ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Narcotrafico


Enviado por   •  22 de Febrero de 2012  •  733 Palabras (3 Páginas)  •  1.826 Visitas

Página 1 de 3

Narcotráfico y gobernabilidad en México

Dedicado a las personas que han sido dominadas en el mundo de las drogas.

El paso es la muerte, el trote la vida, el galope tendido la felicidad, (Maximiliano de Habsburgo).

Introducción

El narcotráfico es un tema de gran polémica en México, es una actividad ilegal que ha dañado al Gobierno Mexicano pero principalmente a la sociedad por lo que en el presente ensayo me enfocare a la corrupción que existe en la República Mexicana , al igual que algunas posibles soluciones para poder combatir este problema. Otro tema del cual será discutido es la legalización de algunas estupefacientes, si ayudaran a combatir al narcotráfico, y cómo influye en los jóvenes las drogas.

El narcotráfico, un negocio eminentemente poderoso. Para empezar habremos de asumir que las drogas en cuanto a su producción, distribución y consumo cuentan con algunas peculiaridades distintas a muchas otras mercancías. El tráfico de drogas es considerado un delito, y consiste en facilitar o proporciona el consumo de sustancias estupefacientes y adictivas que atentan contra la salud pública con fines de lucro. “Paso de ser un caso de bajo contenido político y manejo rutinario a un problema explosivo de alto perfil político; de ejemplo exitoso y reconocido de la cooperación bilateral a símbolo de desconfianza mutua”

El narco y la política es una expresión condensada de las relaciones económicas; ésta sola premisa nos ayudará a entender porque en la vida política del país, y particularmente en la política burguesa es cada vez más frecuente que aparezca la mano de los señores de la droga. Como puede observarse, el poder de la burguesía no se explica por definición legal; no es que la constitución política del país lo diga sino que es inevitable que siendo la burguesía quien cuenta con el control de la economía, se ella misma quien esté en condiciones de controlar la política. El caso más típico es en las elecciones en donde los partidos y candidatos necesitan de financiamiento para realizar sus campañas, y lógicamente obtiene mayor financiamiento quien logra hacerse patrocinar por el más rico, los empresarios no regalan su dinero sino que lo invierten, por lo que detrás de cada financiamiento privado existen necesariamente acuerdos de protección. Así el descaro de los poderosos de la droga en la política es resultado de su posición económica, del control que tienen sobre una serie de cadenas productivas, como en la lectura se ve el soborno de los superiores tal es el caso de un chino que dijo: “¿Cuánto dinero quieren? Les podemos dar mucho dinero. Más del que ha visto un policía mexicano en su vida” . También otro caso es lo que Ricardo Revelo afirma:

Sobornos, traiciones, fugas (la del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com