ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Del Narcotrafico


Enviado por   •  16 de Febrero de 2012  •  1.384 Palabras (6 Páginas)  •  777 Visitas

Página 1 de 6

Colombia, una sociedad que posibilita el narcotráfico.

COLOMBIA, UNA SOCIEDAD QUE POSIBILITA EL NARCOTRÁFICO:

En el presente ensayo se analizará el narcotráfico en Colombia como un fenómeno social que se manifiesta cuando existen objetivos específicos que desean alcanzar las personas, pero no existen las normas que regulen la forma en que el individuo consigue el objetivo deseado. Analizaré esta situación en base a la vida del narcotraficante colombiano Pablo Escobar con el fin de explicar, por qué en la sociedad colombiana es factible el desarrollo del narcotráfico.

El narcotráfico en Colombia es una actividad cada vez más común. Se podría establecer que es propia de los sectores marginados de nuestro país, que por falta de oportunidades no encuentran una mejor solución que incursionar en el tráfico de drogas, sin embargo, la problemática va mucho más allá, si se analiza desde las aspiraciones que se imponen en la sociedad (ser exitoso, tener dinero, etc.) y las herramientas con que se cuentan para alcanzar dichas aspiraciones. Tal fenómeno se produce cuando existe una separación entre lo que se quiere alcanzar y la forma legítima de hacerlo, siendo esta última las condiciones socialmente aceptadas para alcanzar el fin deseado:

“La conducta anómala puede considerarse desde el punto de vista sociológico como un síntoma de disociación entre las aspiraciones culturalmente prescritas (aceptadas) y los caminos socialmente estructurados para llegar a ellas”

Para explicar esta situación, analizaré los medios con los que contaba Pablo Escobar antes de incursionarse en el narcotráfico y los fines que quiso alcanzar a lo largo de su vida.

Se entiende como medios a los recursos que se disponen para alcanzar un fin. La situación económica y el nivel de educación son factores de gran importancia que permiten establecer los medios a disposición, sin embargo, el entorno social en el que se desarrolle el individuo va a determinar aún más los medios a utilizar.

En el caso de Pablo Escobar sus recursos eran muy limitados, durante su niñez y adolescencia no disponía de una estabilidad económica, su madre era una maestra y su padre, un hombre que poco se preocupaba por el bienestar de sus hijos.

"Éramos muy pobres y mi mamá hacia esfuerzos gigantes para pagarnos el estudio. Mi padre hacía muy poco. Usábamos ropa sencilla pero bien limpia. Mi mamá la confeccionaba para que estuviéramos siempre lo mejor vestidos posibles. A veces, íbamos a estudiar con los zapatos rotos. A mi madre le avergonzaba mucho cuando esto ocurría”.

En cuanto a la educación, Escobar aspiraba a ser abogado, sin embargo las limitaciones económicas truncaron sus aspiraciones y se vio obligado a salir de la universidad.

“Pablo terminó el bachillerato en el Liceo de la Universidad. Los profesores se quejaban mucho de él, por que lideraba grupos de protesta y organizaba comunicados exigiendo la cabeza de profesores malos o reclamando el cambio de otros. Terminó el año y, pese a todo, Pablo aprobó. Pablo era muy buen estudiante, pero prefirió estudiar por sus propios medios. Mi mamá lo presentó a Contaduría, en la Universidad Autónoma y ocupó el segundo puesto entre los miles de aspirantes. Pero la falta de dinero frustró sus aspiraciones. Entonces, cuando podía compraba libros de Derecho y se encerraba en la Biblioteca Pública a leer. Se volvió autodidacta y aprendió de todo un poquito.”

Los medios con los que contaba Pablo (situación económica y la educación) eran escasos, sin embargo sus aspiraciones, de tener dinero seguían iguales. Este es el caso de miles de personas en Colombia donde las vías convencionales para alcanzar las aspiraciones se ven truncadas por la falta de oportunidades y es ahí donde se presenta una incompatibilidad frente a las exigencias de la cultura y las posibilidades reales para suplir estas exigencias.

"La cultura tiene exigencias incompatibles para los situados en los niveles más bajos de la estructura social. Por una parte, se les pide que orienten su conducta hacia la perspectiva de la gran riqueza y por otra, se les niegan en gran medida oportunidades efectivas para hacerlos de acuerdo con las instituciones. La consecuencia de esa incongruencia estructural es una elevada proporción de conducta desviada."

El entorno va estar determinado, primero, por sus antecedentes familiares y segundo, por las condiciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com