ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de libro cien años de soledad


Enviado por   •  2 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  1.490 Palabras (6 Páginas)  •  616 Visitas

Página 1 de 6

Márquez)

Novela que es un clásico de la literatura latinoamericana, el próximo año cumple 50 años de haber sido escrita (1967-2017) por el escritor colombiano Gabriel García Márquez, premio nobel de literatura en 1982.

A continuación abordare 3 personajes de esta historia:

José Arcadio Buendía

Patriarca de la familia Buendía y fundador de Macondo, pueblo donde se desarrolla la vida de varias generaciones de esta familia. Él se casa con su prima Úrsula Iguarán y tienen tres hijos José Arcadio, Aureliano y Amaranta.

        Cuando están recién casados viven en Riohacha y se ven en la necesidad de emigrar porque José Arcadio en una riña que sucede en una pelea de gallos, se siente ofendido por su amigo Prudencio Aguilar al insinuar que José Arcadio no ha tenido intimidad con su esposa Úrsula por el temor de que caiga sobre ellos la maldición de tener hijos con cola de cerdo, por el hecho de ser primos. Entonces José Arcadio arroja una lanza y atraviesa la garganta de Prudencio.

        Es asì como se aventuran a iniciar un largo viaje por la selva, buscando un lugar prospero donde vivir   y son seguidos por varios habitantes jóvenes como ellos, durante esa expedición en la sierra nace su primer hijo al cual le ponen el nombre de José Arcadio como su padre.

        Después de varios años de buscar donde establecerse por fin una noche durante un sueño José Arcadio Buendía tiene una revelación y escucha el nombre de Macondo, y es asì como al despertar les dice a todos que en ese preciso lugar es la tierra que andaban buscando.

        José Arcadio es un buen líder, justo y trabajador. Dispuso la construcción de las casas de tal forma que todos hicieran el mismo esfuerzo para abastecerse de agua del rio, todas construidas en terrenos del mismo tamaño. Era una aldea con solo 300 habitantes y nadie era mayor de 30 años.

        Al pasar de los años José Arcadio cambio, de emprendedor y limpio se volvió un holgazán y descuidado. Se obsesiono con un laboratorio que monto en su casa. Esperaba con ansias la llegada que hacían unos gitanos a Macondo e hizo una entrañable amistad con un de ellos un viejo llamado Melquiades. Con Melquiades pasaba los días hablando de las maravillas y los inventos que estaban cambiando al mundo. Melquiades le vendió a José Arcadio inventos inútiles como imanes para encontrar tesoros, los cuales nunca encontró, líquidos químicos para hacer oro, que tampoco logro realizar, solo hacho a perder una monedas de oro que eran una herencia de su esposa Úrsula, una máquina para hacer daguerrotipos (retratos fijados en chapas metálicas) y el más asombroso invento que le mostro fue un trozo de hielo, el cual en un principio pensó que era un gran diamante.

        Fue tan grande su amistad que cuando el gitano muere José Arcadio se pone muy triste, pero lo sorprendente que este personaje regresa de su muerte porque dice no aguantaba la soledad, el muere en varias ocasiones y siempre regresa de la muerte, el trataba de descifrar unos pergaminos escritos en una rara lengua,  una de esas veces muere en Macondo ahogado.

        José Arcadio pierde la razón a causa de la frustración tan grande que sentía al vivir en Macondo donde se sentía alejado de los progresos del mundo y termina sus días amarrado a un árbol de castaño en el patio de su casa, el hombre que ya era un anciano lucia descolorido del sol y la lluvia hasta que muere.

Úrsula Iguarán

        Matriarca de esta familia, es pieza fundamental, es una mujer fuerte, trabajadora, es la única en esta familia que esta consiente de la realidad, pero por lo mismo sufre al ver al paso de los años como su familia y comete errores y desatinos. Ella al igual que su esposo José Arcadio es temerosa de la superstición por su parentesco.

Es ella quien vive más de cien años cuidando de du casa y de su familia, como mencioné tiene tres hijos, pero un día cuando sus hijos estaban pequeños todavía, llegan unos extraños con una niña de nombre Rebeca la cual trae una carta donde dice que es una huérfana hija de una prima de Úrsula y decide criarla como su hija la niña trae un bulto que suena extraño (cloc, cloc) y un día descubren que son los huesos de sus padres. Esa pobre niña tiene la manía de comer tierra y cuando llega el pueblo extrañamente también llega una peste de insomnio y después una de olvido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (54.2 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com