ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA EDUCATIVO DE GUATEMALA


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  8.791 Palabras (36 Páginas)  •  704 Visitas

Página 1 de 36

SISTEMA EDUCATIVO EN GUATEMALA

El sistema educativo de Guatemala divide la enseñanza en los siguientes niveles:

•Primer Nivel: Educación Inicial

•Segundo Nivel: Educación Preprimaria

◦Párvulos(Kinder): 1, 2 y 3.

•Tercer Nivel: Educación Primaria

◦Primero a Sexto Grado

◦Básicos

•Cuarto Nivel: Educación Media

◦Ciclo de Educación Diversificada

•Educación Superior(Universidad)

Guatemala ha tenido históricamente un nivel muy desfavorable en el campo de la educación. El nivel de escolaridad en Guatemala es sumamente bajo, el Instituto Nacional de Estadística (INE) estima que el promedio es de solo 2.3 años. Incluso menor en los departamentos mayoritariamente indígenas (1.3 años).Las oportunidades de acceso y permanencia en el sistema educativo no se hayan al alcance de la mayoría de la población guatemalteca. Desigualdades económicas y sociales y otros factores políticos, lingüísticos y geográficos influyen en el acceso de niños a la educación. Esta deficiencia es muy preocupante si se toma en cuenta que la educación no es solo un factor de crecimiento económico, sino también un ingrediente fundamental para el desarrollo social, incluída la formación de buenos ciudadanos.La población guatemalteca ascendía a 10.8 millones de habitantes en 1996.

Como muchos países en vías de desarrollo, la población de Guatemala es una población joven. La población de menos de 14 años asciende al 44.1% del total y los de menos de 25 años representan el 64.7% de la población (INE, 1998). Los niños y jóvenes de hoy pertenecen a una generación de guatemaltecos que han nacido y crecido en momentos de grandes cambios. Esto junto con la presente transición democrática por la que atraviesa el país y su integración en el mercado internacional, hacen de la educación una necesidad básica para el desarrollo y adaptación de los guatemaltecos a esta nueva etapa de desarrollo, democracia y paz.

Los Acuerdos de paz y el Plan Nacional de Desarrollo 1996-2000 plantean la necesidad de reducir el déficit de cobertura, especialmente en los niveles de preprimaria y primaria, con énfasis en el área rural y en la educación de las niñas, así como elevar el nivel de alfabetización y mejorar la calidad educativa. Por otro lado, se requiere un esfuerzo mas amplio de reforma para que la educación responda a la diversidad cultural y lingüística de Guatemala, reconociendo y fortaleciendo la identidad cultural indígena, los valores y sistemas educativos mayas y de los otros pueblos indígenas

En Guatemala el sistema educativo se divide en tres niveles: pre-primario (menores de 7 años), primario (de 7 a 12 años) y medio (13 a 17 o 18 años, con ciclo básico y diversificado), y el el Ministerio de Educación es el órgano que rige este sistema, además, está el sistema educativo superior, el cual es atendido por las universidades del país.

La Administración de las Escuelas en Guatemala

El Ministerio de Educación cuenta con direcciones departamentales a nivel nacional. La supervisión de los planteles públicos y privados se realiza por distritos y gracias a los Acuerdos de Paz se ha estimulado la participación de los padres de familia en la adiministración de las escuelas, a través de los comités educativos - Coeduca, y de las Juntas Escolares. También se ha promovido la formación de gobiernos escolares en la escuela primaria y de asociaciones estudiantiles en los establecimientos de nivel medio.

La Escuela de Gobierno es un esfuerzo académico que busca desarrollar un liderazgo democrático efectivo y transparente que parte de la necesidad de transformar la forma de hacer política en Guatemala y en Centroamérica.

Es una institución comprometida con la construcción de ciudadanía consciente de nuestra realidad social y de los desafíos que presenta el desarrollo. A través de un modelo académico inspirado y respaldado por instituciones nacionales e internacionales, desea contribuir al fortalecimiento de la administración pública nacional y regional, rescatando la dignidad del servidor público.

ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO EN GUATEMALA

La Educación Inicial:

Se considera educación inicial, la que comienza desde la concepción del niño, hasta los cuatro años de edad, procurando su derarrollo integral y apoyando a la familia para su plena formación. Sus finalidades son grantizar el desarrollo pleno de todo ser humano desde su concepción, su existencia y derecho a vivir en condiciones familiares y ambientales propicias, ante la responsabilidad del EStado y Procurar el d3esarrollo prosicobiosocial del niño mediante programas de atención a la madre en los periódos pre y psotntal de apoyo y protección social.

-EDUCACION PREESCOLAR(KINDER)

Contiene los lineamientos del nuevo currículum para el nivel de Educación Preprimaria (Kinder entre 4, 5 y 6 años) y constituye un elemento importante del proceso de transformación curricular del sistema educativo nacional, que se contempla en el Diseño de Reforma Educativa.

Las acciones que se han realizado para llevar a la práctica el Currículum Nacional Base, han tenido como punto de partida las etapas de desarrollo del niño y la niña de 0 a 6 años de edad y la riqueza cultural del país, contiene lo que las niñas y los niños de 4 a 6 años han de aprender en Guatemala para su crecimiento personal y consecuentemente para el mejoramiento de sus comunidades.

Una de las principales características de este currículum es la flexibilidad, lo que facilita su contextualización tanto en el

ámbito regional como en el local, para que responda con efectividad a las necesidades e intereses de la población

infantil de todos los rincones del país.

Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.1 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com