ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sistema Educativo ensayo


Enviado por   •  13 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  1.519 Palabras (7 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

[pic 2]

SISTEMA EDUCATIVO.

[pic 3]

 

[pic 4]

INTRODUCCIÓN

El sistema educativo en México es encabezado por la Secretaria de Educación Pública,  la dependencia gubernamental encargada de brindar el servicio a la población del país, además tiene a su cargo la aplicación de Ley General de Educación, y se encarga de las funciones administrativas como la gestión de recursos para las escuelas, proponer las normas para regular las actividades, estructuraciones de los planes y programas que se imparten en todos los niveles educativos, determinar los parámetros de las evaluaciones, generar los materiales y recursos educativos, entre otras.

Sin embargo es necesario saber ¿Bajo qué lineamientos opera las Secretaria de educación pública?, ¿Quién marca el rumbo que se debe de seguir en las políticas educativas?, ¿En qué se basan para organizar las acciones que se toman con el fin de llevar el servicio a toda la población? ¿Qué instrumentos o reglas rigen las acciones que emprende la secretaria?

Para intentar dar respuesta a esta serie de preguntas es necesario hacer una revisión a la norma fundamental que establece jurídicamente las reglas que deben regir al país, la constitución mexicana. En el artículo tercero de este documento se establecen los derechos y obligaciones del estado y los mexicanos entorno a la educación de manera muy general.

Derivado de este artículo constitucional se genera la Ley General de Educación, que es la encargada de definir, las reglas, características, lineamientos, delimita la participación que tendrán los actores que participan en el proceso educativo y los encargados de administrar los recursos y disposiciones de la impartición educativa que se realizara en el país.

Esto nos dará un panorama más claro acerca de la forma en que funciona y se implementan las acciones educativas en México.

DESARROLLO

Para comenzar es necesario revisar el artículo tercero para conocer las características generales que dicta la carta magna acerca de la educación en México. El artículo comienza enunciando que todo individuo tiene derecho a recibir educación y que es el estado el responsable de impartirla de forma gratuita, por lo menos el nivel básico que incluye el preescolar, primaria y secundaria, y que este nivel básico tiene un carácter de obligatorio.

Esta educación que impartirá el estado debe de impulsar el desarrollo humano además de los valores como la justicia, solidaridad y amor a la patria, además tiene como carácter obligatorio el respeto a las creencias religiosas de los individuos y mantenerse ajena a ellas, además está enfocada en impulsar el progreso, luchar contra la ignorancia y prejuicios. El congreso de la unión expedirá las leyes necesarias en función de organizar  y coordinar las acciones educativas en toda la república, y fijara las aportaciones económicas con las que se contara para brindar el servicio público.

Así mismo en la Ley General de Educación se mencionan los lineamientos anteriores refiriendo que el estado (federación, entidades, municipios) y los organismos descentralizados serán los encargados de hacer valer dicha ley y la aplicación de la misma. Unos de los lineamientos particulares de esta ley es que se tiene como objetivo desarrollar la conciencia nacional y la soberanía, promoverá la enseñanza en la pluralidad lingüística, difundir el conocimiento y la democracia como forma de gobierno para promover  el mejoramiento de la sociedad, encontrando todos estos lineamientos entre otros en el primer capítulo de generalidades.

Para el segundo capítulo se encuentran enunciados los artículos que hacen referencia al Federalismo Educativo (asociación y organización gubernamental entre los estados que forman parte del país para delegar e impartir el servicio educativo) donde se describen como distribuirá la función educativa, quien se hará cargo de los servicios educativos, como se financiaran todos los servicios, como se evaluara en el sistema educativo.

Igualmente se determina la responsabilidad de la autoridad educativa federal para establecer los planes y programas, calendario, elaboración de materiales, regular y fomentar la coordinación de las otras autoridades locales, a la par se instaura la responsabilidad de las autoridades locales en la impartición de la educación, elaborar propuestas de contenidos regionales y ajustar las determinaciones a las localidades.

Se delimita claramente en esta ley las funciones a realizar y quienes son los encargados de llevarlas a cabo, esto nos confirma la ideología de corte Federalista que influyo en la creación  de la misma para constituir la organización y políticas del sistema educativo mexicano.

A pesar de que en el artículo 3ro y la Ley General de educación promueve la organización y distribución de la responsabilidad que implican la participación de las autoridades federales y locales para la impartición de la educación, en la actualidad se ha visto que la educación se ha centrado en las decisiones, pautas y propuestas que determinan las autoridades federales, estas han adquirido un mayor protagonismo en la estructura del sistema educativo, han monopolizado el control de las políticas educativas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (122.2 Kb)   docx (368.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com