ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Literatura Infantil


Enviado por   •  6 de Julio de 2013  •  1.435 Palabras (6 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 6

Los hermanos Grimm

Para poder hablar acerca de un escritor de literatura infantil es necesario, antes que nada, hablar de la literatura infantil en sí. La literatura infantil suele ser entendida con un concepto tan simple como “es toda aquella literatura que es dirigida a niños”, pero es mucho más que eso.

La literatura infantil no es para nada simple, es un arte complejo, no cualquier persona puede escribir para los niños; se necesita la habilidad de escribir acerca de temas complejos, como la ética, de una manera simple y atractiva. Así que se puede decir que, en muchos casos, la literatura infantil busca enseñar al pequeño lector alguna cosa. A la vez, la literatura infantil, busca dar al niño esperanza, busca generar en él sueños, deseos e ilusiones con el uso de realidades fantásticas y encantadoras, con héroes valientes los cuales, gracias a su valentía, cumplen sus sueños. Esto genera, inconscientemente, en el lector la idea de que se necesita ser valiente para cumplir los sueños y deseos.

Pero aún así, la literatura infantil puede llegar a ser mucho más profunda que una simple enseñanza. Varias de estas historias fueron escritas originalmente con la intención de ser dirigidas a un grupo de lectores adultos, como sucede con “Los viajes de Gulliver”, el cual, a pesar de ser una obra muy lúdica y atractiva para los lectores infantiles, en realidad es una sátira en contra de la sociedad política inglesa de la época de su escritor (Jonathan Swift) . Algo similar sucede con la obra de Antoine de Saint-Exupéry, “El principito”, el cual, a simple vista parece un libro puramente infantil, por la manera en la que está escrito, pero éste tiene varias metáforas en las cuales se critica a las cosas “importantes” de la vida adulta .

Pero ¿Qué hace que un libro sea considerado como parte de la literatura infantil? ¿Cuáles son las características de la literatura infantil? La literatura infantil tiene siete características principales; en primer lugar están los temas que ésta trata, son temas simples con los cuales el niño se siente identificado, en segundo lugar está el lenguaje utilizado en la obra, también es simple, para el entendimiento del niño, pero a la vez debe tener toques mágicos para que el pequeño lector se sienta atraído por éste, después está el toque fantástico de la obra el cual también atrae al niño, pero a la vez lo sorprende, la siguiente característica es el humor, luego la aventura encontrada en la obra, sigue el heroísmo de ésta, que siempre busca hacer del mundo algo mejor, y por último está la esperanza que le da a la obra un ‘aliento de vida’.

Entre los diferentes autores de literatura infantil vale la pena resaltar el papel de los hermanos Jacob y Wilhelm Grimm, más conocidos como los hermanos Grimm.

Los hermanos Jacob y Wilhelm Grima fueron un par de hermanos alemanes nacidos en Hanau, Hessen; una ciudad cerca de Frankfurt. Eran parte de una familia de nueve hijos, de los cuales tan solo seis sobrevivieron la infancia . Cuando Jacob tenía once años, su padre murió, obligando a la familia a mudarse a una casa más pequeña, pero dos años después el abuelo de la familia también murió y la madre de los hermanos Grimm, Dorothea Grimm, tuvo que arreglárselas por su cuenta para el desarrollo de la familia.

Ambos hermanos estudiaron derecho en la Universidad de Marbugo. Uno de sus profesores, Friedrich von Savigny, hizo que el par de hermanos se interesara en el pasado y además les enseñó un método de investigación de textos el cual fue la base de sus trabajos posteriores. Allí también conocieron a Clemens Brentano, quien los introdujo a la poesía popular .

En 1808, Jacob fue nombrado como bibliotecario de la corte del rey de Westfalia, Jerónimo I Bonaparte. Wilhelm luego comenzó a trabajar como secretario de la biblioteca. Entre 1812 y 1815 los hermanos Grimm publicaron “Cuentos infantiles y del hogar”, obra la cual fue ampliada años más tarde bajo el nombre de “Los cuentos de hadas de los hermanos Grimm”. Luego, entre 1816 y 1818, publicaron una colección de leyendas históricas germanas la cual llamaron “Leyendas alemanas”.

Después de estas publicaciones Jacob se dedicó al estudio de la filología, en los cuales publicó un libro con el título de “La gramática alemana”, la cual ha ejercido gran influencia en la lingüística

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com