ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Las Normas Juridicas


Enviado por   •  11 de Agosto de 2011  •  918 Palabras (4 Páginas)  •  2.979 Visitas

Página 1 de 4

INTERPRETACION DE LAS NORMAS JURIDICAS

La interpretación del derecho y la interpretación

La aplicación del derecho debe consistir en la culminación de un proceso lógico mental dada desde una regla general hasta la adopción de una decisión particular

El derecho regula a través de la interpretación, aplicación del conjunto de normas jurídicas que constituyen el derecho objetivo y positivo.

La doctrina es casi únicamente en considerar que a la interpretación de las normas siempre esta presente al momento de aplicar el derecho; por más que la norma que va ser objeto de interpretación no revista mayor complicación para ver su significación y sentido.

La interpretación que interesa al derecho es la actividad que va a reconocer y a reconstruir el significado que ha contribuirse a formar representativas, en orbitas del orden jurídico.

INTERPRETACIÒN JURIDICA, la que pretende descubrir para si mismo para comprender el verdadero pensamiento del legislador o de una disposición.

Interpretar una norma jurídica es esclarecer un sentido que es decisivo para la vida jurídica, también para la resolución judicial.

La interpretación es común a todas ellas tales como las publicas- ley, costumbre, PGD como las privadas la interpretación busca su verdad normativa para aplicarla.

La teoría de la interpretación jurídica es una parte de la teoría general del derecho, busca conocer el significado último del contenido de las normas jurídicas cuando el sentido normativo no queda claro a partir del análisis lógico – jurídico interno de la norma.

La interpretación determina el sentido exacto de la norma. Para aplicar las normas a los hechos es necesario descubrir los pensamientos que encierren las palabras hasta llegar a los objetivos

El sentido es aquello que se debe encontrar, descubrir o devaluar a través de la interpretación jurídica. El objetivo y finalidad de la interpretación se ocupa o recae sobre el derecho que es objetivo de la interpretación puede provenir de una norma jurídica o principios generales de derecho.

El objetivismo se da a la creencia que solo lo que parece redactado en la ley no puede ser entendida tiene que ser un mandato.

La interpretación de una misma ley no debe ser siempre la misma, sino amoldada a las modalidades de cada tiempo.

Otra de las interpretaciones es la de la materia fiscal tiene como sustento el contenido del Art. 5º del Código Fiscal de la Federación que cita:

Las disposiciones fiscales que establezcan cargas a los particulares y las que señalan excepciones a las mismas, así como las que fijan las infracciones y sanciones, son de aplicación escrita. Se considera que establecen cargas a los particulares las normas que se refieren al sujeto, objeto, base o tarifa.

Las otras disposiciones fiscales se interpretaran aplicando cualquier método de interpretación jurídica. A falta de norma fiscal expresa se aplicaran supletoriamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com