ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Narcotrafico


Enviado por   •  4 de Abril de 2013  •  912 Palabras (4 Páginas)  •  604 Visitas

Página 1 de 4

Narcotráfico

Actualmente el crimen organizado a tomado mucha fuerza y se a convertido en uno de los problemas mas difíciles de controlar y aun mas de erradicar por completo. Lo más preocupante es que ya no distingue edad, condición social, religión ni mucho menos sexo, todos estamos expuestos.

¿Cómo empezó la droga de ser un problema callejero a transformarse en el mejor negocio para algunos y la peor desgracia para otros?

El narcotráfico es una industria mundial e ilegal que consiste en el cultivo, elaboración, distribución y venta de drogas ilegales.

Las organizaciones que controlan este negocio son los carteles de la droga estos tienen origen en la familia siciliana al imitar su forma de protección y búsqueda de un Estado paralelo. En la mafia los lasos familiares son fundamentales y deben ser netamente leales. Saben que si cae uno, no se puede llevar a los demás, o si no quienes sufren son sus seres queridos.

En Europa, el consumo de droga empezó en el siglo XIX, al aparecer en Inglaterra a partir del opio traído de la India y en Francia del hachís que lo traían del norte de África.

El narcotráfico, estaba controlado por el Estado británico y muchos representantes de la aristocracia inglesa, miembros de la realeza incluidos, amasaron fortunas fabulosas protegiendo a los traficantes.

En Europa, el opio era considerado un vicio menos peligroso que las bebidas alcohólicas y, a diferencia de éstas, no estaba sujeto a aranceles demasiado altos, lo que lo hacía asequible para la población. Se creía incluso que, en cantidades moderadas, no causaba daño alguno a la salud y ayudaba a la gente a soportar mejor los sinsabores de la vida cotidiana.

En la siguiente etapa de la evolución del consumo de droga apareció la morfina y la jeringuilla, que permitió inyectarse la droga directamente por vía intravenosa. Se creía que, a diferencia del opio, la morfina no causaba dependencia. No obstante, en breve esta opinión quedó refutada ante la adicción a la morfina que experimentaron los soldados que habían estado en hospitales y habían sido sometidos a intervenciones quirúrgicas en las que se usó la morfina como analgésico.

A finales del siglo XIX y principios del XX se empezó a consumir drogas tales como la cocaína (de venta en Estados Unidos desde 1885) y la heroína (en venta en Alemania desde 1898). La cocaína se usaba como una sustancia estimulante y energética, mientras la heroína fue presentada por el fabricante, la empresa Bayer AG, como un analgésico y sedante.

Paralelamente a este proceso fueron apareciendo nuevos tipos de drogas, esta vez, sintéticas: la mezcalina sintetizada, las anfetaminas y el LSD. Las anfetaminas se usaron ampliamente en las Fuerzas Armadas de los países participantes de la Segunda Guerra Mundial para estimular a los pilotos, a los efectivos de las tropas de misiones especiales, etc. Con esta finalidad, las anfetaminas se siguieron usando hasta los años 70 del siglo XX.

El tráfico de drogas se convirtió en una industria ilegal en toda regla cuya red cubrió el mundo entero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com