ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Etnografia


Enviado por   •  31 de Octubre de 2011  •  1.490 Palabras (6 Páginas)  •  3.820 Visitas

Página 1 de 6

ensayo de etnografia

En los últimos tiempos, la humanidad ha venido experimentando profundas y aceleradas transformaciones en todos sus contextos. La obsolescencia de algunos paradigmas da lugar a la búsqueda y descubrimiento de otros que den respuesta a las diversas exigencias planteadas por el mundo globalizado.

El doctor Rodríguez-Arana uno de los estudiosos contemporáneos señala que el reto que se plantea hoy la ética, no es solo su divulgación, sino más su interiorización por el servidor público y su aplicación en gestión siendo congruentes entre los pronunciamientos y sus hechos. El maestro Bautista señala que la ética en los servidores públicos no se reduce a una lista de buenos principios, implica un cambio esencial en las actitudes de cada servidor público traduciéndose en actos concretos orientados al interés y bien público,

Desde esta perspectiva, el profesional de la Docencia no puede esquivar o eludir su responsabilidad ante una sociedad en plena transformación. Hay una responsabilidad directa en la gestión de los asuntos públicos, que debe complementarse con un Código de Ética de obligada observancia, dado que toda amenaza al mismo es una amenaza al espíritu de la organización, y en particular a la Organización Educativa donde se desenvuelve profesionalmente.

Por otra parte, en una sociedad donde la crisis de valores es reseñada y apuntalada casi a diario, las prácticas antipáticas en contra de la organización son modos seguros de agravar las desigualdades y la marginación social. Los Códigos de Ética, se pueden presentar como elementos de equidad, que se reflejarán en la Organización social, la Competitividad, la Transparencia y la Excelencia en el desempeño de funciones y prestación de servicios, por ejemplo Como el educativo.

La Organización de los Estados Americanos, O.E.A., en la Convención Interamericana contra la Corrupción, (Marzo 1996) planteó la conveniencia de considerar la aplicabilidad de medidas destinadas a crear, mantener y fortalecer “Normas de conducta para el correcto, honorable y adecuado cumplimiento de las funciones públicas”. (p14)

Después de haber señalado la Ética,es importancia indicar que los Valores en la Ética y en general, en la vida humana. No puede concebirse la vida humana, sin ideales, sin una tabla de valores que la apoye.

Son muchas las definiciones que existen para explicar este concepto. En sentido amplio se considera como valor todo aquello que favorece la plena realización del hombre como persona.Los valores influyen decisivamente en la existencia, son nuestra autodefinición como personas, ocupan el primer lugar en nuestro orden de prioridades, y orientan nuestras decisiones.

Los valores se adquieren y se configuran a lo largo de toda la vida. La teoría de los valores como disciplina filosófica relativamente autónoma surgió solo con los trabajos de algunos filósofos de los siglos XIX y XX. Se destacaron ante todo Lotze, Brentano y Lessing.

En este sentido,Siliceo, Casares y González (2000) expresan que estos representan normas e ideales de comportamiento sobre los que descansa una cultura con modo de vida integrado. Orientan y le dan significación a la visión y a la misión de un grupo identificado por principios, creencias, actitudes, comportamientos, roles, entre otros. En ellos, consciente o inconscientemente se refleja la generación presente y el modo como desea vivir respecto a la realización humana del grupo y de los individuos. Los valores desde esta óptica (p51)

Son aquellas concepciones prácticas (y normativas) heredadas o, si es el caso, innovadas por generaciones presentes, en las cuales la sabiduría colectiva descubre que se juegan los aspectos más fundamentales de su sobrevivencia física y de su desarrollo humano, de su seguridad presente y de su voluntad de trascender al tiempo mediante sus sucesores. En este tiempo, se puede decir que toda cultura es un valor pero no todo en la cultura forma parte de su escala de valores.

Por otra parte una vez que el hombre establece cual es el fin que desea perseguir en su vida como explica Cortina (1996), se puede determinar entonces el estilo de conciencia y de conducta que conjuntamente con los valores permitan alcanzar metas intermedias y finales. Para esta autora es importante orientar la conducta sobre la base de estos valores conscientes. Los valores de libertad y responsabilidad constituyen elementos importantes en el mundo ético.

De acuerdo a esta aseveración, se tiene la libertad de elegir y decidir en un sentido u otro; en consecuencia la persona es responsable de su elección.

Los valores permitirán el reencuentro con la verdadera razón del ser, y será ella la que ayudará al ser humano a redescubrir su destino y posicionarse exitosamente en las nuevas realidades que le tocará enfrentar. La moral no se debe considerar una justificación de lo que es, ni como descripción de lo que debe ser, sino como instrumento de transformación en función de valores. La ética tiene una dimensión de constructividad, como se puede vivir la realidad y transformarla.

Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com