ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de pensamiento y lenguaje


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  2.315 Palabras (10 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

El lenguaje y pensamiento es un tema que ha sido y seguirá siendo motivo de estudio por varios psicólogos, (entre ellos Skinner, Chomsky, Brunner, Vygotsky, entre otros.) ya que una de las finalidades de dichas investigaciones es comprobar cómo es que el ser humano logra tener esa capacidad de comunicación, como es que se desarrolla realmente la capacidad del lenguaje y partir de ahí para el desarrollo de técnicas y métodos que mejoren la capacidad de aprendizaje en los estudiantes.

El lenguaje siendo una capacidad del ser humano se va desarrollando, asocia y guarda en la memoria la lengua natal pero además se adquiere la habilidad de dominar otras lenguas, por esta razón se puede creer que el pensamiento es quien rige al lenguaje, nuestro cerebro es capaz de almacenar gran cantidad de información y es el mismo hombre quien intenta conocer cómo es que puede hacerlo y explicarlo con la finalidad de conocerse así mismo.

LENGUAJE Y PENSAMIENTO

En nuestra mente y expresión hay una línea muy vivaz que se puede reflejar en todas aquellas acciones que realizamos y expresamos con nuestros gestos y acciones, el ser humano guarda un índice de todo aquello que en su mente significa y lo va relacionando y separando de tal manera que al transmitirlo sea comprensible para el otro. Como es que nuestra mente diferencia todos aquellos aspectos de la naturaleza o de otro ser solo observándolo, y a través del pensamiento inicia una larga travesía del saber cómo puede expresar lo que sus ideas plasman en su mente.

Según Elías quien nos habla de la emancipación simbólica, a través de la cual los signos son interpretados por lo que no se ve ni se toca, son solo ideas que se van transmitiendo sin importar e tiempo y el espacio. Cuando aprendemos el nombre de un objeto, nos apropiamos de él, en el mismo instante de nombrarlo.

Por otra parte, el lenguaje según Héller, la heterogeneidad de nuestra vida cotidiana (momentos de reposo, de placer, de trabajo, de alimentación) necesitan un medio que pueda mezclar, permitiendo comprendernos y comunicarnos

El lenguaje se transmite de tal manera que es predecible la actitud y reacción de una persona a través de sus expresiones y lo trasmiten a través de significados, relacionando palabras con objetos mismos que pueden ser parte de una historia o imágenes que representen algo para el niño, dibujos que en su mente signifiquen sin tener que estar presentes.

Los juegos del lenguaje según Ludwig y Wittgenstein, parten de la idea de que no hay un único modelo lingüístico, sino una pluralidad de juegos del lenguaje y se relacionan con el modo de vida, el contexto, donde cada juego tiene sus propias reglas, es importante mencionar la intención del hablante y el efecto que se produce en quien lo escucha, el observo que cuando una persona se refería a una cosa en particular este hacia movimientos y expresiones, que tomo como un juego, el significado será según el uso del lenguaje en un contexto determinado.

Austin Searly en su teoría pragmática del significado nos describen los enunciados realizativos o per formativos, son palabras que en un instante no son falsas ni verdaderas, ejemplo la palabra “prometo” la cual no transmite no transmite información más bien una acción humana, en esta perspectiva teórica que al decir algo (acto locutivo) lo decimos en determinado sentido (acto ilocutivo) y se produce un efecto (acto perlocutivo). Según searly el acto del habla consiste en hacer enunciados, dar órdenes, plantear preguntas, referir, predicar, ahora bien, cuál es la relación entre pensamiento y lenguaje, si sabemos que el lenguaje es la noción de significación del pensamiento de la realidad, el lenguaje es un signo del pensamiento ya que este se elabora mentalmente y después se expresa.

Según Piaget al terminar el periodo sensorio motor los niños desarrollan un pensamiento denominado “Representacional” diferenciando los significantes de los significados, esto les permite nombrar objetos sin tenerlos a la vista. Para Piaget cuando se desarrolla el pensamiento formal, este es capaz de reflexionar, razonar, decidir por sí mismo, para él las edades marcan el desarrollo y la capacidad que a su edad representan, se podría decir que hay madurez mental y esta da la capacidad de realizar operaciones y razonamientos más complejos.

El lingüista George Mounin no apoya la investigación de Piaget ya que no pueden confundirse operaciones pre lingüísticas con los símbolos “lógico matemático” que parten del lenguaje natural y post lingüísticos.

Mientras que el relativismo lingüístico nos dice que el lenguaje guía al pensamiento, ya que este condiciona pre determina y orienta la forma de ver el mundo por el lingüístico del contexto y la cultura al que pertenece, siendo el lenguaje el que determina al pensamiento.

Jerome Bruner al realizar experimentos con niños bilingües encontró resultados que no coincidían con los de Wolf, al ver que en su conocimiento los niños no utilizaban el color para asociar, sin embargo en las pruebas que se hicieron, lo hicieron y al realizar operaciones superiores de las que no se tenía conocimiento del léxico que se utilizó sin embargo lo realizaron, para Bruner si hay una relación entre las estructuras lingüísticas y las conceptuales aunque no halla conceptos, más bien atributos de orden superior que hagan relaciones.

El lenguaje como vehículo del pensamiento en esta teoría George Mounin nos habla de la dificultad de separar pensamiento y lenguaje, ya que para expresar y comunicar se necesitan ambas acciones, la importancia del intelecto y conocer la realidad de las palabras se involucran los sentidos y la visión que el lenguaje representa, refiriéndose al proceso de significación. Ejemplo, cuando se nos presenta una palabra nueva o desconocida, al decirnos el significado, lo asociamos y en cuanto hacemos una asociación se queda en nuestro conocimiento. Y efectivamente desde que nacemos estamos insertos en una realidad lingüística en una cotidianidad, donde las experiencias están marcadas por el lenguaje.

La función del cerebro para el desarrollo del lenguaje fue descrita por Paul Broca, ubicando una zona concreta del córtex del hemisferio izquierdo que incide en la capacidad expresiva y motora, por su parte Wernicke localiza la capacidad comprensiva sensorial en la segunda circunvolución del lóbulo temporal izquierdo, siendo el hemisferio izquierdo el dominante en el lenguaje, aunque en el hemisferio derecho incide la capacidad de la comprensión en el componente entitativo y el procesamiento intactico rudimentario.

¿Qué

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)   pdf (53.8 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com