ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Del Narcotrafico


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2012  •  3.140 Palabras (13 Páginas)  •  567 Visitas

Página 1 de 13

Introducción.

Muchos niños en México aspiran a ser poderosos traficantes de drogas, y actitudes como esa son la raíz del problema del narcotráfico en el país. Es un problema social, se necesita ir más allá de la policía para encontrar la solución al problema.

El narcotráfico es una de las actividades ilícitas que tiene una relación muy amplia entre otros delitos: tráfico de personas, tráfico de armas, lavado de dinero, corrupción, entre otras. Esto significa que un país que tenga una alta actividad de narcotraficantes tendrá una gran debilidad en cuanto a la seguridad de sus habitantes como de sus instituciones.

En la sociedad actual podemos ver la decadencia que vivimos, misma que podemos juzgar y hasta cierto punto cuestionar, pero jamás vemos a fondo el origen de los efectos, olvidándonos de la premisa citada por Newton en su tercera ley “a toda acción existe una reacción”, es por eso que el presente trabajo es para hablar y conocer más de cerca de que se trata y cuáles son los problemas que ocasiona el tráfico de drogas en México.

Desarrollo.

El narcotráfico en México tiene sus orígenes a finales del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX con la llegada de los chinos a las zonas mineras de Sinaloa, como mano de obra barata, ellos sembraron la amapola, flor utilizada como forma de ornato en patios y jardines, durante la década de los 20 del siglo XX, la crisis minera en el Norte del país trajo consigo el uso de la amapola como droga creciendo el uso del opio en esas zonas y que origino la extensión de plantíos en el hoy famoso triangulo dorado de la droga, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Estados fabricantes de la heroína para el consumo de los estadounidenses que regresaban de la Segunda Guerra Mundial.

El narcotráfico opera de manera similar a otros mercados subterráneos. Varios carteles de drogas se especializan en procesos separados a lo largo de la cadena de suministro, a menudo focalizados para maximizar su eficiencia. Dependiendo de la rentabilidad de cada parte del proceso, los carteles varían en tamaño, consistencia y organización. La cadena va de los traficantes callejeros de poca monta, quienes a veces son consumidores de drogas ellos mismos, las pandillas urbanas e intermediarios que puede asimilarse a contratistas, a los imperios multinacionales que rivalizan en tamaño con los gobiernos nacionales.

Los problemas que surgen del narcotráfico son muy graves, por un lado, el daño social que produce a los ciudadanos y que termina en la muerte, la destrucción de las familias, así como de la economía de los países, aunque para los que producen drogas significa un gran negocio, la verdad es que ese dinero no paga impuestos, fomenta la corrupción de las instituciones como la policía e incluso el ejército.

Económicamente hablando, debido a la inseguridad, México ha comenzado a incrementar sus fugas de capital y perder inversión extranjera. Además, todos los intentos del gobierno por tratar de combatir a los narcotraficantes han tenido que ser financiados con dinero del erario público, lo cual ha restringido a otros sectores como la educación o salud. Esto, a su vez, ha provocado que el gobierno busque nuevas formas de obtener dinero - he aquí el motivo de la alza de impuestos - los cuales pasan a ser no redituables; ya que por lo general se van a fondo muerto.

Políticamente hablando, nuestros gobernantes se han sido desprestigiados debido a la falta de resultados. Día a día es mayor el número de muertos que aparecen en las calles y el número de historias de familiares o amigos desaparecidos, mientras que el número de narcotraficantes parece ir en aumento. Ante esta realidad el gobierno debe destinar cada vez más recursos a la lucha contra el narcotráfico. Pero realmente ¿Cuál es la solución para este problema? Existen diferentes opiniones: algunos creen que legalizar las drogas es la mejor opción, otros que la erradicación de los grupos narcotraficantes. Sin embargo, al no haber una respuesta concreta., el gobierno se ve cada vez más desgastado en tiempo y recursos. A esta ecuación hay que sumarle las presiones de EEUU, acompañadas de diferentes tipos de apoyos económicos y estratégicos, para luchar en contra del narcotráfico.

México además de ser uno de los principales países de tránsito de drogas, es también el mayor productor de marihuana y uno de los principales proveedores de metanfetaminas a Estados Unidos. También es uno de los principales productores de heroína del mundo, la cual se distribuye principalmente en Estados Unidos.

Según el Reporte del Congreso de los Estados Unidos los cárteles de drogas mexicanos controlan aproximadamente un 70% del tráfico de drogas que entra de manera ilegal a Estados Unidos. El departamento de Estado de los Estados Unidos estima que el 90% del tráfico de cocaína que entra a ese país transita por una ruta originada en Colombia y que cruza por México, y que tal situación genera ganancias de entre $13.6 y $48.4 millardo de dólares anualmente. Igualmente, los cárteles de drogas mexicanos han aumentado el tráfico ilegal de dinero en México, debido a la venta de drogas, mejorando además las maniobras de transporte por vía terrestre, esto es debido a la eficacia del monitoreo en las transferencias de dinero electrónicas por parte del lado estadounidense.

Actualmente el problema del narcotráfico es algo central en la mayoría de los medios, es un tema al cual todos los noticieros, revistas y periódicos le dedican una sección especial, en la cual hablan sobre enfrentamientos, detenciones, muertos y recientemente de cómo atrae a los jóvenes de México como fuerza de trabajo.

Esto era muy fácil, pero actualmente obtener información sobre el narcotráfico se ha vuelto algo más difícil y peligroso para los periodistas. Un ejemplo es el que da Ricardo Ravelo en la conferencia Narco y Prensa. Él afirma que debido a la violencia que ha crecido en nuestro país las fuentes de las que disponían los reporteros para informar del problema se están agotando “Hoy esas fuentes si no es que ya no hablan del tema, dicen ‘te doy el documento, te doy algunos datos, pero no me cites. Te pido por favor que no me cites’”.

Otro problema al que se han enfrentado los reporteros han sido a las amenazas que reciben por parte de estas bandas delictivas, ya sea por teléfono, e-mail o por medio de otros reporteros.

En comunidades como Ciudad Juárez y otras tantas, las personas idolatran a los Narcotraficantes, ya que ellos les han ayudado a tener una “mejor vida”, han pavimentado calles, construido iglesias, les han brindado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com