ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Managua


Enviado por   •  9 de Agosto de 2013  •  835 Palabras (4 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 4

LA CIUDAD Y EL TIEMPO

El nombre de Managua, Mana-Agua como diríamos en español, parece corresponder a su toponimia aborigen Mana-ahuac: "junto al agua" según unos, "rodeada de aguas" de acuerdo a otros. Pero también el nombre hace alusión a la historia de sus primitivos habitantes, los que en Acahualinca hace 8,000 años pescaban y cazaban entre sus pantanosas riberas. Para las personas de la época, vivir al borde de una sábana seca sólo tenía sentido si se tenía acceso al agua, la cual abundaba en su lago y en el cortejo de sus lagunas volcánicas, así como entre los pantanos costeros de donde no sólo extraían peces comestibles sino también aprovechaban la humedad de la ribera para cultivar la subsistencia a lo largo del año.

En la época colonial Managua siguió siendo una villa de pescadores, un lugar de paso para los que transitaban entre León y Granada y viceversa, quienes pernoctaban y se abastecían de los productos del pueblo. El obispo viajero Morel de Santa Cruz describía Managua en 1752 de la manera siguiente: "su situación es lo más alegre y deleitable que puede contemplarse; tiene a las orillas una laguna que a primera vista parece el mar. Los naturales de Managua defienden como regalía propia el ejercicio de la pesca en las riberas de su pueblo". En ese entonces la villa españolizada de Managua apenas contaba con cuatro mil habitantes.

El pueblo creció en importancia a partir de 1811 cuando fue elevada de la categoría de villa a la de pueblo y luego en 1846 cuando de pueblo pasó a ser nombrada ciudad y sobre todo en 1852, cuando la ciudad fue declarada Capital de la República para dirimir salomónicamente el conflicto entre las viejas ciudades de origen español León y Granada que entonces rivalizaban por ejercer la principal hegemonía política de Nicaragua.

Sin embargo, el verdadero desarrollo de Managua no arrancó sino luego de la presidencia del General José Santos Zelaya, managüense autóctono, que con sus ideas liberales modernizó la ciudad y las instituciones del estado.

Durante todo este tiempo Managua siguió creciendo sin alejarse mucho de su lago. Este era un espejo de aguas limpias, tanto que los pobladores se suplían de ellas con fines domésticos, o se introducían en ellas para recrearse y bañarse, costumbre que subsistió hasta 1927, cuando se construyeron las primeras alcantarillas en la ciudad, erróneamente conducidas y siguiendo el plano inclinado de la ciudad rumbo al algo, iniciándose desde entonces su progresiva contaminación, Tanto los terremotos que sufriera la ciudad en 1931 como en 1972, obligaron a la reconstrucción de la ciudad, pero sin tener en cuenta la presencia del lago. Así, dando la espalda al Xolotlán, la ciudad ha crecido desordenadamente a partir de entonces, transformando el hermoso lago en una verdadera cloaca, basurero subacuático de desechos y escombros lanzados en sus orillas o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com