ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Del Sistema Educativo


Enviado por   •  6 de Enero de 2012  •  1.076 Palabras (5 Páginas)  •  924 Visitas

Página 1 de 5

“Exponer con argumento y datos, los retos que tiene que enfrentar el sistema educativo mexicano, de equidad educativa y qué papel le corresponde asumir a la escuela y a los docentes para lograrlo”

INTRODUCCION.

El principal objetivos En México uno de sus es abatir el rezago en el Sistema Educativo, sin embargo la mala distribución de los bienes y servicios ha sido y sigue siendo el mayor desafió para el país, existiendo así una desproporción entre regiones y las distintas clases sociales que a lo largo del tiempo han existido.

El Sistema Educativo Nacional Mexicano enfrenta una exigencia en conseguir la equidad educativa así como mejores resultados del mismo. La circunstancia del sistema educativo del país abre un amplio espectro de retos de distinta índole en al menos dos ámbitos. Por una parte el sistema educativo ha de remontar los grandes atrasos que aun presenta para asegurar que todos los niños y jóvenes reciban una educación de buena calidad. Al mismo tiempo, el sistema educativo ha de garantizar que la formación de su población sea más adecuada para que los egresados, participen en los procesos de desarrollo nacional y de mejora de su calidad de vida individual.

A pesar de los esfuerzos hechos por el gobierno aún no se termina el rezago educativo sin embargo cada vez es más difícil satisfacer las demandas de la sociedad.

Son varios los elementos que generan que el sistema educativo no satisface sus propuestas, uno de ellos es la falta de recursos económicos proporcionados por el gobierno y por otra parte la falta de intereses en algunos sectores de la población en la que consideran más importante trabajar desde corta edad y no ocupar su tiempo en aprender o acudir a instituciones que se dedican a la enseñanza.

“Los retos que enfrenta el sistema educativo mexicano, de equidad educativa y qué papel le corresponde asumir a la escuela y a los docentes para lograrlo”

La oferta educativa, como respuesta a la demanda social, esto originado por la presión de los distintos estratos sociales, sin lograr hasta hoy en día que todos los niños tengan la oportunidad de asistir a las Escuelas de los diferentes niveles educativos existentes en nuestro país.

La deserción escolar ocasionada por diversos factores entre los principales podemos citar:

1.- Falta de apoyo económico: Que es el factor principal para que el alumno abandone el aula para ir en busca de un mejor nivel de vida, o peor aún solo para subsistir.

2.- Falta de Apoyo de Padres: Este elemento básico para la sociedad, el que los padres se involucren de forma consciente en las actividades escolares de sus hijos para lograr un mejor nivel de desarrollo.

3.-Mayor Desempeño del Docente: Parte medular en la formación del alumno será sin duda alguna el Maestro, El docente estará obligado a entender y adivinar las exigencias sociales, las corrientes de renovación, los anhelos de progreso. Que por no estar alerta, por no comprender su verdadera misión.

Las diferencias sociales influyen en mayor o menor medida en el progreso educativo de los alumnos, es previsible encontrar diferencias entre ellos debidas a su origen social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com