ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DEL LIBRO: Lev Vygotsky. (2009). Pensamiento y Lenguaje


Enviado por   •  17 de Mayo de 2022  •  Ensayos  •  2.020 Palabras (9 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 9

ENSAYO DEL LIBRO: Lev Vygotsky. (2009). Pensamiento y Lenguaje. (11a reimpresión). México, D.F.: Quinto Sol

PROFESORA: Mayra Jiménez

CONCEPTOS PRINCIPALES DEL ENSAYO:

Lenguaje: Desde la concepción de Vygotsky el lenguaje es una herramienta de la mente, es una herramienta lingüística y psicológica pues permite organizar el pensamiento, ya que el lenguaje se convierte en la mediación para que los procesos psicológicos naturales o elementales (percepción, memoria, inteligencia practica, motivación, etc.) se transformen en procesos psicológicos superiores (pensamiento, escritura, atención consciente, lógica, habla, discurso, etc.); en definitiva “el lenguaje es una herramienta del pensamiento” (Vygotsky) .

El pensamiento y el lenguaje son procesos interrelacionados, no son ajenos uno al otro, ambos forman un todo “el pensamiento verbal”.

Pensamiento: Es la actividad de la mente, Vygotsky concluyó que “el pensamiento del niño y el habla comienzan como funciones separadas, no necesariamente conectadas entre ellas, pues son como dos círculos que no se tocan. Uno representa el pensamiento no verbal el otro, el habla no conceptual. Conforme el niño crece, los círculos se unen y se sobreponen, esto significa que el niño empieza a adquirir conceptos que tienen etiquetas de palabras. La relación entre el pensamiento y la palabra es un proceso, esa relación es el movimiento  del pensamiento hacia la palabra y viceversa, es decir el pensamiento no se manifiesta en la palabra sino que culmina, se realiza en ella; el pensamiento se reestructura y se modifica al transformarse en lenguaje.

Pensamiento verbal: El pensamiento verbal es un todo formado por la interrelación de los procesos del pensamiento y el lenguaje, es la expresión de la unión de ambos.

Esta unidad no es otra que la que refleja la unión del pensamiento y el lenguaje: “el significado de la palabra”.

Significado de la palabra: Es la unidad entre pensamiento y lenguaje, no es más que una generalización o un concepto, y toda generalización, toda formación de un concepto es el más autentico acto del pensamiento; además el significado es el rasgo necesario, constitutivo de la propia palabra. Los significados de las palabras no son estáticos, constantes ni invariables, sino que son dinámicos evolucionan con el desarrollo del niño y cuando cambian las formas de funcionamiento del pensamiento. Esa variabilidad del significado sólo se puede determinar cuándo se reconoce correctamente la naturaleza del propio significado.

Palabra: esta recuerda a su significado con la misma exactitud. Siendo además una unidad de análisis. Entrando en todo momento en la estructura de las cosas para así adquirir un significado funcional.

Unidad: como producto de análisis que corresponde a aspectos específicos de fenómenos investigados, siendo capaces de retener y expresar la esencia  del todo que se está analizando. La cual ha de resumir las propiedades inherentes al pensamiento verbal como un todo.

Asociacionismo: Esta teoría de la antigua psicología establecía que la relación entre  la palabra y el significado es una simple relación asociativa. Es una teoría limitante porque aumentó la ruptura entre pensamiento y palabra, además excluyó toda posibilidad  de cambio y evolución de los conceptos.

Lenguaje Externo: Es el aspecto físico del lenguaje, se desarrolla en el niño partiendo de una palabra, encadenando luego dos o tres palabras, pasando a las frases y luego a la organización coherente de oraciones; el dominio de aspecto físico del lenguaje se da desde las partes hacia el todo. En otro  sentido el lenguaje externo es, también, lenguaje para los demás, es el proceso de transformación del pensamiento en la palabra, su materialización y objetivación.

Lenguaje semántico: En el desarrollo de este aspecto el niño comienza por el todo, por la oración y después domina las unidades semánticas  (partes).

Lenguaje interno: El lenguaje interno es lenguaje para uno mismo, es un proceso que va desde fuera hacia dentro, un proceso de evaporación del lenguaje en el pensamiento. La diferencia radical entre lenguaje interno y exterior es la ausencia de vocalización. El lenguaje interno se desarrolla como consecuencia de su diferenciación funcional y estructural del lenguaje externo, pasando de él al egocéntrico y de éste al lenguaje interno.

Lenguaje egocéntrico: Según Piaget el lenguaje egocéntrico del niño constituye la expresión directa del egocentrismo del pensamiento infantil que, a su vez, es un compromiso entre el autismo inicial del pensamiento del niño  y su socialización paulatina. El lenguaje egocéntrico no debe adaptarse al pensamiento del adulto, es un pensamiento egocéntrico al máximo, incomprensible para otra persona; este lenguaje desde las perspectiva piagetiana es más una involución que una evolución.

Fenómeno lingüístico: existen errores de interpretación debidos a la falta de correspondencia entre la organización psicológica y gramatical del lenguaje.

Diálogo: este presupone siempre en los interlocutores un conocimiento suficiente del sujeto, que les permita el habla abreviada y en ciertas circunstancias, y sentencias puramente predicativas.

INTRODUCCION

El contenido de  este trabajo tiene como propósito  descubrir la relación  existente entre el pensamiento y la palabra en las primeras etapas del desarrollo filo y ontogénico, ya que sería un error que consideráramos estos dos como procesos ajenos el uno del otro.

Así como conocer, la unión del pensamiento y el lenguaje, reflejada en la forma más simple: en el significado de la palabra. Tomando en cuenta que éste no es permanente y que evoluciona de acuerdo al desarrollo que vaya adquiriendo el niño.  

Además, contiene  los significados de  los términos “lenguaje interno y lenguaje externo” así como las diferencias entre estos dos planos del lenguaje.

CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS

El lenguaje y el pensamiento proceden de raíces genéticas independientes. Diversos experimentos con monos, demostraron que éstos manifiestan una inteligencia parecida a la humana y prueban que las operaciones intelectuales de estos animales son independientes del lenguaje.

En la filogenia (origen evolutivo de las especies) del pensamiento y el lenguaje, podemos reconocer una fase pre lingüística en el desarrollo del lenguaje y una fase pre intelectual en el desarrollo del pensamiento. Por lo tanto las relaciones internas entre el pensamiento y lenguaje no se dan desde el inicio, sino que se dan mutuamente durante el proceso del desarrollo del ser humano.

A lo largo del tiempo han existido diferentes formas de concebir la relación entre pensamiento y palabra, a continuación muestro algunos ejemplos de esto:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (69.4 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com