultades para el desarrollo, sin embargo, si analizamos esto a fondo nos damos cuenta que caemos en un etnocentrismo de las personas que manejan el país especialmente los descendientes de los españoles; los criollos, que desde un principio, tras la firma de la independencia, buscaron sus propios privilegios y que la misma no fue más que una farsa. Quienes se independizaron para no pagar impuestos a la corona española fueron ellos, sin embargo han querido, pintárselo muy bonito a la población guatemalteca, y que al final tras los mismos discursos y la misma historia repetitiva en los libros nos han hecho creer que lo que paso fue bueno y que si hubo una independencia real, mas nunca  existió para la gente, la gente indígena, que fue pisoteada siempre desde la colonización. Así como para los traídos de África como esclavos.

Hoy la educación tiene las mismas prácticas asimilacioncita debido a que a pesar de los acuerdos de paz, y a pesar de crear la DIGEBI, aún hace falta mucho para que las culturas tengan las mismas oportunidades de crecimientos y  a la gente que practique las mismas se les trate por igual. Si hablamos de la historia guatemalteca plasmada en los pocos libros de Estudios Sociales, no nos cuenta la verdadera historia, es una historia, ya manipulada, a favor de unos cuantos, poniendo siempre en el peor plano a la gente indígena, como por ejmplo la parte que indica que los españoles cambiaron oro y otros elementos por espejos que no conocían los mayas, es una forma de burla y una forma de indicar la poca capacidad intelectual de la gente indígena, sin embargo si nos vamos más atrás nos damos cuenta de que la cultura maya fue una de las grandes culturas que resaltan a nivel mundial y que no es menos importante que la egipcia, u otras.

Debido a la poca información registrada por la eliminación de los materiales por parte de los españoles se desconocen diversidad de cosas sucedidas antes y durante la colonia.

Llevándolo al plano actual, mucha de esa marginación que se dio y se acumuló durante muchos años llego a un extremo en que hubieron revelaciones de los diversos sectores, que se organizaron y que al final no lograban nada, hasta que se inicia el conflicto armado interno después de la caída de Arbenz Guzman, Esta se inicia con el descontento de la población, por la intervención de los gringos en suelo guatemalteco y la manipulación del estado que se daba, el incremento de la pobreza, el maltrato a la gente indígena, la falta de tierras para producir, la explotación minera a favor de unos cuantos millonarios y un sinfín de problemas sociales.  

Después de firmada la paz no se ha logrado el avance del 100% de los acuerdos, pero si se han hecho cambios que han servido de plataforma para que hoy en día la gente guatemalteca tenga un país diferente especialmente el derecho a la manifestación pacífica, el derecho de libre emisión del pensamiento, etc. Que en nuestro contexto ha permitido el derrocamiento de un gobierno por incurrir en actos ilícitos, sentando así un precedente de cambio.

Analizando nuestro trabajo como docentes puede decir que para cambiar a alguien primero tenemos que cambiar nosotros como personas y como profesionales. Nosotros somos los que tenemos que entender quiénes somos y a que cultura pertenecemos, debemos sentirnos orgullosos de lo que somos, y no avergonzarnos de nuestras raíces y nuestra cultura, solo así con un pleno conocimiento y aceptación de nosotros mismos, podemos intervenir en el cambio de los demás, dice “que la mejor forma de enseñar es con el ejemplo”.  Entonces ¿cómo enseño algo que no practico?, ¿cómo enseño algo que no sé?, ¿cómo doy algo que no tengo?,  Esto me lleva a pensar que el cambio al final de cuentas esta en nosotros mismos y en nuestras acciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (96.4 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com