ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Administración De Recursos Humanos


Enviado por   •  11 de Agosto de 2013  •  949 Palabras (4 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 4

LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

En este Ensayo hablare de la importancia, objetivos, elementos y actividades de la Administración de Recursos Humanos, así como, las diferencias entre los diversos Recursos de la empresa.

Al hablar de Administración de Recursos Humanos debemos preguntarnos ¿Por qué es importante? Es de esencial importancia reconocer el papel principal que juega este Departamento dentro de una organización para el crecimiento y evolución de la misma y de igual forma para sus empleados.

¿La Administración de Recursos Humanos de qué sirve? Es un apoyo fundamental a todo el personal de una organización, para brindar una excelente calidad con calor humano y disposición positiva por parte del empleado, su gerente o directivos; para brindar al cliente, usuario y/o proveedor el mejor de los tratos para un mayor y mejor entorno laboral.

Además de incentivar con recursos u otros medios al personal para que cada día se vean más comprometidos y responsables en sus funciones dentro de la empresa, para así lograr mayor productividad que beneficie a las diferentes Direcciones de la Organización y a la vez a ellos mismo.

La administración de recursos humanos se refiere a las prácticas y a las políticas necesarias para manejar los asuntos que tienen que ver con las relaciones personales de la función gerencial; en específico, se trata de reclutar, capacitar, evaluar, remunerar, y ofrecer un ambiente seguro, con un código de ética y trato justo para los empleados de la organización. Tales prácticas y políticas incluyen, por ejemplo, lo siguiente:

-Realizar los análisis de puestos (determinar la naturaleza de la función de cada empleado).

-Planear las necesidades de personal y reclutar a los candidatos para cada puesto.

-Seleccionar a los candidatos para cada puesto.

-Aplicar programas de inducción y capacitación para los nuevos trabajadores.

-Evaluar el desempeño.

-Administrar los sueldos y los salarios (remunerar).

-Proporcionar incentivos y prestaciones.

-Comunicar (entrevistar, asesorar, disciplinar).

-Capacitar y desarrollar a los empleados actuales.

-Fomentar el compromiso de los colaboradores y lo que un gerente debería saber acerca de:

-La igualdad de oportunidades, las normas éticas y la acción afirmativa.

-La salud y la seguridad de los empleados, así como el trato justo.

-Las quejas y las relaciones laborales.

¿La organización para lograr sus objetivos requiere de una serie de recursos?, claro que si estos son elementos que, administrados correctamente, le permitirán o le facilitarán alcanzar sus objetivos. Existen cinco tipos de recursos:

Recursos Materiales: Aquí quedan comprendidos el capital, las instalaciones físicas, la maquinaria, los muebles, las materias primas, etc.

Recursos Financieros: Este hace referencia al dinero en forma de capital, entradas y salidas, créditos, financiaciones, inversiones etc.

Recursos mercadológicos (comerciales o marketing): Son los medios por los cuales las organizaciones, localizan entran en contacto e influyen en los clientes o usuarios. Promoción, publicidad, desarrollo de nuevos productos, fijación de precios, estudios de mercado, etc.

Recursos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com