ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Lenguaje Y Pensamiento


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  882 Palabras (4 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 4

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Unidad Educativa Colegio San Luis

Asignatura: Psicología

4 año “B”

Lenguaje y Pensamiento

Profesora:

Sonia

Alumno:

Ricardo, Castro

5 de marzo de 2013

Introducción

Para comenzar quiero hacer referencia que el pensamiento y el lenguaje van ligados entre sí, lenguaje y pensamiento son muy importantes en nuestro proceso de formación, son fundamentales para vivir en sociedad, por medio de esto damos a conocer lo que queremos.

Pensamiento y lenguaje son de mucha importancia para todo ser humano ya que en todo proceso de desarrollo en nuestra vida es fundamental la comunicación para poder subsistir y adaptarnos al medio, para continuar debo hacer una pequeña diferencia entre pensamiento y lenguaje. Lenguaje es entendido como la facultad que tiene el hombre para comunicarse con sus semejantes, valiéndose de un sistema formado por el conjunto de signos lingüísticos y sus relaciones; el lenguaje articulado constituye una de las manifestaciones características que separan al hombre de los seres irracionales. El pensamiento es la actividad y creación de la mente; dícese de todo aquello que es traído a existencia mediante la actividad del intelecto.

El lenguaje y el pensamiento están íntimamente relacionados, ya que se influyen mutuamente y se desarrollan paralelamente. El lenguaje depende del pensamiento y el pensamiento depende, hasta cierto punto, del lenguaje. El lenguaje es el indicador más tangible de nuestro poder pensante y participa en muchos procesos psicológicos que el hombre posee. En la interacción constante entre pensamiento y lenguaje, la correlación entre desarrollo lingüístico e intelectual es muy importante. La inteligencia es necesaria en el desarrollo del lenguaje ya que se presupone la capacidad de representación mental para su aparición. El lenguaje, por su parte, se enriquece con la maduración intelectual y, a su vez, es básico para el desarrollo intelectual, ya que constituye un medio de adquisición y aporta precisión al pensamiento. Para dominar una lengua, es necesario representarse algo mentalmente, mediante un sonido, una imagen o una señal. El lenguaje, a su vez, influye en el pensamiento.

Las palabras actúan como signos taquigráficos oportunos para representar nuestras experiencias y nos ayudan a pensar, sobre todo acerca de personas y cosas que no están presentes, acerca del pasado y del futuro, de lugares que van desde el cuarto de al lado hasta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com