ENSAYO NARCOTRAFICO
m.m.s14 de Junio de 2014
841 Palabras (4 Páginas)265 Visitas
El Narcotráfico
El narcotráfico es una industria ilegal que ha generado una violencia irrevocable dentro de la sociedad, poniendo en una etapa crítica a nuestro país. Una industria que no solo a traído cosas malas ya que por el lado del beneficio, el narcotráfico es la cuarta fuente de ingresos para México, superando a grandes compañías mexicanas en beneficios económicos. Es un negocio que perjudica la salud, pero que sin duda alguna tiene grandes beneficios provocando la acción decidida del gobierno mexicano para combatirla con diferentes resultados.
Casi todos los candidatos han señalado que la estrategia que tiene el gobierno mexicano en combatir el narcotráfico está equivocada, en primer lugar, casi todas las propuestas de los candidatos de los diferentes partidos se concentran en atacar la oferta de drogas. Entre sus propuestas se tiene la conformación de una policía nacional profesional militarizada y honesta, el combate al lavado del dinero, así como la mejora en las instituciones de procuración de justicia. De todas estas propuestas señaladas, cabe considerar y a la vez es algo desconcertante, que el ejército ha desatado un espiral de violencia al matar a muchos delincuentes e incluso a muchos inocentes en la llamada guerra contra el narco,según datos estadísticos en 2008 aumenta la tasa nacional de un modo espectacular.
En dos años pasa de 8 a 18 homicidios por cada 100 mil habitantes y esto sucede desde que el presidente Calderón asumió la presidencia en el año 2006.
Los problemas que surgen del narcotráfico son muy graves y delicados, por un lado, el daño social que produce a los ciudadanos y que termina con la muerte, la destrucción de las familias, así como de la economía del país, aunque para los que elaboran las drogas significa un gran negocio para ellos, puesto que el dinero generado por esta misma no paga impuestos, fomentando la corrupción de las
instituciones policiacas e incluso el ejército mexicano quien se ve más involucrado.
A todo esto la violencia ocupa el primer lugar en el temor que tienen los jóvenes de 18 a 23 años, ocasionando inseguridad en nuestros alrededores sin saber que pasara.
El incremento de la violencia y todas sus implicaciones tiene un costo económico, el cual estudios han estimado en un 8% del PIB de forma anual, lo cual no es poco significativo.
De acuerdo con esto, el narcotráfico es un fenómeno que se ha vuelto un problema económico, teniendo un severo costo dentro de la productividad de la economía y en la capacidad del país para atraer y retener inversiones.
Es notable la huida de grandes empresarios y excelentes profesionales que se van de México para librarse de este entorno social que perjudica su vida laboral.
Algunos carteles han sido descabezados más de cuatro veces en este sexenio, sin que la organización criminal desaparezca, al contrario se ha vuelto más violenta.
Por otra parte algunos partidos señalan que si se generaran empleos, se amplía el gasto social y se reduce la pobreza, este argumento es desconcertante y mas con la nueva ley de la reforma laboral, porque en lo que va la política social no ha podido, ni siquiera ha logrado acabar con la pobreza y ahora se le quiere asignar un nuevo propósito, el de acabar con el crimen organizado. No importa cuanta política social hagamos, ni siquiera cuanto estimulemos al mercado interno, si el mercado está en una franca contracción, como sucede en estos momentos, no se podrá crecer aceleradamente con lo que consigue a que no salgamos adelante.
El crimen organizado en México es muy complejo, lo que sugiere la simple explicación de la pobreza o falta de empleo. Cuesta trabajo pensar que el reclutamiento de jóvenes por parte del crimen organizado se detenga por la simple existencia de empleos en los que se ofrezcan salarios de 6 mil pesos al mes o poco menos de esto.
El
...